No tenia pensado escribir esta entrada, porque ya hace un tiempo de la noticia, pero lo he creído adecuado. Como bien dice el titulo, se trata de una despedida, aunque la auténtica se produjo hace ya más de un año. Y es que Andy Rubin, abandona Google. ¿Pero quien es Andy Rubin? se preguntaran algunos. Pues el señor de la foto, valga la obviedad.
Andrew E. Rubin, es uno de los visionarios tecnológicos de los últimos años. A su espalda lleva mas de 25 años en el mundillo, pasando por empresas tan notorias como Carl Zeiss AG, Apple, Microsoft, y fundando varias compañías, como Danger Inc, o la que hoy nos interesa, Android. Si, efectivamente. Android no fue creado por Google, sino por una compañía que el buscador adquirió en 2005.
Tras ser adquirida por Gooogle, Andy Rubin paso a ocupar el cargo de Vicepresidente de Ingeniería dentro de la compañía, estando encargado por ejemplo, de supervisar el desarrollo de Android. Sin embargo, el señor Rubin, a diferencia del actual responsable de Android, Sundar Pichai, no era una persona que se dejara ver demasiado. Salvo en ocasiones excepcionales, lo máximo que hemos visto a Andy, ha sido sentado entre el publico saludando.
Y es que es cierto. En las conferencias sobre Android, o en los Google i/o, veíamos a Hugo Barra, a Matias Duarte, entre otros, pero el señor Andy Rubin rara vez salia al escenario. Alguna vez hemos podido verlo en una entrevista, como fue el caso de la Dive into Mobile, donde nos mostró un prototipo de lo que acabaría siendo el Motorola Xoom, y de Android 3.0 Honeycomb.
Dejando de lado estas apariciones puntuales y breves, el señor Rubin abandonó su puesto como responsable de Android, el 13 de Marzo de 2013, cuando Larry Page anunció que pasaría a dedicarse a trabajar en otros nuevos proyectos de Google. Finalmente, en Diciembre del mismo año, se anunció que se convertía en el responsable de la división de robótica de Google.
Fue sustituido en su cargo como responsable de Android por Sundar Pichai, que era y es el responsable también de la división de Chrome, y de las Google Apps. El señor Pichai ha sido algo más sociable, pues le hemos visto presentar conferencias en el Google i/o y está presente en los eventos de Android (cuando los había).
Finalmente, el 30 de Octubre de este año, hace apenas unas semanass, se anunció que el señor Rubin abandona Google. Han sido unos 9 años los que ha pasado en Google, y mucho lo que ha aportado a Android. Pero realmente ¿Aportaba algo actualmente a este sistema operativo? La respuesta, aunque no absoluta, a mi juicio es que no. Después de más de un año apartado de Android, el señor Rubin ya pintaba poco o nada en Android.
Que Sundar Pichai asumiera su cargo, supuso un cambio de objetivos para Google, en el que Rubin, insisto, no pintaba nada. Era un representante de los ideales que conformaron y consolidaron Android, pero (para bien o para mal) no encajaba en los planes de futuro, de extensión, que Google tenia proyectados para este sistema operativo (Android Wear, TV, Auto, y lo que esta por llegar).
Le deseamos un futuro prospero, y esperamos que nos sorprenda con nuevos proyectos e ideas. No se que tendrá preparado, pero se que será colosal, pues las ideas de este hombre tienen éxito, que le vamos a hacer. Las compañías que fundó, Danger y Android inc, fueron adquiridas por cifras millonarias, por Microsoft y Google respectivamente. por lo que es de esperar que su futuro, estará bien avenido.
Hasta la vista Rubin, y suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario