sábado, 5 de abril de 2014

¿Donde esta la apuesta de Google para la televisión?

En los últimos meses, los distintos fabricantes, han ido presentando sus apuestas en el ámbito de la televisión para este año. Samsung ha continuado mejorando la experiencia en sus Smart TV, sin cambios en su Smart Hub, pero con mejoras en el mando. LG por su parte, se ha arriesgado presentando su nueva plataforma, basada en un sistema operativo que surge de las cenizas de WebOS, la gran revolución de la extinta Palm, y en el que se ha enfocado en la facilidad de uso, y la fluidez. Ahora es Amazon quien presenta su apuesta, con su Kindle TV, un dispositivo smart tv, con un sistema operativo basado en Android, y enfocado en el consumo de contenido, el streaming, y una interesante novedad, los videojuegos.

Mientras todo esto ocurría, ¿Que ha hecho Google? La respuesta es sencilla. Absolutamente nada. Tal vez algunos recordaréis la entrada que dedique a hablar de Google TV, hace unos meses. Google TV es la apuesta de Google en cuanto a plataforma smart tv. Sin embargo, la plataforma lleva en el limbo desde el último Google i/o, en el que se anunció, de forma muy discreta, la actualización de la misma a la versión 4.2.2 de Android. Desde aquel momento han pasado aproximadamente 10 meses, y sin embargo, únicamente LG ha actualizado alguno de sus dispositivos, y esta misma semana, Sony su Bravia Stick. Sin embargo, si tratas de buscar información al respecto, o un vídeo del funcionamiento, te deseo suerte, pues es escasa e insulsa.

Algunos dirán que Google sí ha movido ficha, con el ultraexitoso Chromecast. Sin embargo, discrepo absolutamente, pues Chromecast es un dispositivo cuya finalidad por parte de Google, es (bajo mi opinión personal) desarrollar un standard de conectividad, que le permita competir con el airplay de Apple. Cualquiera que haya probado un Chromecast,habrá notado que este dispositivo es como un autómata, que no actúa sino bajo las órdenes de un smartphone, tablet o un ordenador. Un Google TV, es muy distinto, pues funciona como un dispositivo autónomo, desde el cual operar sin necesidad de recurrir a ningún otro. Puede ejecutar aplicaciones, navegar por internet, consumir contenido en streaming de forma independiente, y sin recibir órdenes de otro dispositivo.



En mi opinión, el Chromecast no es más que la punta de iceberg de lo que está preparando Google, una funcionalidad magnífica que se incluirá en un producto mucho mejor preparado y concebido. El problema es, ¿a que esta esperando Google? Se esta durmiendo en los laureles, puesto que con cada día de demora, una nueva alternativa aparece, y no solo basadas en rumores y conjeturas, o de algo de lo que no hay información, pese a que la busques, sino que sonalgo real, como el Kindle TV de Amazon por ejemplo.


Otros hablaran de los dispositivos Android TV como una apuesta en este campo, pero estos dispositivos tampoco son la elección de Google. Estos dongles, sticks, o receptores, múltiples tamaños y formas, no son más que el intento de los fabricantes, de llevar Android a un televisor, pero ni mucho menos son lo que pretenden, pues ni Android, ni sus aplicaciones están preparados para funcionar en un televisor. Es cierto que gracias a estos dispositivos Google ha visto que es lo que la gente busca en una plataforma smart tv, y ha permitido a los desarrolladores adaptar sus aplicaciones a las necesidades que de ellos han ido surgiendo, pero la apuesta de Google aun la seguimos esperando.


Esperemos que dentro de no mucho tiempo, y con un poco de suerte antes del próximo Google i/o, Google nos muestre su apuesta.¿Qué podemos esperar? Pues un dispositivo Nexus, que sea el guía que necesita Google en este ámbito, y que se ha venido rumoreando desde la presentación del Chromecast. De él se espera, que traiga consigo una versión de Android (Google TV o Android TV, como lo quieran llamar finalmente), perfectamente adaptada a su uso en televisores, con un mando a distancia ajustado a las necesidades que este ámbito pueden surgir, y capaz de ejecutar todo tipo de aplicaciones sin las incompatibilidades que las anteriores versiones de Google TV sufrían.

Hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario