La segunda etapa de Android, llega con la versión 2.0, inaugurada en 2009 en un dispositivo muy especial, el Motorola Droid, o como a Motorola le gustaba llamarlo, el Iphone killer (asesino de Iphone). Las novedades de esta nueva versión no eran pocas. Se incorporó soporte para bluetooth 2.1, nuevas funciones para la cámara tan básicas como soporte para flash, balance de blancos, zoom digital, etc; soporte para multitouch, fondos de pantalla animados, nueva interfaz, etc.
Sin embargo, aunque este dispositivo era muy prometedor en cuanto a hardware, no tardó en verse eclipsado por un nuevo contrincante de la mano de HTC pero con espíritu Google. Hablo obviamente del Nexus One. El primer dispositivo de Google fue un planteamiento revolucionario entre los terminales android, no solo por su harware, sino también por ser el primero en incorporar Android 2.1 Eclair. Las diferencias con 2.0 eran escasas, pero la nueva versión incluía mejoras importantes de rendimiento, así como corrección de diversos errores.
Siguiendo nuestro recorrido, en Mayo de 2010 aparece la versión 2.2 Froyo. Esta versión supuso un increíble aumento del rendimiento por la incorporación del compilador JIT, la posibilidad de realizar un punto de anclaje Wifi, el polémico soporte para Adobe Flash, así como cambios en la interfaz, e instalación de aplicaciones en la tarjeta SD, entre otras novedades.
Pero el inicio de la dualidad que da titulo a esta entrada, comienza con Android 2.3 Gingerbread, y el nuevo terminal de Google, el Nexus S, esta vez de mano de Samsung. Esta versión corrige problemas de estabilidad que existían con la versión anterior, se optimiza el consumo de batería, se realizan algunos ajustes en la interfaz primando los colores naranjas y verdes, se cambia el formato de archivos a ext4, se incorpora un nuevo teclado mucho mas preciso, soporte para NFC, etc.
Esta versión estuvo activa hasta casi un año (de Diciembre de 2010 a Septiembre de 2011), pasando por hasta 7 versiones distintas (2.3 a 2.3.7). ¿Por que tardo Google tanto tiempo en sacar una nueva versión? La razón era sencilla. Los esfuerzos de la gran G estaban enfocados en otro frente, el de las tablets.
En el panorama tecnológico, la competencia del Ipad era prácticamente inexistente. Pese a que Samsung ya había lanzado la Galaxy Tab original, esta no tenía un sistema operativo a la altura de una pantalla de ese tamaño (7 pulgadas), por lo que su éxito fue modesto. Es por ello que Google comenzó a trabajar en una versión de Android específicamente diseñada para tablets, dando lugar así a un desarrollo alternativo a la versión para smartphone (2.3), con Android 3.0 Honeycomb. Y esta versión, se estrenó en Febrero de 2011, con un nuevo dispositivo de la mano de Motolora, el Motorola Xoom, que podríamos considerar la primera tablet de Google (al menos en la versión wifi de Estados Unidos).
En esta versión se consigue adaptar perfectamente Android a una gran pantalla. Se incorporan los botones virtuales, la barra de notificaciones se coloca en la parte inferior, se añaden widgets con scroll, un nuevo sistema de personalización de escritorios, se renuevan varias aplicaciones como el navegador, la cámara, galería, etc; soporte para mandos de juegos, entre otras. En conclusión, supuso la gran revolución que Android necesitaba y de la que se nutrirán las versiones posteriores.
Hasta aquí por hoy. Decidme ¿Tuvisteis alguno de los nexus? ¿Llegasteis a probar Android Honeycomb?
Nos vemos en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario