Tal y como dijimos en la entrada anterior, Chrome OS fue presentado por Google desde su blog en 2009. Pero no fue hasta el año siguiente, cuando se presento el primer dispositivo con este sistema operativo el Cr-48. Este dispositivo constituyo una referencia en cuanto a hardware, para el resto de dispositivos que llegarían en los meses posteriores. Sin embargo, fue concebido como un dispositivo destinado al testeo y desarrollo, por lo que no fue lanzado a nivel comercial. Con él, google también presento su modelo de teclado, un teclado qwerty completo, con una tecla destinada a la función de búsqueda, así como una serie de teclas especificas para la navegación web, como las de atrás, delante, refrescar, etc.
Los primeros modelos comerciales, llegaron unos meses después, en Mayo de 2011, en el Google I/o del mismo año, de la mano de Samsung y Acer. El Samsung Serie 5 XE500C21 y el Acer AC700, ambos movidos por un procesador Intel Atom, con disco duro SSD de 16 Gb y con versiones tanto con Wifi, como con Wifi+3G.
Es aquí donde debemos hacer una primera concreción sobre este tipo de dispositivos. Al ser un SO basado en un navegador web, tiene cierta dependencia por estar conectado continuamente a una red. Es por eso que no solo tiene versión Wifi, sino también otra con conexión 3G, para poder conectarnos en cualquier lugar. Por la misma razón, al estar utilizando aplicaciones web, la instalación de las mismas no ocupa prácticamente espacio en el dispositivo, razón por la cual el disco duro es muy comedido (aparte de para reducir precios).
La segunda tanda de dispositivos Chromebooks no llegaría hasta Mayo de 2012 de la mano de Samsung. En esa fecha se presento el Samsung Chromebook Serie 5 550, una buena evolución respecto a su predecesor, con un diseño mas delgado y liviano, el doble de Ram y un procesador mas avanzado. El otro dispositivo que se presento, fue un concepto distinto, es lo que Google llamo Chromebox. A grandes rasgos, un chromebox es un mini ordenador, ideado para funcionar bajo Chrome OS como sistema operativo. Las especificaciones de este segundo dispositivo, muy similares a las del primero, salvo por el uso de un procesador intel Celeron distinto.
A finales de 2012 Samsung nos sorprendía con un nuevo dispositivo, no por sus altas prestaciones, sino por el uso de un procesador ARM en lugar de un Intel, el Exynos 5 Dual (el mismo que incorpora la Nexus 10). El Samsung Serie 3 destaco por el uso de esta nueva arquitectura, un precio reducido, la ausencia de ventilador pues los procesadores ARM no requieren su uso, un diseño mas delgado y ligero, entre otras cualidades. Un mes después, Acer movía ficha, presentando el nuevo Acer C7, destacado por la enorme versatilidad en cuanto a modelos, y su bajo precio.
Con el año 2013, llegarían nuevos Chromebooks, pero de mano de nuevos socios de Google, como HP y Lenovo. Ambas compañías realizaron su apuesta en este ecosistema de forma muy distinta. HP aposto por un dispositivo de 14 pulgadas, diferenciándose como el Chromebook con pantalla mas grande, puesto que sus antecesores se habían movido entre las 11 y 12 pulgadas. Lenovo fue mas conservadora respecto a los modelos anteriores, y aposto por un tamaño de pantalla comedido, amplia conectividad, 4 gb de Ram y una buena duración de batería.
Pero en 2013, Google movería ficha, presentando el dispositivo Chromebook mas avanzada, y mas exquisitamente diseñado, el Chromebook Pixel. Destacar un par de detalles del mismo. En su momento incorporo la pantalla con mayor resolución del mercado, con 2560x1700 píxeles, y ademas táctil, cosa que abre los dispositivos chromebook a un nuevo mundo de posibilidades. En segundo lugar, lejos de utilizar uno de los procesadores "económicos" de intel, utilizaba un intel core i5, uno de los procesadores mas potentes de la compañía. Sin embargo, desgraciadamente este dispositivo nos sorprendía en un tercer punto, el precio, que es de 1299 $ en su versión mas básica.
Y nos acercamos a la actualidad, con nuevos modelos por parte de HP y Acer. En primer lugar, Google nos presenta el Chromebook 11 (fabricado por HP), el cual viene a ser en cierta manera, la renovación del Serie 3 de Samsung. Al igual que este, utiliza un procesador ARM Samsung Exynos 5 Dual, se mejora la pantalla, se incorpora un puerto de carga micro USB, entre otras novedades. El segundo modelo de HP, es una renovación de su Chromebook de 14 pulgadas, incorporando procesador con arquitectura Haswell, con el consecuente aumento de la batería y Bluetooth 4.0. El modelo de Acer, también incorpora procesador Haswell, mejora la batería, y ofrece versiones de 16 y 32 Gb, e incluso un modelo con pantalla táctil.
En los próximos meses, se espera el lanzamiento de una Chromebox por parte de Asus, que fue anunciada unos meses atrás, así como un nuevo Chromebook por parte de Toshiba, añadiéndose ambas compañías como socias para este ecosistema. De igual modo, AMD ha anunciado su interés en desarrollar procesadores para dispositivos Chromebook que economizaran mas estos productos. Se espera que Samsung también mueva ficha para esta generación, y se rumorea que LG también prepara uno de estos dispositivos. Tendremos que esperar y ver como se desarrolla todo.
Hasta entonces decidme, ¿Con cual os quedarías?
Nos vemos en la próxima entrada
Hasta entonces decidme, ¿Con cual os quedarías?
Nos vemos en la próxima entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario