Realmente, los fabricantes están obsesionados en que utilicemos dispositivos inteligentes "vestibles" (wearables). Desde que sony presentara el LiveView hace ya algunos años, ha llovido bastante. No digo que sony fuera el primero, pero si uno de los primeros que yo recuerdo. Desde aquel entonces, se han presentado múltiples alternativas, con interfaces muy diferentes. Incluso no hace mucho, Samsung ha renovado su interfaz para smartwatch que estrenó con el Galaxy Gear original, utilizando en este caso no android, como el Gear original, sino Tizen, un sistema operativo en cuya realización la empresa surcoreana ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, junto con otros, como Intel.
Tal vez sea precisamente, el desplante de Samsung en sus últimos wearables lo que ha impulsado a Google a presentar una renovada versión de android, adaptada a dispositivos de este tipo. La misma, se ha llamado Android Wear. No obstante, no creo que esta haya sido la única razón. Sin duda Google llevaba ya tiempo planeando una plataforma de este tipo, pues ya se veían sus primeros pasos en las Google Glass, cuyo software probablemente pase a ser también el de Android Wear. Pero bueno, vamos a ver que nos ofrece.
Creo que esta imagen nos muestra la esencia de lo que sera Android Wear, una extensión de nuestro teléfono móvil, mediante la cual, o bien, consultar la hora, como se ha venido realizando en los relojes al uso, consultar información o realizar mediante comandos de voz acciones cotidianas, y tal vez la mas importante, consultar las notificaciones que nos llegan al smartphone, y consultar su contenido (esto ultimo parece una obviedad, pero recordemos que no hace mucho, el galaxy gear nos permitía ver si teníamos notificaciones, pero no su contenido).
Como puede verse, es una interfaz limpia, y muy simple. Únicamente la hora arriba a la izquierda, la burbuja para activar las acciones de voz a traves de google search, que con el tiempo e idioma adecuado, se podrá activar con la conocida frase de "OK Google", y una pequeña tarjeta o card en la que se nos muestra la información de la notificación, pudiendo observar de fondo, la imagen del contacto del que procede.
Una vez recibida la notificación, para acceder a ella, solo debemos deslizar el dedo hacia arriba, y accederemos a las distintas notificaciones que hayamos recibido. Deslizando hacia la derecha en cualquiera de ellas, veremos las opciones que nos da la notificación, que en función de la aplicación irán variando.
Las acciones cotidianas que podemos realizar simplemente mediante el accionamiento de la burbuja de google, o con las palabras ok google, son múltiples, entre ellas realizar simples búsquedas, tomar notas, establecer recordatorios, enviar mensajes o correos electrónicos, etc.
Algunos pensareis, y con buen criterio, que todo lo anterior esta muy bien, y que la interfaz es muy interesante, pero... ¿es real o solo un concepto? Bien, es una buena pregunta. Hasta ahora, hemos visto captura, gif animados, o vídeos de funcionamiento simulado. Sin embargo, lo cierto es que google ha puesto a disposición de los desarrolladores una preview del SDK de Android Wear, para que procedan a adaptar sus aplicaciones, y algunos incluso, con el privilegio de contar con un prototipo en desarrollo proporcionado por la propia Google. De igual modo, el mismísimo Matias Duarte, diseñador del Android que hoy conocemos, confirma que esto no es un concepto, sino que es real.
De hecho, se ha filtrado ya el launcher de android wear, que es posible instalar en dispositivos con Android 4.4.2, versión del sistema operativo en la que se basa, y cuyo funcionamiento os dejo en un vídeo que he hecho en el Nexus 5.
Ahora decidme, ¿que os parece Android Wear? ¿Le veis futuro?
Nos vemos en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario