martes, 17 de diciembre de 2013

Android 3/3 La nueva generacion,

De entre las muchas imágenes que representan la evolución de Android, para mi, esta es sin duda la mejor. 



Durante las primeras versiones, Android estaba creciendo. Intentaba hacer frente a varios gigantes, y pese a sus esfuerzos, estuvo en un segundo plano por un tiempo. Pero con Gingerbread, Android empieza a erguirse, y a decir "!Eh, estoy aquí!". Con Honeycomb ya comenzó a demostrar todo su potencial, con una interfaz moderna y funciones rompedoras. Pero fue con Android 4.0 Ice Cream Sandwich cuando Android enseñó al gran publico todas las posibilidades que ofrecía, acompañado del Galaxy Nexus.

Esta versión, incorpora la esencia de Honeycomb, en smartphones, presentando una nueva y renovada interfaz denominada Holo, y diseñada por uno de los grandes genios de la extinta Palm, Matias Duarte. La interfaz Holo fue galardonada en los UX Awards, y su diseñador ha sido calificado como uno de los 10 diseñadores del futuro. Más allá de la nueva interfaz, la versión 4.0 incluye los botones en pantalla de Honeycomb, una mejor gestión de la multitarea, una renovada y perfeccionada barra de notificaciones con mas información e iconos, nuevo navegador web, grabación a 1080p, transferencia de archivos mediante NFC con Android Beam, widgets con scroll, nueva galería, editor de fotos integrado, etc.
Sin embargo, Google no se detuvo aquí, y varios meses después presentó conjuntamente con el Nexus 7, Android 4.1 Jelly Bean. Esta nueva versión, al igual que en su momento hizo Android 2.2, supuso un incremento considerable del rendimiento a través del llamado Project Butter, unas notificaciones con más información y expandibles, redimensión de widgets, acceso directo a la cámara desde la pantalla de desbloqueo, mejoras en la aplicación de cámara, el nuevo asistente Google Now, entre otras mejoras.
Con el nuevo Nexus 4, y con la primera tablet de Google en sentido estricto, el Nexus 10 se presentó Android 4.2. Esta nueva versión, incluyó la posibilidad de añadir widgets en la pantalla de desbloqueo, la captura de imágenes en 360 grados mediante photosfere, mejoras en el teclado con escritura por deslizamiento, multi usuario (solo en tablets), soporte miracast, salvapantallas daydream, y para mí, la mas criticable, la unificación de la interfaz móvil y tablet (de hecho, no puedo resistir dedicar una entrada para comparar el cambio).
Nos acercamos a la actualidad,  con Android 4.3, una versión que desde mi punto de vista fue lanzada por el el que dirán, pues Google no la necesitaba. Me explico. Desde el Galaxy Nexus, todo terminal de Google se presenta con una nueva versión del sistema operativo. Este verano era el lanzamiento del Nexus 7 (2013), y había que acompañarlo de nuevo software. Las novedades a nivel visual prácticamente son inexistentes. Pero es cierto cierto que a nivel interno incluye novedades importantes, como una nueva interfaz de cámara, mejoras de seguridad, soporte de TRIM, bluetooth low energy, openGL ES 3.0, y cambios menores. 
Finalmente llegamos a la actualidad. Hace apenas un mes, Google presentó Android 4.4 Kit Kat y el Nexus 5, desde el que por cierto, os escribo esta entrada. Esta nueva versión, aunque no es el gran cambio que se esperaba (y que probablemente se produzca con la versión 5.0), si que supone un buen número de mejoras. Destacar el nuevo launcher,  mucho más integrado con Google Now, barras de sistema semitransparentes, posibilidad de ocultar los botones en pantalla, cambios leves en la interfaz con predominancia de tonos blancos, posibilidad de imprimir desde el móvil (enviando el el archivo a una impresora en red), optimización para funcionar con menores exigencias de hardware, SMS integrados en Hangout, etc. 
Y ahora si. Tras tres entradas, conocemos que ha sido y que que es Android. Que será, sólo Google lo sabe, por lo que por ahora debemos esperar. Pero hasta hasta entonces ¿con que pensáis pensáis que nos sorprenderá Android en el futuro? 

Yo creo que la siguiente versión tendrá un importante cambio a nivel de interfaz, y es lo único que me atrevo a asegurar. El resto, todo deseos, es la incorporación de un editor de vídeo completo, al estilo de la competencia (como iMovie), disparo fotográfico con modo ráfaga, una interfaz adaptada específicamente para tablets (entiendo que en el nexus 7 no se haga, pero un tablet de 10 pulgadas tienen necesidades a nivel de interfaz muy distintas), y por ahora, no se me ocurre nada mas, aunque darme tiempo.

Nos vemos en la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario