Cuando Google anunció Android Wear 2.0, hace ya bastantes meses, una de las novedades más interesantes que presentó era la posibilidad de personalizar las watchfaces, a través de las llamadas complicaciones. Con esta funcionalidad, podríamos añadir un indicador de notificaciones, el porcentaje de batería, la fecha, y otras mucha cosas. De este modo, Google permitía que una misma funcionalidad estuviera presente en cualquier watchface, sin necesidad de que el desarrollador de cada una la incorporase. Sin embargo, han empeorado aun más la situación.
En un mundo perfecto, cuando se produjo el lanzamiento de Android Wear 2.0, los desarrolladores ya habrían movido ficha para sacar partido de esta nueva función: aquellos que nunca incluyeron complicaciones propias, permitirían incluir las nativas del sistema en sus watchfaces, mientras que aquellos que ya contaban con ellas, pasarían a utilizar las del sistema. Sin embargo, esto no sucedió, aunque tuvieron tiempo para hacerlo.
Las aplicaciones de creación de Watchfaces, como WatchMaker, o Watch Face - Minimal & Elegant, han intentado incluir este tipo de elementos con distinto y relativo resultado. En WatchMaker, podemos incluir las complicaciones de 2.0, pero solo desde el reloj, tras haber creado en nuestro teléfono la watchface. El problema está, en que al tener que hacer ambas cosas en dispositivos distintos, no sabemos si las complicaciones se solapan con la distribución de nuestra watchface, hasta que no la importemos en el reloj, y las intentemos añadir. En Minimal & Elegant, intenté añadirlas, pero no parecían funcionar, así que desistí.
Luego llegamos a otras watchfaces más simples y más artísticas, como las de Virginia Russell Poltrack, Fat Russell y Glow de Stephanie Carls. La mayoría de estas esferas, no utilizaban ninguna complicación en las versiones anteriores, y aun con todo, tampoco las han implementado ahora. Esto es una auténtica vergüenza porque haciéndolo, los creadores de watchfaces podrían dedicar más tiempo diseñando esferas interesantes, y menos tiempo tratando de encontrar formas complejas de integrar sus watchfaces con otras aplicaciones.
Android Wear 2.0, aun está en camino para algunos dispositivos antiguos, y viene de serie en otros nuevos, como el LG Watch Style, o el Huawei Watch 2, y en algunos otros que están por llegar. Sin embargo, necesitamos más watchfaces que se aprovechen de las nuevas posibilidades de personalización que el sistema ofrece. Muy probablemente estén trabajando en ello, pero es necesario que tras los muchos retrasos que ha tenido el lanzamiento de esta nueva versión del sistema operativo, se den más prisa. Que las nuevas watchfaces hagan uso de estos nuevos elementos, permitirán elevar el nivel de la esfera de ser meramente bonita, a ser ademas de eso, también funcional y útil.
Pero además de que se creen más watchfaces con complicaciones, también es necesario que se estandarice la forma de implementar esos elementos. Muchas watchfaces utilizan menús distintos para establecer y configurar estas complicaciones, lo cual hace que sean difíciles de encontrar. Asimismo, buscar complicaciones en Google Play no genera muchos resultados útiles, mas allá de un puñado de watchfaces, en las que el desarrollador ha utilizado ese termino antes de que la función se añadiera en Android Wear de forma nativa.
Es por todo ello que actualmente utilizar esas complicaciones es algo engorroso, y no debería serlo.
Andy por qué no sacas un Podcast en solitario? Tienes bien material y conocimiento que muchos oyentes se están perdiendo.
ResponderEliminarAndo haciendo pruebas, aunque todavía no subo con regularidad, pero todo se andará. La verdad es que me expreso mucho mejor por escrito, pero entiendo que el formato podcast puede ser más atractivo para el público.
EliminarDe todas formas, dejo link por si te quieres pasar: http://www.ivoox.com/podcast-dantenv_sq_f1315985_1.html
Saludos