Ante el poco tirón de las tablets, y el declive de los portátiles, parece que los convertibles están de moda. Abanderados por la Surface, y el resto de la plataforma de Microsoft, seguidos del reciente iPad Pro, y con el Pixel C tratando de alcanzarlos. Sin embargo, Android sigue sin estar preparado para portátiles, y ante la falta de respuesta de Google al respecto, han sido otros los que han aprovechado esta ausencia.
Jide fue la primera empresa en adaptar Android para portátiles, con un ambicioso proyecto, en primer lugar con Remix OS, y en segundo lugar con una tablet que lo ejecutara. Sin embargo, ese proyecto se ha vuelto más grande, presentando el pasado CES Remix for PC, un nuevo concepto de esa particular versión de Android, que podremos ejecutar en cualquier PC o Mac, utilizando un USB.
Reconozco que era algo escéptico, por lo que decidí coger un USB y probarlo por mi mismo, y es lo que vengo a contaros en esta entrada, mis impresiones con Remix OS for PC.
La primera impresión nos resulta bastante familiar. Una entorno de escritorio muy similar a Windows 10, no nos engañemos. Un fondo de pantalla ocupa todo el escritorio, donde también tendremos alojados accesos directos a las aplicaciones que vayamos instalando. Llama la atención, por ejemplo, el acceso directo a la papelera, donde irán todos los archivos que borremos hasta que confirmemos su eliminación. Es cierto que no es nada nuevo en un sistema operativo de escritorio, pero llama la atencion verlo en Android.
En el margen inferior derecho, tenemos distintos accesos a varias funciones. La primera de ellas, es la barra, o en este caso, el centro de notificaciones. Se desplegará un menú lateral en el que aparecerán todas nuestras notificaciones en un listado vertical. Arriba del todo, tendremos la opción de desecharlas todas, y en la parte inferior distintos ajustes rápidos tales como el modo silencio, bloquear la rotación, un botón para realizar capturas, o un acceso directo a los ajustes.
Más allá del acceso al centro de notificaciones, en la zona inferior derecha tenemos ademas acceso a un calendario, a las secciones de wifi y bluetooth, para poder activar y desactivar estas conexiones, un menú de selección del teclado, de control de volumen, e incluso un gráfico de la memoria RAM consumida en el dispositivo.
En el lado inferior derecho, tenemos en primer lugar un acceso al lanzador de aplicaciones. Su estética es bastante simple, con fondo blanco y scroll lateral, muy similar a Chrome OS. Tiene así mismo una caja de búsqueda, y un menú de ordenación de aplicaciones. Junto al acceso al listado de aplicaciones, tenemos los botones de navegación de home y atrás, y a continuación, un acceso a las distintas aplicaciones que queramos tener fijadas en la barra.
Remix OS tiene también un explorador de archivos muy completo. En el margen izquierdo tendremos acceso a distintos directorios, ya sea documentos, imágenes, música o vídeo. Si conectamos un periférico externo, también podremos acceder a nuestro USB, o disco duro externo, así como a la papelera, y a los ajustes. La parte derecha, recoge las carpetas y archivos de cada directorio, así como la posibilidad de cambiar entre vista en lista o en mosaico, así como el criterio de ordenación de los archivos, o una barra de búsqueda.
Tiene además una sección en la que ademas podremos ver un gráfico con el espacio disponible, y el ocupado diferenciando por tipo de archivos, y ocultar ciertos directorios.
El menú de ajustes también es bastante peculiar. Ordenado en 5 secciones, podremos controlar las conexiones inalambricas o mediante ethernet, la impresora, el sonido idioma, nuestras aplicaciones instaladas, así la seguridad y cuentas del equipo. La versión de Remix OS 2.0 todavía corre sobre Android 5.1.1, y tenemos acceso también al huevo de pascua de Android Lollipop.
Una de las principales ventajas de Remix OS como sistema de escritorio, es el poder ejecutar varias aplicaciones simultaneas, cuyo tamaño podremos ajustar. Ademas, podemos ajustar el tamaño de cada aplicación, y moverla la parte de la pantalla que deseemos. No se si hay limite de aplicaciones, o si el limite se encuentra en la RAM del dispositivo en el que ejecutemos Remix OS, pero yo al menos en mi equipo no he tenido ningún problema, ni ralentización.
Además, de un modo similar a OSx, hay una sección en la que podremos añadir los distintos widgets de aplicaciones que hayamos instalado. Podremos ubicarlos en cualquier parte del panel, así como modificar su tamaño aumentándolo o reduciéndolo en función de nuestras necesidades. Para añadir un nuevo widget, tan solo debemos pulsar el símbolo más que esta en la zona central inferior.
En cuanto a aplicaciones, oficialmente Remix OS no tiene acceso a Google Play. La versión china de la ROM tiene acceso a una tienda de aplicaciones propias, pero en perfecto Chino. Podremos descargar e instalar aplicaciones desde webs como Apkmirror, pero si ejecutáis Remix OS en un dispositivo con procesador Intel, tened en cuenta todas las aplicaciones que no son compatibles con procesadores x86. Un ejemplo, es la suite de Office de Microsoft
Los juegos, si bien no he probado ninguno especialmente exigente, también se mueven con soltura. Es cierto que lo que influye en esto es el hardware del dispositivo, pero el software también otorga cierta experiencia de usuario.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Sin duda Remix OS es en gran parte lo que debería ser Android para PCs. La cuestión es ¿Como lo va a hacer Google?
No hay comentarios:
Publicar un comentario