martes, 21 de enero de 2014

Ventajas e inconvenientes de Chrome OS

Ya conocemos que es Chrome OS, y sus dispositivos, los Chromebooks. Ahora me gustaria pasar a valorar, que es lo bueno, y que es lo malo que tienen ambos, para sacar de dudas a aquellos que se encuentren en la tesitura de optar por uno de estos dispositivos.

"Tengo dos noticias una buena y una mala ¿Cual quieres oír antes?"


Ventajas

Bueno, empezaremos por las cosas buenas que tiene Chrome OS y los Chromebook.

Cuando en anteriores entradas hablábamos de Chrome OS, vimos que este sistema operativo se basa en el navegador web que todos conocemos. Esto, como luego veremos es un inconveniente en parte. Pero que este basado en un navegador tiene también una cosa muy buena. Chrome OS nos ofrece un sistema operativo alojado en la nube, de modo que todo el contenido, ya sean aplicaciones, contraseñas, e incluso archivos, esta subido a la nube, y asociado a nuestra cuenta. Así mismo, las aplicaciones que utiliza, son (generalmente) aplicaciones web, por lo que también guardan su configuración y resultados en la nube. Esto nos permite que, iniciando sesión en cualquier dispositivo Chrome OS con nuestra cuenta de Gmail, vamos a tener toda la configuración, aplicaciones y archivos que tenemos en nuestro ordenador personal. Dicho de otro modo, en nuestra cuenta de Gmail, llevamos todo el contenido de nuestro ordenador personal.

Un ejemplo: Tenemos un portátil con Chrome OS en casa para estudiar, en el que tenemos aplicaciones dedicadas a ello, como google docs, nuestros apuntes subidos a google drive, y el password de distintas bases de datos o fuentes bibliográficas introducidos. Nos vamos a la biblioteca, pero no nos llevamos el portátil, sino que allí nos ofrecen otro dispositivo con Chrome OS. Iniciando sesión en él con nuestra cuenta, pasaremos a tener el mismo contenido que tenemos en nuestro ordenador de casa en el ordenador de la biblioteca, sin tener que trasladarlo de un lugar a otro. Cerrando sesión, nuestro contenido y configuración desaparecerán del dispositivo, asegurando que quien lo utilice posteriormente no tenga acceso a nuestras cosas.

Este vídeo promocional de Google, os ofrecerá un buen ejemplo de a que me refiero:


Que el sistema operativo se base en un navegador y en aplicaciones web, tiene otra enorme ventaja, y es que, las aplicaciones no se instalan como tal en el dispositivo, y ello permite el uso de discos duros de una modesta capacidad, lo que ayuda a reducir los costes. De igual modo, por la misma razón, estos dispositivos son capaces de funcionar de forma rápida y eficiente, utilizando unos componentes realmente humildes, como son los procesadores Intel Celeron (con excepciones), y de 2 a 4 Gb de RAM, lo que permite también reducir costes.

Hablando de costes, los dispositivos Chrome destacan por tener un coste bastante reducido dentro de su campo (salvo la excepción flagrante, del Chromebook Pixel). Los precios suelen oscilar entre los 199 a 450 euros, salvo el ya mencionado Chromebook Pixel, con un precio de más de 1000 euros.
Pese a tener un hardware modesto, otra de las ventajas de Chrome OS, es que arranca en 7 segundos, y es capaz de abrir una aplicación web en otros 3 segundos. Para hacer gala de esto, google creo una aplicación web llamada Beat the Boot, que consiste en una serie de pruebas que hay que realizar en 7 segundos, para que veamos que es muy breve.

Otro de los puntos fuertes de Chrome OS, es la seguridad. Google diseño su sistema operativo, asegurándose de poder salvar la gran mayoría de amenazas que existían en ese momento. Pero ademas, incluyó una función de actualizaciones automáticas, de modo que ante cualquier posible nueva amenaza que surgiera, pudieran rápidamente proteger sus equipos con una actualización. De igual modo, esas actualizaciones automáticas no solo se aplican al sistema, sino también a las aplicaciones web, asegurando una mayor seguridad respecto de las funciones externas. También Google incorpora un sistema de verificación de arranque, de modo que comprueba al iniciar si el sistema ha sido manipulado por fuerzas externas, y en caso de haberlo sido, restaura una versión de respaldo. Así mismo, Chrome OS cifra todos los datos que se descargan en el disco para mayor privacidad, aísla procesos que puedan poner en peligro la seguridad, como ocurre con Adobe Flash, o con las extensiones instaladas. Finalmente, se incorpora un modo para visitantes, de modo que cualquier persona puede utilizar un dispositivo Chrome OS propiedad de otra persona, sin poder acceder a sus archivos o datos, pues se tratan de forma independiente.


Para acabar con las ventajas, destacar los apoyos de este sistema operativo, primero por Google, y segundo, por la comunidad. Tener el apoyo de una empresa como Google, ofrece una gran cantidad de servicios, perfectamente integrados en el sistema. Hablo de servicios como Google Drive, integrado en el explorador de archivos, los servicios de contenido de Google Play (Music, Book, Movies, etc), así como Youtube o Gmail, herramientas que empleamos prácticamente todos los días. El apoyo de la comunidad, a través del proyecto Chromium, permite a los programadores estudiar el código, incluir o probar funciones, que tras ser estudiadas pueden incorporarse al sistema, elaborar nuestras propias distribuciones adaptadas a nuestras necesidades, y en conclusión, la evolución constante, gracias a la incansable iniciativa de la gente.


Inconvenientes

En este apartado va a haber un cierto paralelismo con el anterior, pues muchas de las cosas que hacen único a Chrome OS, son también los que lo convierten en poco atractivo.

Antes hemos dicho que al estar basado en un navegador, ello nos otorgaba una serie de beneficios. Sin embargo, una de las cosas que se le reprocha a Chrome OS, es precisamente el estar basado en un navegador y aplicaciones web. Ello es así, pues en el momento en el que dejamos de tener conexión a una red, las funciones del dispositivo se ven ciertamente mermadas. O al menos así era. Con la ultimas versiones, Google se esta preocupando de proveer a su sistema operativo de un buen repertorio de funciones Offline. Por un lado, permite el desarrollo de aplicaciones web preparadas para funcionar sin conexión, e incluso, esta mismo año, ha ido mas allá creando una nueva categoría de aplicación, que son las aplicaciones de escritorio, las cuales son plenamente utilizables con y sin conexión.


Bajo esta linea, os dejo un vídeo que hice, mostrando el funcionamiento de un Chromebook Offline.

Otro de los puntos que se reprocha ( o se reprochaba) de Chrome OS es tener precisamente unos componentes muy poco potentes, y que en las tareas mas exigentes, se pueden ver superados. No obstante, son varios los dispositivos Chorme que han superado este inconveniente, tales como el Chromebook Pixel, o alguna de las Chromebox de Samsung. Pero respecto de los componentes precisamente, hay un inconveniente que aun se mantiene, y es que es Google quien con mano de hierro, elige que componentes se pueden utilizar en sus dispositivos, quedando limitados a procesadores Intel Celeron, algún Intel I5 y poco mas; o al uso de discos SSD, etc.

Así mismo, se critica el uso de discos con baja capacidad de almacenamiento, que salvo algunos modelos de Acer con discos HDD de 500 Gb, son discos SSD de 16 o 32 Gb. Pero lo cierto es que este tipo de dispositivos no son para almacenar nada. Todo se hace en la nube, y lo que no, se sube a la nube, de modo que no ocupe espacio en el dispositivo. Sin embargo, es un inconveniente que a mucha gente puede disuadirle de comprar uno de estos dispositivos, sobretodo a las personas mas reservadas con su privacidad. Que todos esos datos personales tuyos, estén guardados en un servidor, sobre el que no tienes un control, es algo que a muchos puede también disuadirles de comprar este dispositivo.

De igual manera, hemos comentado que Chrome OS tiene como ventaja una perfecta integración con Google y sus servicios.  Pero ello puede tener una doble vertiente, en la linea de lo que acabamos de comentar. Nuestros archivos, fotos, vídeos, música, lecturas, etc, están en manos de Google. Y así pues, la compañía va a utilizar esos datos para realizar la tarea que le da de comer, que es la publicidad. Una publicidad súper efectiva, pues se basa en ti, esta personalizada con lo que Google sabe de ti. Pero no nos engañemos, Google recoge información, pero también Facebook, Twitter, Microsoft,etc por lo que en este punto no hay que ser hipócritas. No me vale la excusa de: "no me compro un chromebook porque atenta contra mi privacidad", y luego tener una cuenta de facebook, en la que cada me gusta alimenta la publicidad, o cuenta de twitter, o Skydrive, etc.

Pese a que todo lo anterior puede ser excusable o salvable, algo que es reprochable a este sistema operativo, es que pese a ser linux, no permite la instalación de las distintas utilidades que esta plataforma emplea. De modo que, salvo que Google cambie de rumbo, o por contra los proveedores de programas y aplicaciones, jamas vamos a poder instalar Itunes u Office, como si podemos hacer en un pc al uso

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que saque de dudas a mas de un usuario.

¿Seguís pensando en comprar un Chromebook? 

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario