Es curioso cómo se ha cambiado de actitud por parte de los fabricantes, con esta nueva generación de terminales android. Me explico. Recientemente, con la presentación de dos de los grandes terminales de esta generación, hablo del Samsung Galaxy S5 y del HTC One M8, se ha descubierto como google va atando en corto a los fabricantes. Para muestra un botón:
La imagen que tenéis sobre estas líneas, forma parte de la animación de arranque del Samsung Galaxy S5
(izquierda) y del HTC One M8 (derecha). En ellas, vemos la clásica serigrafía del fabricante, que solemos
encontrar, pero llama la atención
la referencia que existe en la parte inferior que reza lo siguiente:
"Powered by Android".
Sin duda, los
fabricantes maquillan tanto Android, que puede llegar un punto, en el que el
usuario no sea realmente consciente de que está utilizando su terminal. Es por ello,
que Google al parecer obligaría
a los fabricantes a incluir la expresión
a la que nos hemos referido, en sus terminales, en la medida que quieran que
los mismos obtengan la certificación
de la gran G.
Probablemente, y bajo
mi opinión, esta estrategia
va más bien dirigida a
Samsung. La compañía
surcoreana, siempre ha intentado crear una estética unificada para todos sus
terminales, y ello, muchas veces confunde al usuario al respecto de cuál es el sistema operativo sobre el que
funciona su terminal. Ello ocurrió
en su momento entre los móviles
básicos de Samsung (con
un sistema operativo propietario), los smartphones de la familia galaxy, y los
terminales de la familia wave (con sistema operativo Bada, antecedente del Tizen
actual). Samsung estaba particularmente empeñada en que Bada, su sistema operativo,
se pareciera el máximo
posible a la estética
galaxy de los terminales con android, implementando para ello los widgets, la barra
de notificaciones, y otras características
de Android.
Actualmente, lo poco
que conocemos de Tizen, cuyos avances Samsung tiende a ocultar tal vez para no
poner (re)celoso a Google, comprobamos que guarda sustanciales similitudes con
la interfaz Touchwiz que Samsung utiliza en sus terminales con Android.
Teniendo en cuenta además,
los variopintos intentos de Samsung, de ocultar que sus terminales usan Android
(de hecho en la presentación
del Samsung Galaxy S4 no se mencionó),
puede que Google haya tomado esta cautela, solo por si acaso. Para dejar claro
al consumidor, que el sistema que mueve su terminal es Adnroid.
Otra de las nuevas
tendencias que están
comenzando a seguir los fabricantes, es a "fragmentar" las
aplicaciones, del sistema operativo y de su interfaz. Fue Google el primero en
predicar con el ejemplo. La compañía
entendió, que actualizar sus
aplicaciones únicamente
con cada versión
del sistema operativo era contraproducente, pues muchos usuarios que no recibían actualización en su terminal, no podían utilizar la última versión de la aplicación de Google. Dejando de lado las
posibles implicaciones macabras que inciden en que Google haya utilizado esta técnica, a las que tal vez dediquemos una
entrada, mediante esta estrategia, podemos obtener muchas de las funciones de
la última versión de Android, sin necesidad de
actualizar.
Evidentemente, estas
actualizaciones de las aplicaciones de forma independiente al sistema
operativo, facilita y favorece una adaptación más rápida de cada versión de android que permitirá a los fabricantes, actualizar más rápidamente sus terminales a la última versión. Si no que se lo digan a Motorola. La
compañía americana, fue la
primera en adoptar este nuevo rumbo, influenciada por Google a la que pertenecía en ese momento. Motorola comenzó a establecer una personalización muy leve en la interfaz de Android, y
se enfocó en ofrecer servicios
adicionales mediante aplicaciones, que subió y público en la Play Store, y desde la cual
recibe actualizaciones para seguir mejorándolas.
Pero
parece que no será la única, puesto que la mismísima HTC, uno de los fabricantes primigenios de Android, y cuya
interfaz, HTC Sense, fue según creo, la primera interfaz personalizada de este sistema
operativo se unen a esta nueva estrategia. Recientemente, con la salida al
mercado de su nuevo terminal, el HTC One M8, han publicado en Google Play
varias de sus aplicaciones, entre ellas Blinkfeed, o Zoe Camera, cuya actualización llegará desde este medio, a las generaciones anteriores de la marca, y además, y
agarraos, HTC ha entendido, o eso parece, la estrategia de Google, pues ofrecerá estas
aplicaciones, también para el resto de terminales Android.
Si le saldrá bien o
no, es pronto aún para decirlo, pero lo cierto es que mediante esta estrategia,
HTC permitirá que se puedan probar sus aplicaciones en cualquier terminal, lo
que casi con total seguridad, atraiga nuevos usuarios a sus propios terminales.
Y hasta aquí la
entrada de hoy. ¿Qué os parece que obligue a los fabricantes a indicar que utilicen
Android? ¿Qué os parece la nueva estrategia de actualizaciones?
Hasta la próxima
entrada.
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