Ya hemos dedicado algunas entradas anteriormente a Android One, pero por si queda alguien que no sepa lo que es, es una iniciativa de Google, con la que llevar los móviles Android a todos los públicos, y que se esta extendiendo por países emergentes.
Bajo unas prestaciones modestas, pero suficientes para mover Android con soltura, Google se ha aliado con distintos fabricantes locales de cada uno de los mercados a los que entra, para conseguir dispositivos de muy bajo coste, alrededor de 90 euros al cambio, y con un importante aliciente, lo último en cuanto a software actualizado por Google durante dos años.
Estrenándose en el gran mercado que todos quieren conquistar, la India, el segundo en volumen de teléfonos móviles, y el tercero en volumen de smartphones. De la mano de tres fabricantes como son Spice, Micromaxx y Karbonnn, Google lanzó tres dispositivos con similares prestaciones, y un diseño sencillo que ya pudimos ver en la entrada anterior. La pregunta es ¿Han tenido buen resultado?
La respuesta desgraciadamente ha de ser no, o al menos no el éxito que se esperaba. La ventas no han sido demasiado halagüeñas, ya que según datos de Times of India, los tres fabricantes habrían distribuido alrededor de 480.000 dispositivos con la nueva plataforma. Pueden parecer muchísimo, pero si lo comparamos por ejemplo, con las ventas del Moto E, este dispositivo sólo, ha logrado vender 500.000 unidades en el mismo tiempo.
Y es que el segmento de los smartphones económicos, es cada vez más voraz, a consecuencia de la fuerte competencia existente entre los distintos fabricantes. En la India, Motorola tiene bastante presencia, también pisa fuerte Xiaomi, e incluso marcas como Nokia están bastante consolidadas en este mercado.
A ello debe sumarse, que estos terminales dejan unos beneficios muy reducidos a los minoristas, lo que provoca que la gran mayoría no quieran almacenarlos en stock, lo cual perjudica la presencia de los mismos en el mercado, repercutiendo sobre las ventas finales.
La extensión se ha ido produciendo por otros países como Bangladesh, Nepal, y Sri Lanka, a finales de diciembre. Además de los tres fabricantes anteriores, en el caso de Bangladesh se une Symphony, lanzando el Symphony Roar A50, cuya imagen y especificaciones tenéis sobre estas líneas.
Y recientemente, Android One ha comenzado su expansión por Indonesia, trayendo una noticia inesperada, y es que los terminales allí lanzados lo harán con la versión 5.1 de Android, una nueva versión que llegará para corregir las inestabilidades de Lollipop, y que traerá ciertas mejoras, como la gestión de conexiones wifi y bluetooth desde la barra de ajustes rápidos, o unas estadísticas de batería más detalladas, como podemos ver en la imágenes.
Además, Google se ha aliado con tres fabricantes locales, Evercross, Nexian y Mito, que presentarán un terminal cada una equipado con esta plataforma, que tendrán las mismas especificaciones que el Symphony Roar A50 antes visto.
Veremos si con el tiempo la plataforma alza el vuelo. Las actualizaciones no parecen haber sido suficiente aliciente, pero tal vez el estreno de Android 5.1 consiga elevar las ventas.
A vosotros os pregunto, ¿Os interesaría adquirir un terminal de esta plataforma?
Hasta saber más, nos leemos en la próxima.
Es que si es al mismo precio, me parece que las especificaciones del Motorola están por encima. No me acaba de convencer Mediatek
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