lunes, 3 de abril de 2017

Chromebooks en el aula: ¿Juguete, o cambiando la forma de aprender de los estudiantes?

En las escuelas publicas de Allendale, así como en muchas otras de Estados Unidos, la experiencia de 2.200 estudiantes esta centrada en tener su propio dispositivo conectado. Ellos están utilizando Chromebook, los portátiles de Google basados en la nube, en todas sus clases, y muchos de ellos, se los llevan a casa por la noche. Pero tal vez lo mas sorprendente de este nuevo sistema de educación tecnológica, es que para los niños ni siquiera es algo increíble. "Se han acostumbrado", dice Paul Mulder, director de tecnología de las Escuelas Publicas de Allendale. Y aunque tener un dispositivo electrónico en el colegio es algo que lleva años haciéndose, el dice que "realmente ha mejorado sus habilidades en el campo tecnológico, y podrán dejar nuestro centro habiendo obtenido nuevas habilidades útiles para su vida".

El concepto de "1 to 1 computing", es sencillo: poner un dispositivo conectado en manos de cada estudiante. Estas iniciativas si bien no son nuevas, pues llevan en practica desde los 90, no han sido demasiado activas en muchas zonas, especialmente en los distintos distritos de Michigan. Pero para todos esos que no las habían puesto todavia en práctica, el impacto en los estudiantes, y en su aprendizaje, resulta claro. Del mismo modo, los niños de ahora esperan que la tecnología también forme parte de su educación, y es por eso que el señor Mulder dice que no hay vuelta atrás, que la enseñanza no puede ser de otra manera, al menos en Allendale.

"Todo lo que necesitamos es un apagón, para darnos cuenta de las múltiples ventajas que la tecnología supone en nuestra vida", dice. Cuando se produjo el ultimo, algunos profesores incluso se acercaron a el a decirle, que apenas recordaban como enseñar de la forma en la que lo hacían antaño.

¿Por que creer en el "1 to 1"?

Poner un portátil en manos de cada estudiante, no solo cambia la forma en la que hacen los deberes, o acceden a los recursos, sino que transforma la naturaleza de su educación para adaptarse mejor a la realidad actual.
"La información esta siempre a su alcance. Han pasado ya los días en que los profesores se centraban tan solo en recordar", dice Mulder. Eso es, ya no es necesario memorizar cuantas batallas se libraron en la Guerra Civil, cuando la información está siempre online a nuestro alcance. "Nos permite fomentar que se profundice más en los conocimientos, y así lograr un mejor aprendizaje". Eso significa fomentar cosas como el pensamiento critico, analisis, resolucion de problemas, escritura creativa, etc. Los medios electrónicos facilitan que el tiempo en el aula sea mas eficiente. En lugar de repetir la misma conferencia 6 veces, los profesores pueden dirigir a sus estudiantes a la grabación de la misma en vídeo, y utilizar el tiempo para otras actividades del aula.


Como funciona el "1 to 1"

El "1 to 1", puede funcionar de formas distintas en función del centro en el que se aplique, pero las Escuelas Publicas de Allendale proporcionan dispositivos a los alumnos desde tercer curso, hasta el último año. Al principio, los dispositivos permanecerán en la escuela, pero a partir de séptimo curso, los estudiantes pueden llevarse los dispositivos a casa. Cuando la iniciativa comenzó en 2009, se utilizaron portátiles con Windows. Los Chromebook comenzaron a sustituirlos a partir de 2014. Y aunque los portátiles duraron un poco más, se espera que los Chromebook, cuyo coste es sustancialmente inferior, duren al menos tres años, hasta que sea necesario comprar un nuevo lote de dispositivos.


El mayor desafío del "1 to 1"

El mayor reto de este tipo de iniciativas no es un secreto: su coste. El plan de su incorporación a las escuelas publicas de Allendale, coincidió con iniciativas para construir nuevas instalaciones, por lo que se decidió incluir dinero para su costeo. De ese modo, los centros fueron capaces de comprar equipos, que iban más allá de los que se destinarían a los estudiantes.

"Comprar los dispositivos es lo que la gente obviamente ve" dice Mulder, "pero hay mucho más detrás de este tipo de iniciativas educativas del siglo XXI". Los profesores necesitan también ordenadores, y clases equipadas con proyectores, pizarras interactivas, cámaras, y más. "Hemos creado algo más que una clase adaptada al aspecto multimedia", añade, "Si solo adquiriésemos los portátiles sin dirigir que van a hacer los estudiantes con ello, no ganaríamos nada".
Tampoco resulta fácil mantener los equipos. Las escuelas del programa de Allendale, tienen un servicio de ayuda a tiempo completo. Pero el mayor desafío se encuentra en decidir cuando es momento de comprar nuevos dispositivos. La adquisición de los últimos equipos se financió a raíz de la venta de un edificio, pero la forma de adquirir unos nuevos todavía es indeterminada.


El esfuerzo merece la pena

Aunque puede ser difícil para las escuelas medir la eficacia de implantar cualquier tipo de iniciativa, el programa de las Escuelas Publicas de Allendale fue objeto de estudio por la Universidad Estatal de Grand Valley (GVSU). La Universidad estudió las aulas durante varios años, incluyendo años previos al uso de estos dispositivos, y años posteriores a su implantación. Los investigadores concluyeron que los estudiantes utilizaban esta tecnología, más del doble de veces después de tener los dispositivos, con o sin profesores. Los resultados mostraron que se había incrementado el pensamiento creativo de los alumnos del 38,7% hasta el 87,5%, mientras que el pensamiento crítico había pasado del 30,7%, hasta el 80,6%.

Las respuestas de los profesores también fueron positivas. Señalaron que estos dispositivos permitieron que la retroalimentación con los estudiantes fuera mucho mas rápida, y las evaluaciones mas sencilla. Lo mas destacable es que menos del 2% de los profesores señalaron que estos dispositivos se estaban utilizando para enseñar de forma similar a la que se hacia con papel y lápiz. Según dice Sean Lancaster, investigador del GVSU, "casi todos los profesores utilizaron los ordenadores para hacer cosas que van mas alla de lo que puede hacerse con papel y lápiz.
Paul Mulder, director de tecnología de las escuelas públicas de Allendale
Y aunque los resultados externos son suficientemente convincentes, Mulder nos dice que también son excelentes desde el punto de vista interno. "Sabemos que esta iniciativa está marcando la diferencia" dice. Y es que las escuelas publicar buscan encontrar maneras de preparar a los estudiantes para tener éxito en un mundo cada vez mas conectado ¿Como no iba a funcionar?

Fuente: Rapid Growth

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