Ya sabéis que no es la primera vez que expongo mi frustración al respecto de los descuidos de Google con esta plataforma, pero en los últimos días varios jefes de producto han realizado entrevistas, en las que han dejado ver algunas de las lineas principales que la plataforma va a seguir, y que paso a exponer a continuación.
Mejora de las recomendaciones
Una de las características de Android TV, es la barra de Recomendaciones, donde se nos muestra contenido sugerido de las aplicaciones que tengamos instaladas, en la fila superior de la pantalla principal. Es una gran idea, pero esta infrautilizada por los desarrolladores, y en ocasiones, las recomendaciones no son del todo útiles.
Allen Chang, jefe de producto de Android TV, señaló que Google está tratando de mejorar el modo en el que se ordenan las recomendaciones, de modo que el contenido más destacado, sea el de las aplicaciones a las que accedemos con mas frecuencia. Esta novedad, debería llegar en forma de actualización en las próximas semanas. Y precisamente, en los próximos meses, Google seguirá centrando sus esfuerzos en mejorar esta función, para mostrarnos las recomendaciones que realmente puedan resultarnos interesantes.
Por supuesto, sigue siendo importante animar a los desarrolladores, para ofrecer las recomendaciones útiles en primer lugar. Pero parte del problema se encontraba en que por parte de Google no se había puesto a disposición de los desarrolladores suficiente información sobre como los usuarios interactúan con las recomendaciones, dice Sascha Prueter, responsable del programa de ingeniería de Android TV. En este sentido, señala que una de las cosas en las que están trabajando mucho, es en mejorar el feedback con los desarrolladores de aplicaciones, pues de este modo, ellos pueden también tratar de mejorar la forma en la que están utilizando las recomendaciones.
Mejora en la aplicación Live Channels
Puede que muchos no sepáis que es esta aplicación, pero es una de las más populares al otro lado del charco, y una de las que mayor potencial tiene. Se trata de una aplicación que combina la televisión clásica, con los servicios de TV vía streaming, funcionando como una guía de canales unificada. Esta aplicación, es compatible con varios proveedores de televisión americanos, como HD HomeRun, por lo que permite ver vía streaming el contenido de dicho proveedor en tiempo real.
Al igual que las recomendaciones, de las que hablábamos antes, la aplicación Live Channels tiene un soporte algo limitado. Se prometieron muchos canales a añadir a la aplicación, como Vevo, Blomberg TV, o el Huffington Post, que todavía están por llegar, y nada se ha dicho sobre dar soporte a Sling TV, cuyos canales vía streaming son un complemento perfecto.
Sascha Prueter reconoció que el progreso de esta aplicacion era lenta, en parte porque los desarrolladores de aplicaciones han centrado su atencion en otras de las APIs que Google añadio con Android 6.0 Marshmallow. Pero tanto Prueter como Change creen en el enorme potencia de Live Channels, y piensan que puede ser un arma secreta contra otras plataformas de streaming.
Prueter insistía en que lograr la conjunción de la televisión clásica, y la televisión vía streaming, seria uno de los pilares de Android TV en el futuro. "Habrán más características que se beneficien de ambos tipos de contenido", "será una parte principal de nuestra plataforma". Chang por su parte, insistía en el carácter diferenciador de esta característica, frente al resto de dispositivos de la competencia.
Solventar la limitada integración de Netflix
Aunque Netflix ofrece aplicación para Android TV, su integración con la plataforma es muy escasa. Desde que debutara hace más de un año, el contenido de Netflix no se muestra en la barra de recomendaciones, ni aparece en los resultados de las búsquedas de contenido. Sin embargo, tanto los equipos de Roku, e incluso el Apple TV, si que ofrecen contenido de Netflix en sus búsquedas. ¿Que problema hay?
"Sin entrar en más detalles, es algo en lo que estamos trabajando muy de cerca con ellos , tanto las funciones de búsqueda, como las recomendaciones, y es algo en lo que hay que tener el ojo puesto", dijo Chang.
Pero incluso sin incluir soporte para la búsqueda y las recomendaciones, Prueter señala que Netflix es un buen socio. De hecho, señaló a Netflix como uno de los primeros en apoyar las API de Google sobre audio 5.1, y dijo que la empresa generalmente es razonable cuando no da soporte a ciertas funcionalidades: "Yo creo que en lo que afecta a la experiencia de usuario, ellos son obviamente muy cuidadosos a la hora de incluir nuevas funcionalidades especificas de una plataforma, si no van a poder ofrecerlas en las múltiples plataformas en las que están presentes".
Las razones de estas ausencias son por algo en concreto, y es que el equipo de Google Music y de Android TV, deben alcanzar un formato de anuncio que este optimizado para la gran pantalla. "Nosotros no queremos incluir funciones en la televisión, que no se adapten y se vean correctamente, y que parezcan un port de la aplicación para móviles, porque eso es bastante malo" declaró Prueter.
No obstante, Chang también reconoció que Android TV no era algo prioritario para el equipo de Play Music, actualmente centrado en teléfonos y tabletas. "Teniendo en cuenta que Android TV todavia se encuentra dado sus primero pasos, obviamente sus esfuerzos se invierten en asegurar la mejor experiencia para móviles posibles", señaló Chang. "Así que ello va a provocar, que algunas cosas lleguen a Android TV a un ritmo distinto al de los smartphones y tablets".
Al respecto de cuando llegaran las emisoras de radio a Android TV, Chang se limito a decir "es solo cuestión de tiempo".
Es cierto que el Nexus Player, desde su presentación en 2014, se vende ahora por menos de 50 $ en varias tiendas. Un 50 % de descuento, aunque es cierto, que podría ser solo una estrategia para agotar el inventario. Y al respecto de dispositivos con precios mas asequibles, parece que Google no tiene ninguna prisa por lanzarlos.
"No queremos sacrificar la experiencia de usuario solo para reducir el precio" dijo Prueter. Si bien señaló que los requisitos de hardware para Android TV, son más altos que los de otros dispositivos de la misma gama, ello permite que las animaciones sean más fluidas, que tenga mejores capacidades para jugar, y un control remoto decente con capacidad de realizar búsquedas por voz. Y también declaró, que para aquellos usuarios que necesiten un dispositivo más económico, el Chromecast por 35 $ era una buena opción.
En pocas palabras, probablemente las cosas no cambien a corto plazo. "Creo que en dos o tres años, los costes del hardware caerán", dijo Chang.
El principal inconveniente de Android TV, es que ahora mismo no tiene demasiado que ofrecer frente a los dispositivos de la competencia. El hardware es mas caro, funciones clave como las recomendaciones o Live Channel no han alcanzado todo su potencial, y otros dispositivos de la competencia, como los Apple TV o los dispositivos Roku, lo están haciendo mejor en lo referente a las búsquedas por voz (un área que Google debería tener controlada). ¿Como van a cambiar las cosas?
El planteamiento de Google para Android TV, es que es un dispositivo que puede hacer todo lo que hace un Chromecast, pero añadiéndole una interfaz adaptada para televisiones, un control remoto y juegos. Google también apuesta por la combinación de Live Channel y del contenido bajo demanda, que es algo que otros no están abordando (en palabras de Chang).
Por otra parte, Android TV también podría tener un papel clave en un hogar conectado. No hay nada claro todavia al respecto, pero Prueter hizo hincapié en Brillo y Weave: "No estamos trabajando de forma aislada", dijo, "Trabajamos con otros equipos de Google para ver hacia donde podemos ir, y donde realmente podemos colaborar. Y si tenemos tanto la plataforma, como las APIs, podemos construir experiencias que van a ser muy difíciles de replicar".
Como siempre, todo esto suena muy prometedor, pero Android TV realmente siempre ha parecido prometedora. La pregunta es, cuanto puede de verdad ofrecer. Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado, y nos leemos en la siguiente.
Fuente: Techhive
"Sin entrar en más detalles, es algo en lo que estamos trabajando muy de cerca con ellos , tanto las funciones de búsqueda, como las recomendaciones, y es algo en lo que hay que tener el ojo puesto", dijo Chang.
Pero incluso sin incluir soporte para la búsqueda y las recomendaciones, Prueter señala que Netflix es un buen socio. De hecho, señaló a Netflix como uno de los primeros en apoyar las API de Google sobre audio 5.1, y dijo que la empresa generalmente es razonable cuando no da soporte a ciertas funcionalidades: "Yo creo que en lo que afecta a la experiencia de usuario, ellos son obviamente muy cuidadosos a la hora de incluir nuevas funcionalidades especificas de una plataforma, si no van a poder ofrecerlas en las múltiples plataformas en las que están presentes".
Dotar a Google Play Music de las mismas funciones que tiene en otras plataformas.
En varias entradas en las que hablábamos de Android TV, poníamos como ejemplo del desinterés de Google por esta plataforma, a Google Play Music. Y es que la aplicación para Android TV, en lo que a funciones se refiere, se encuentra muy lejos de las que están disponibles para móviles o tabletas, pues por ejemplo, no permite acceder a las emisoras de radio online que están disponibles desde Junio.Las razones de estas ausencias son por algo en concreto, y es que el equipo de Google Music y de Android TV, deben alcanzar un formato de anuncio que este optimizado para la gran pantalla. "Nosotros no queremos incluir funciones en la televisión, que no se adapten y se vean correctamente, y que parezcan un port de la aplicación para móviles, porque eso es bastante malo" declaró Prueter.
No obstante, Chang también reconoció que Android TV no era algo prioritario para el equipo de Play Music, actualmente centrado en teléfonos y tabletas. "Teniendo en cuenta que Android TV todavia se encuentra dado sus primero pasos, obviamente sus esfuerzos se invierten en asegurar la mejor experiencia para móviles posibles", señaló Chang. "Así que ello va a provocar, que algunas cosas lleguen a Android TV a un ritmo distinto al de los smartphones y tablets".
Al respecto de cuando llegaran las emisoras de radio a Android TV, Chang se limito a decir "es solo cuestión de tiempo".
Posibilidades de ver dispositivos por debajo de 50 $
De los tres dispositvos con Android TV que han sido lanzados (no cuento las Televisiones), hasta ahora ninguno ha bajado de los 99 $. Como plataforma joven, que aun anda en busca de usuarios, el precio de estos dispositivos pone en desventaja a Android TV frente a sus competidores, como Roku o Amazon, que si ofrecen alternativas de gama baja por 50 $ o menos.Es cierto que el Nexus Player, desde su presentación en 2014, se vende ahora por menos de 50 $ en varias tiendas. Un 50 % de descuento, aunque es cierto, que podría ser solo una estrategia para agotar el inventario. Y al respecto de dispositivos con precios mas asequibles, parece que Google no tiene ninguna prisa por lanzarlos.
"No queremos sacrificar la experiencia de usuario solo para reducir el precio" dijo Prueter. Si bien señaló que los requisitos de hardware para Android TV, son más altos que los de otros dispositivos de la misma gama, ello permite que las animaciones sean más fluidas, que tenga mejores capacidades para jugar, y un control remoto decente con capacidad de realizar búsquedas por voz. Y también declaró, que para aquellos usuarios que necesiten un dispositivo más económico, el Chromecast por 35 $ era una buena opción.
En pocas palabras, probablemente las cosas no cambien a corto plazo. "Creo que en dos o tres años, los costes del hardware caerán", dijo Chang.
Un giro en la visión general de Android TV
El planteamiento de Google para Android TV, es que es un dispositivo que puede hacer todo lo que hace un Chromecast, pero añadiéndole una interfaz adaptada para televisiones, un control remoto y juegos. Google también apuesta por la combinación de Live Channel y del contenido bajo demanda, que es algo que otros no están abordando (en palabras de Chang).
Por otra parte, Android TV también podría tener un papel clave en un hogar conectado. No hay nada claro todavia al respecto, pero Prueter hizo hincapié en Brillo y Weave: "No estamos trabajando de forma aislada", dijo, "Trabajamos con otros equipos de Google para ver hacia donde podemos ir, y donde realmente podemos colaborar. Y si tenemos tanto la plataforma, como las APIs, podemos construir experiencias que van a ser muy difíciles de replicar".
Como siempre, todo esto suena muy prometedor, pero Android TV realmente siempre ha parecido prometedora. La pregunta es, cuanto puede de verdad ofrecer. Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado, y nos leemos en la siguiente.
Fuente: Techhive
Gran entrada... como siempre parece que pese al potencial que tiene google va demasiado despacio. Debe ser que no les gusta volverse locos, quizás otro nexus player animaría un poco mas las opciones de de Android TV
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Es cierto, Android TV esta infravalorada, pero vivir a la sombra del Chromecast es difícil. Sin duda un nuevo dispositivo ayudaría, y mucho, pues con el Nexus Player, la Razer Forge TV, y la Nvidia Shield descatalogados, solo podemos encontrar las televisiones con este sistema operativo. Se espera la Xiaomi Box para octubre, pero no se si sera suficiente.
EliminarSaludos
Desde mi opinión, creo que Google está acumulando muchas plataformas, que requieren un gran esfuerzo tanto para ellos como a los developers para ofrecer buenas experiencias. El chromecast en parte triunfo porque no necesitaba un gran añadido para desarrollar. Tendrían que conseguir que Android TV tuviera menor desarrollo. Primera vez que te leo pero me ha gustado mucho el blog. Saludos :)
EliminarEstoy de acuerdo. Google intenta llegar a todo, y luego les pasa lo que les pasa. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog ^_^. Saludos
Eliminar