lunes, 11 de mayo de 2015

Novedades de Android Wear 5.1

No es la primera vez que hablamos de Android Wear, y tengo pruebas para demostrarlo XD. Bueno al lío. Con la actualización de los smartwatch con Android Wear a Android 5.1, Google ha aprovechado para introducir una serie de variadas novedades que los usuarios llevábamos tiempo pidiendo.

Si bien por ahora, esta nueva versión únicamente podemos encontrarla en el LG G Watch Urbane, casi tan bonito como caro. No obstante, lo cierto es que sus primeros usuarios ya están compartiendo los secretos que guarda esta nueva versión. Así que vamos allá:


Nueva lista de aplicaciones y contactos


Pues sí, tras contar desde sus más tiernos comienzos con aplicaciones como Wear Mini Launcher, que permitían evitar el farragoso procedimiento para acceder a la lista de aplicaciones del reloj, parece que al fin Google ha simplificado el acceso. Para que os hagáis una idea, antes para acceder teníamos que pulsar la pantalla, se abría el listado de comandos, íbamos al último llamado “iniciar”, y pulsándolo nos mostraba el listado de apps.
Ahora como podéis ver en la imagen superior, simplemente pulsando en la pantalla se abrirá el listado de aplicaciones, sin necesidad de más complicaciones. Pero no es solo eso, sino que deslizando hacia un lado, aparecerá un listado de nuestros contactos favoritos, que nos permitirá interactuar con ellos enviándoles un mensaje, un email, etc. Si volvemos a deslizar, ahora si, aparecera el clasico listado de comandos.


Control por gestos
Tal y como apuntaban los rumores, Google ha incluido un control por gestos en Android Wear. Básicamente, lo que nos permitirá es ir moviéndonos por las distintas tarjetas, simplemente con giros de muñeca como podeis ver en la imagen, evitando que tengamos que utilizar la otra mano, y facilitando la interacción. Si no nos gusta, simplemente podemos desactivarlo desde ajustes.


Se extiende el modo “Pantalla siempre activa” a las aplicaciones
El modo “Pantalla siempre activa”, es el que nos permite que la hora siempre este visible en nuestro smartwatch cuando lo miremos, sin necesidad de tocar la pantalla o girar la muñeca. Para evitar el excesivo gasto de batería que ello supondría, lo que hace es oscurecer la pantalla, y que los detalles de la aplicación se vean en blanco y negro. Tenéis un ejemplo en la imagen superior.
Puesta esta opción que hasta ahora sólo podíamos ver en la esfera del reloj, vamos a poder disfrutarla también en las aplicaciones. Como podeis ver en la imagen superior, podremos consultar las notas de Google Keep, para ver la lista de la compra mientras la vamos haciendo, o ver los mapas y la ruta de Google Maps, mientras nos dirigimos a nuestro destino, sin necesidad de estar tocando la pantalla y accediendo cada vez a la aplicación.


Notificación de cuando se ha instalado una aplicación
Normalmente, las tarjetas de Android Wear, son un espejo de las notificaciones que aparecen en la barra de notificaciones de nuestro dispositivo. Sin embargo, la notificación que aparece cuando hemos instalado una aplicación en nuestro terminal, hasta ahora no se comunicaba al reloj. Con la nueva versión de Android Wear, una vez instalada la aplicación podremos observar una tarjeta como la que tenéis sobre estas líneas, indicando que la aplicación ya se ha instalado.


Descartar notificaciones individualmente de una misma aplicación
Hasta ahora en Android Wear, cuando nos llegaba más de una notificación correspondiente a la misma aplicación, ambas se encontraban agrupadas. Por ejemplo, si nos llegaban Whatsapps de dos contactos diferentes, si bien podíamos verlos en tarjetas separadas, responder individualmente, etc, no podíamos descartar una de ellas manteniendo la otra, debíamos hacerlo en bloque. Con esta actualización, podremos descartar individualmente cada notificación, sin necesidad de hacerlo con todas.


Responder dibujando un emoji
Pues si, ahora además de poder responder con la voz, o con las respuestas predefinidas en el reloj, podemos responder dibujando un emoji en la pantalla de nuestro smartwatch, garabato que se convertirá en el icono correspondiente. Es decir, no se manda nuestro trazo, sino el emoji que el reloj interpreta que se asemeja a nuestro trazo. Puede verse claramente en la imagen superior.


Conectividad Wi-Fi


Una de las novedades que incluye esta nueva versión de Android Wear, es el soporte para la conectividad Wi-Fi, que permitirá utilizar el smartwatch de forma más independiente a nuestro teléfono, y sincronizar datos más rápidamente, siempre que tengamos una red a la que conectarnos.
Como podéis ver en el vídeo, en el menú de Ajustes aparecerá la sección correspondiente a esta conectividad, desde donde podremos ver las redes disponibles y elegir aquella a la que queremos conectarnos. Una vez seleccionada, para introducir la contraseña, nos remitirá al smartphone para poder escribirla.


También cuenta con un modo destinado al ahorro de energía, que desactivará la conexión pasado un lapso de tiempo, o algunas opciones avanzadas que nos van a permitir ver la dirección IP o la MAC de la red a la que estemos conectados.


Pantalla de bloqueo
Efectivamente, al igual que en Android, vamos a poder proteger nuestro reloj de usos no autorizados. En el menú de ajustes se incluye la opción de activar una pantalla de bloqueo, que configuraremos con un patrón, al igual que podemos hacer en Android. Dejando de lado su utilidad (yo al menos no creo que lo use), es una nueva opción que acerca un poco más Android Wear, al Android que todos conocemos en nuestro smartphone.


Más allá de lo anterior, se ha modificado todos los menús de configuración inicial para emparejar el dispositivo, la barra superior que controla los modos de reloj y notificaciones, se han añadido algunas opciones de accesibilidad como cambiar el tamaño de la fuente, etc.


En general son una buena cantidad de novedades, que por suerte creo que mejorarán la experiencia con estos dispositivos. Vosotros ¿Que pensáis?

Imágenes y vídeos de: Android Police, Phandroid, y Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario