miércoles, 5 de febrero de 2014

Las idas y venidas de Motorola. Ayer con Google, hoy con Lenovo

Se que todavía no he terminado de presentar todos los productos y servicios de Google, pero no me resisto a publicar esta entrada. Soy consciente de que llego tarde, pues esta compañía ya ha dejado de ser de Google, pero igualmente voy a hablar de Motorola.


Cuanto ha llovido, desde que Paul y Joseph Galvin, fundaran en 1928, una de las empresas mas importantes en el mundo de la telefonía móvil. Aunque esa empresa comenzó llamándose Galvin Manufacturing Corporation, y dedicándose a la fabricación de eliminadores de baterías, años después, pasaría a utilizar el nombre por el que la conocería el mundo, Motorola, como el fabricante del primer teléfono móvil de la historia, el Motorola DynaTAC

El tiempo paso, y pese a presentar grandes éxitos, como el Motorola V3 (o Razr), en 2007 Apple haría su jugada maestra al presentar el Iphone. El surgimiento de este producto, supuso un golpe enorme para el resto de fabricantes, golpe que algunos consiguieron afrontar mejor que otros, siendo Motorola de los segundos. Pese a sus intentos en plantar cara a Apple, utilizando terminales Symbian (UIQ), se incorporo como uno de los miembros originales de la Open Handset Alliance, alianza de empresas del mundo tecnológico, destinada a la creación de estándares abiertos para dispositivos móviles, que tiempo después, presentaría Android.

La relación entre Motorola y Google, siempre fue bastante intima, aunque el fabricante se resistía a poner todo de su parte en la relación. Primero, con la presentación del Motorola Droid, Google dio a la compañía americana, la oportunidad de vender el primer terminal (y prácticamente el único) con la versión 2.0 de Android (Eclair), aunque bien es cierto, que apenas unos meses después, Google presentó su primer terminal, el Nexus One, de la mano de HTC. El siguiente paso en la relación, se dio con la Motorola Xoom, primer dispositivo en incorporar Android 3.0, un sistema operativo especifico para tablets (del que hoy Android conserva cada vez menos por cierto), y cuya versión WiFi americana, contó con soporte directo de Google.

En 2011, Motorola se dividió en dos compañías, Motorola Mobility y Motorola Solutions. De la primera poco que decir mas allá de lo evidente, se dedicó a continuar con el negocio de dispositivos móviles, accesorios, y de modems, decodificadores, y otros dispositivos par el hogar. La segunda, continuaría con los servicios de telecomunicaciones, para fines gubernativos y empresariales. Y es aquí, donde Google finalmente, formalizó su relación con Motorola, adquiriendo Motorola Mobility 


Este movimiento por parte de Google, provoco sin duda mas de un dolor de cabeza, a los CEOs de mas de una empresa, especialmente, dentro del ecosistema Android. Al fin y al cabo, Google había adquirido la capacidad de fabricar su propio hardware ¿para que los necesitaba entonces?. Para calmar los ánimos, Google emitió un comunicado, indicando que su único interés en Motorola, se encontraba en sus patentes, y que la compañía seguiría siendo independiente pese a formar parte de Google.

Durante la época Google, Motorola presentó grandes e innovadores terminales, como el Motorola Moto X, o el popular Motorola Moto G, y servicios tan interesantes como el Motomaker. Sin embargo, Google se ha ido desprendiendo de partes de la compañía que adquirió, primero vendiendo su división de Set Top Box, que hubiera podido emplear en impulsar Google TV, y ahora, vendiendo la división de telefonía móvil, al gigante chino, Lenovo. Sin embargo, Google continua conservando gran parte de las patentes, isa como la división de tecnología avanzada, de la que hablaremos en su momento.

¿Que hay detrás de la compra?

Comencemos hablando de lo que sabemos. Lenovo, es una empresa fuerte en China, y Asia en general, pero se le resistían dos importantes mercados, Europa y América. Con Motorola, este problema se encuentra solucionado, pues pese a la compra, Lenovo quiere continuar utilizando la marca de la compañía para poder vender terminales en ambos mercados, pues ya esta arraigada en ellos. La empresa, llevaba intentando el asalto a estos mercados varios años, planteándose adquirir Motorola en 2011, Blackberry, e incluso, HTC.

Para Google, fortalecer a Lenovo, supone dos ventajas: por un lado, consolidará la presencia de Android en China, donde se ha extendido considerablemente en el ultimo año. Por otro, pese a la extensión de Android en China, la mayoría de empresas, utilizaban versiones del sistema operativo tan modificadas, que realmente, era difícil distinguir que se trataba de Android, y evidentemente, tampoco utilizaban las aplicaciones y servicios de Google. Ejemplo de ello son MIUI de Xiaomi, Flyme OS de Meizu, Lewa OS, etc. Con Lenovo como aliado, Google podrá introducir sus servicios en China, y poco a poco, popularizarlos, hasta que el consumidor los reclame, y el resto de fabricantes, no tenga mas remedio que ponerlos.

Samusng, el tercero en discordia. Recientemente ha aparecido la noticia, de que Google habría pedido a Samusung, que no personalizara tan intensamente sus terminales. Hay quien dice, que Samsung también ha presionado a Google para que se desprenda de Motorola. Un acuerdo algo así como: Yo no juego a ser tu, y tu no intentas ser yo. Me pregunto si realmente ha sido Samsung la que ha propiciado la venta, y de si realmente es consciente de lo que ha hecho. Me explico.

Samsung, es el rey indiscutible de Android, y de ventas en Asia. Pero, ¿que pasa si a Lenovo, ya de por si uno de los gigantes de Asia, le sumamos a Motorola, con la consecuente posibilidad de ampliar su mercado? Pues simplemente, tenemos una mezcla rompedora, que posiciona a Lenovo como segundo fabricante de Android, por detrás de Samsung. Sin duda, un caramelo envenenado, que podría privar a Samsung, de su tan bien guardada posición.

Hasta aquí la entrada de hoy. ¿Que os parece que Lenovo compre Motorola?



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