Quien no conoce hoy día Google Chrome. El navegador de la gran G, se ha ganado a pulso ser el navegador web más utilizado de entre los disponibles. Sin embargo, la gente no llega a comprender que Chrome es mucho mas que un navegador.
Con las ultimas versiones del mismo, nos va mostrando funciones que nos sorprende ver en un navegador, pues es capaz por ejemplo, de reproducir un archivo de vídeo. Y no me refiero a un vídeo de Youtube o cualquier otro servidor online, sino de reproducir un vídeo alojado en nuestro disco duro, sin necesidad de utilizar un reproductor como VLC para ello. Lo mismo es aplicable a archivos de audio, o de texto, sin necesidad de utilizar iTunes u Office.
¿Por que estoy diciendo todo esto? Bien. En 2009 fue cuando Google llevo Chrome un paso mas allá de lo que es un simple navegador, y anunció a través de su blog, la creación de Google Chrome OS, un sistema operativo de base Linux, y enfocado al uso en netbooks y portátiles. Es decir, de un navegador, Google ha creado un completo sistema operativo con un entorno y dispositivos propios, los llamados Chromebooks. Pero vayamos por partes.
Chrome OS, en sus inicios, comenzó siendo un proyecto propietario de Google, pero posteriormente su código fuente fue liberado, dando lugar a su alter ego Chromium OS. Ello permitió a este sistema operativo avanzar mucho mas rápido, gracias al apoyo de la comunidad del softwarte libre.
Las primeras versiones del sistema, no distaban de ser un navegador con estereoides. El entorno de usuario se centraba en una pestaña en blanco de Chrome con acceso a las aplicaciones y extensiones que teníamos instaladas. Según las abríamos, se convertían en nuevas pestañas, pero sin alejarse de lo que es el navegador.
El avance del desarrollo, logro mejorar este punto, y separar, al menos a nivel visual, la interfaz de usuario y el navegador. Asi pues, las versiones posteriores de Chrome incorporaban ya un escritorio, una barra rápida de acceso a aplicaciones, así como un listado de aplicaciones, entre otras novedades.
Las ultimas versiones del sistema operativo, basadas en las versiones 30 y 31 de Chrome, incorporan algunas mejoras en la interfaz, con una barra de configuración (margen inferior derecho) mas amplia, con colores de tonos azules para enfatizar la opción sobre la que nos encontremos, el lanzador de aplicaciones se traslada de la parte derecha de la barra inferior a la izquierda, con un trasfondo oscuro que le otorga mayor énfasis. Y en particular, llama la atención la sustitución del visor de documentos (insisto en lo de visor), que todavía se encontraba en beta, por Quickoffice, suite ofimática muy popular en los dispositivos móviles, y que fue adquirida por Google meses atrás, que ahora nos permite tanto visualizar como editar o guardar el documento.
¿Que le espera a este SO en un futuro? Pues como suelo decir, solo Google lo sabe. Las últimas funciones que incluyen las versiones aun inestables son por ejemplo la posibilidad de crear carpetas en el lanzador de aplicaciones, notificaciones mas completas, la activación de la búsqueda por voz, previsualización de las ventanas abiertas, poder probar aplicaciones sin necesidad de instalarlas y mucho mas.
Y decidme ¿Que os parece Chrome OS y las aplicaciones web?
Nos vemos en la próxima entrada.
Y decidme ¿Que os parece Chrome OS y las aplicaciones web?
Nos vemos en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario