lunes, 29 de mayo de 2017

Android TV se rediseña con las recomendaciones como protagonistas #Google-i/o-2017

En el pasado i/o, Google no se olvidó de uno de los pilares de su estrategia para el hogar, Android TV. La plataforma de Smart TV de Google, nunca ha sido el objetivo principal dentro de la estrategia de la compañía, y para muestra solo hay que ver los pocos cambios que ha recibido, a pesar de las actualizaciones de Android. Sin embargo, esta vez Google ha rediseñado a fondo la plataforma, y todo para enfocarse en lo principal, el contenido.
lunes, 22 de mayo de 2017

Las cifras de Google en el último año #Google-i/o-2017

Las compañías tecnológicas, siempre presumen de los logros del último año en sus presentaciones, y Google no es una excepción. De la mano de Sundar Pichai, CEO de Google, la compañía expuso varias cifras del progreso en el mercado de sus distintos servicios y aplicaciones, en las que nos vamos a detener en esta entrada.
lunes, 15 de mayo de 2017

Analisis del Xiaomi Selfie Stick

Xiaomi es una compañía inquieta en cuanto al lanzamiento de nuevos productos, y ello se demuestra en la gran cantidad de productos distintos que ofrece. Desde cámaras, lamparas, deportivas, basculas, etc, pasando por su bastión principal, los smartphones, donde podemos encontrar a parte de su amplio abanico de terminal, múltiples accesorios para los mismos, ya sean auriculares, baterías, o como en este caso, un palo para selfies.

lunes, 8 de mayo de 2017

El Surface Laptop no puede reemplazar a los Chromebook


Recientemente, Microsoft ha presentado un nuevo tipo de portátil, bajo el nombre de Surface Laptop. Este dispositivo, estrena también una nueva versión del sistema operativo, Windows 10 S, la apuesta de Microsoft para competir con Chrome OS ¿Pero que tienen de nuevo? A esto es precisamente a lo que vamos a dedicar esta entrada.
Los Chromebook no dejan de ser dispositivos con especificaciones modestas, que funcionan con Chrome OS, un sistema operativo basado el Linux que es distintos al resto, si bien es curiosamente familiar para quien lo utiliza. Esa familiaridad, surge porque el sistema operativo tiene acceso a todo el software, y servicios de Google: Gmail, Google Docs, y mucho más.
La popularidad de los dispositivos de Google, en sectores como el educativo, se debe principalmente a tres factores: estos dispositivos están listos para cualquier tarea que un estudiante pueda necesitar, el software es fácil de usar, y tal vez la más importante, los Chromebook son dispositivos económicos, e incluso en algunas ocasiones, ridículamente baratos.

Por supuesto, algunos modelos son bastante más caros, pero en general, los Chromebooks tienen precios menores que los portátiles con Windows 10. Para cualquiera que busque un portátil, y no necesite nada demasiado exigente (nada de juegos, de edición, o de tareas que requieran muchos recursos), más allá de la navegación web, o el uso de aplicaciones de productividad ¿Debería optar por un Chromebook, o por uno de estos nuevos dispositivos con Windows? Probablemente ya sepáis la respuesta.

¿Es el Surface Laptop un Chromebook Killer?

El nuevo Surface Laptop, que funciona con el último sistema operativo de Microsoft, Windows 10 S, es el nuevo desafío para los Chromebook. Pero tiene un grave problema: el precio de este dispositivo parte de los 1.000 $. La mayoría de Chromebooks (un 90%), parten de un precio que ronda los 300 $. De este modo, no tiene nada que hacer en una guerra de precios. Entonces ¿Que piensa Microsoft ofrecer con este dispositivo?

¿Es Windows 10 S un factor decisivo?

No para los usuarios exigentes, eso seguro. Windows 10 S parece Windows 10, pero en el fondo no lo es, pues no puede ejecutar las clásicas aplicaciones de escritorio, sino que solo pueden utilizar las aplicaciones alojadas en la Windows Store. Es cierto, que los desarrolladores pueden convertir sus aplicaciones de escritorio, en aplicaciones universales, a través de la plataforma universal de Windows, y hacerlas compatibles con Windows 10 S. Pero ¿Vale la pena el gran numero de molestias y dificultades que tendremos para portar una aplicación?

Con Windows 10 S, no podremos utilizar software como Adobe Photoshop, WhatsApp, iTunes, Open VPN, Google Drive, y muchas otras. Y recordemos, que todas esas limitaciones estarán en un dispositivo de 1.000 $, no cual nos hará pensarlo dos veces antes de decidirnos a comprarlo.
Microsoft dice que el Surface Laptop es para estudiantes, específicamente para aquellos que quieren invertir en un portátil que va a soportar bien el paso del tiempo, y los diferentes cursos. En definitiva, se trata de un dispositivo para usar a largo plazo, y no para cambiar por otro a los pocos meses. Así lo manifestó Panos Panaym vicepresidente de producto de Microsoft, al medio CNET "Queríamos poner nuestro enfoque en los próximos cuatro años de vida de un estudiante, cuando están a punto de salir de la escuela secundaria". "Queríamos traer un producto en el que pudieran tener esa confianza".


Surface Laptop: No todo es malo

Dejando de lado la desconcertante decisión de Microsoft, de enfocar un dispositivo de 1.000 $ y capado, a los estudiantes, si que podemos reconocerle ciertos méritos. Incluye una pantalla táctil  PixelSense de 13,5 pulgadas, procesadores Intel de séptima generación, y una duración de batería de hasta 14 horas y media. El modelo base viene con 4 GB de RAM, y un disco SSD de 128 GB, compatible con el Surface Dial, que nos permitirá controlar el dispositivo, interactuando desde fuera de la pantalla.
Estas especificaciones, resultan más que suficientes para cualquier estudiante avanzado, eso seguro. Pero con ese rango de precios, es muy posible que antes de optar por este dispositivo, busquen otras alternativas. Lo más probable, es que acaben comprando un Chromebook.
lunes, 1 de mayo de 2017

La personalización de Android Wear 2.0 está bien, pero es vergonzoso no poder usarla

Cuando Google anunció Android Wear 2.0, hace ya bastantes meses, una de las novedades más interesantes que presentó era la posibilidad de personalizar las watchfaces, a través de las llamadas complicaciones. Con esta funcionalidad, podríamos añadir un indicador de notificaciones, el porcentaje de batería, la fecha, y otras mucha cosas. De este modo, Google permitía que una misma funcionalidad estuviera presente en cualquier watchface, sin necesidad de que el desarrollador de cada una la incorporase. Sin embargo, han empeorado aun más la situación. 
En un mundo perfecto, cuando se produjo el lanzamiento de Android Wear 2.0, los desarrolladores ya habrían movido ficha para sacar partido de esta nueva función: aquellos que nunca incluyeron complicaciones propias, permitirían incluir las nativas del sistema en sus watchfaces, mientras que aquellos que ya contaban con ellas, pasarían a utilizar las del sistema. Sin embargo, esto no sucedió, aunque tuvieron tiempo para hacerlo.
Las aplicaciones de creación de Watchfaces, como WatchMaker, o Watch Face - Minimal & Elegant, han intentado incluir este tipo de elementos con distinto y relativo resultado. En WatchMaker, podemos incluir las complicaciones de 2.0, pero solo desde el reloj, tras haber creado en nuestro teléfono la watchface. El problema está, en que al tener que hacer ambas cosas en dispositivos distintos, no sabemos si las complicaciones se solapan con la distribución de nuestra watchface, hasta que no la importemos en el reloj, y las intentemos añadir. En Minimal & Elegant, intenté añadirlas, pero no parecían funcionar, así que desistí.
Luego llegamos a otras watchfaces más simples y más artísticas, como las de Virginia Russell Poltrack, Fat Russell y Glow de Stephanie Carls. La mayoría de estas esferas, no utilizaban ninguna complicación en las versiones anteriores, y aun con todo, tampoco las han implementado ahora. Esto es una auténtica vergüenza porque haciéndolo, los creadores de watchfaces podrían dedicar más tiempo diseñando esferas interesantes, y menos tiempo tratando de encontrar formas complejas de integrar sus watchfaces con otras aplicaciones.
Android Wear 2.0, aun está en camino para algunos dispositivos antiguos, y viene de serie en otros nuevos, como el LG Watch Style, o el Huawei Watch  2, y en algunos otros que están por llegar. Sin embargo, necesitamos más watchfaces que se aprovechen de las nuevas posibilidades de personalización que el sistema ofrece. Muy probablemente estén trabajando en ello, pero es necesario que tras los muchos retrasos que ha tenido el lanzamiento de esta nueva versión del sistema operativo, se den más prisa. Que las nuevas watchfaces hagan uso de estos nuevos elementos, permitirán elevar el nivel de la esfera de ser meramente bonita, a ser ademas de eso, también funcional y útil.

Pero además de que se creen más watchfaces con complicaciones, también es necesario que se estandarice la forma de implementar esos elementos. Muchas watchfaces utilizan menús distintos para establecer y configurar estas complicaciones, lo cual hace que sean difíciles de encontrar. Asimismo, buscar complicaciones en Google Play no genera muchos resultados útiles, mas allá de un puñado de watchfaces, en las que el desarrollador ha utilizado ese termino antes de que la función se añadiera en Android Wear de forma nativa.

Es por todo ello que actualmente utilizar esas complicaciones es algo engorroso, y no debería serlo.