lunes, 16 de octubre de 2017

Análisis Xiaomi Mi Plant

Desde luego, Xiaomi ha demostrado ser una compañía muy polivalente en cuanto a productos. Aqui en este blog, hemos podido ver desde móviles, a basculas, cuantificadores de actividad, o incluso mochilas, pero este nuevo producto os va a sorprender, se trata del Xiaomi Mi Plant, un monitor para plantas.
Comenzando por el embalaje, el dispositivo nos llega dentro de una caja de cartón de color blanco, muy al estilo de Xiaomi, con el logotipo de la compañía grabado. En la parte inferior, se encuentra una etiqueta con algunos detalles técnicos del dispositivo, como el modelo, fabricante, conectividad, las certificaciones que ha superado, entre otros.
El dispositivo se compone principalmente de dos partes: la superior de plástico, en color blanco, tiene ubicados los sensores de luminosidad y temperatura, y si retiramos la tapa lateral, podemos acceder al compartimento en el que colocar la pila de botón que alimentará el dispositivo. La parte inferior de color oscuro, con dos detalles metálicos, es la que tendremos que clavar en la maceta para monitorizar nuestra planta, y tiene ubicados los sensores que controlan la humedad y fertilidad del suelo.
En general es un dispositivo de diseño minimista, además de pequeño, con unas dimensiones de 12 x 2,45 x 1,25 cm, y un peso de tan solo 130 gramos. La pila que lo alimentará, es una CR2032 de 235 mAh, que nos permitirá prácticamente un año de uso sin necesidad de cambiarla.
Para empezar a utilizar el dispositivo, únicamente tenemos que quitar la protección que bloquea la corriente de la pila de botón, y clavarlo en la maceta de la planta que queramos monitorizar. Hecho esto, debemos acudir a nuestro smartphone, y buscar la aplicación Flower Care, que está en varios idiomas, pero no en español. Al abrirla, nos pedirá que activemos el Bluetooth de nuestro móvil, puesto que se conectara al dispositivo que es compatible con conexión Bluetooth 4.1.
El primer paso será iniciar sesión, ya sea creando una cuenta, o utilizando nuestra cuenta xiaomi, o de cualquiera de los proveedores restantes. Una vez hecho esto, tendremos que añadir la planta que vayamos a monitorizar. Salvo que seáis botánicos, o sepáis con que planta vais a trabajar, la aplicación cuenta con un asistente que preguntándonos datos de la planta, nos permitirá identificarla (información de las hojas, la flor, etc). La aplicación cuenta con una base de datos de más de 3.000 plantas.
Seleccionada la planta, podremos ver los datos que el dispositivo está monitorizando de un vistazo. En primer lugar, nos mostrará si la planta cuenta con la luz optima, gracias al sensor de luminosidad ubidado en el extremo superior del dispositivo, capaz de detectar niveles de hasta 100.000 lumenes. Cuando se haga de noche, nos avisará de que los niveles de luz son insuficientes, aunque será consciente de los horarios diurno y nocturno, y no le dará demasiada importancia por la noche.
El segundo valor que nos permitirá controlar, será la temperatura. En función de la planta, el dispositivo nos avisará de si el ambiente es demasiado caluroso, o demasiado fresco, de manera que podamos reubicarla para que no esté tan expuesta al clima existente en cada momento.
Los dos valores restantes, que son la humedad y la fertilidad, están íntimamente relacionados. El dispositivo nos indicará la humedad del suelo, de manera que nos avise cuando la planta debe ser regada, o cuando tiene un exceso de agua. También nos indicará cuando debemos mezclar fertilizantes con el agua a la hora de regar, para mantener niveles adecuados. Os aviso que en muchas ocasiones, os indicara un nivel bajo de fertilidad, que podremos solucionar simplemente con regar la planta (aunque los niveles de humedad sean correctos).
Cuando algún valor esté en exceso o en defecto, pulsando sobre cada icono obtendremos los valores exactos de la medición, y podremos consultar también una pequeña guía de riego, de fertilizado, o de ubicación de la planta, para ayudarnos a corregir aquellos valores  que no sean correctos.
Por otra parte, en uno de los menús interiores, obtendremos información básica de la planta, como su nombre científico, su procedencia, o consejos sobre la luz que necesita, el agua, frecuencia de fertilizado, etc. Asimismo, nos indicará el número de días durante los cuales ha estado monitorizando la planta, y un porcentaje que nos indica el indice de cuidado que estamos teniendo con la planta.
En mi caso, he probado el dispositivo con una Begonia, que durante este verano ha empezado marchitarse (abundantes hojas secas, sin flores, etc). Durante el último mes, tomando como referencia las recomendaciones del dispositivo, he cuidado de la planta, y la mejoría ha sido increíble, sin que tenga a penas hojas secas, y este repleta de flores. Podéis ver el cambio en las imágenes.
Y hablemos del precio. Este dispositivo podéis encontrarlo entre 16-18 €, principalmente en tiendas como Gearbest, Aliexpress, etc. Ojo al comprarlo, puesto que hay dos versiones, una especifica para el mercado asiático, y otro modelo global. Al parecer el modelo asiático fuera de China plantea algunos problemas, así que mucho mejor optar por la versión global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario