No. No voy a hablar de la película XD. Según la wikipedia, la fuga de cerebros es “ la emigración de profesionales y científicos formados en su país de origen a otras naciones”. Cambiemos nación, y país por empresa, y podemos comenzar con la entrada.
En los últimos meses, varias de las grandes personalidades de Android, y otros directivos de Google relacionados con Android, han ido abandonando la empresa, o cambiando sus puestos radicalmente. No se cual fue el primero, pero sé sin duda quien fue el más notorio.
Algunos recordaran la entrada que dedicamos a los orígenes de Android. En ella había un nombre que mencionamos mucho, que es el de Andy Rubin, que para quien no lo sepa, es el padre de Android. El Sr Rubin fue quien, tras varios proyectos anteriores, fundó en 2003 la empresa Android Inc, que se encargaría del desarrollo de este Sistema Operativo, en la que ocupaba el cargo de CEO. Cuando Google adquirió la compañía, pasó a ocupar el puesto de Vice Presidente Senior en Google, y de máximo responsable de Android.
Durante muchos años, ocupó este cargo, dejándose ver en los eventos de Android de forma esporádica, concediendo entrevistas a varios medios, entre las que recuerdo con cariño, una en la que mostró un Motorola Xoom, aún prototipo, corriendo una versión en pruebas de Android 3.0.
Pues bien, el Sr. Rubin, abandonó su puesto como responsable de Android en Marzo de 2013. Si bien, no abandonó Google. Hasta Diciembre no supimos exactamente su nueva ocupación, como responsable de un nuevo proyecto en la división de robótica de Google. Por tanto, aunque no se marche de Google, si es cierto que no lo veremos de nuevo cerca de Android si la cosa no cambia.
Otra de las grandes caras de Android, era Hugo Barra, Vicepresidente de Gestión de Productos de Android. En la mayoría de eventos de Google, y de Android en concreto, estábamos acostumbrados a verlo. De hecho, de sus manos conocimos el primer nexus 7, el nexus 4, el samsung galaxy S4 Google Edition, el nexus 7 de 2013, entre otros. Abandonó la compañía, para convertirse en Vice Presidente de la empresa Xiaomi, una de las más potentes del mercado asiático. Con su marcha, Android pierde una de sus caras más visibles y conocidas.
La tercera pérdida, fue la de Jean Baptiste Queru, que era el máximo responsable del Android Open Source Project, que como dijimos también, es la parte libre y gratuita de Android. El señor Queru, aunque no era una parte demasiado visible de Android, si que de él dependía el espíritu abierto de este sistema operativo, que en los últimos meses estamos viendo cada vez más diluido… Las razones de su salida de Google se debieron precisamente a una serie de encontronazos, que a su juicio (y al mio de paso), le impedían realizar este trabajo, en concreto, la reticencia de Qualcomm a liberar el código correspondiente al procesador del Nexus 7 (2013). Actualmente, trabaja en Yahoo.
Aunque han habido varias salidas más, como las de Romain Guy, o Erick Tseng, la más notoria estos días, ha sido la marcha de Vic Gundotra, el padre de Google +. Sin duda, su figura ha resultado muy recurrente en los eventos de Google, presentando las distintas novedades con las que trataban de impulsar la red social de la gran G. Los esfuerzos de Google por crear una red social, impulsaron a Gundotra a tomar decisiones algo radicales, entre las que se encuentra la polémica integración con youtube, o la no tan mediática, integración con Picasa.
Desde su marcha, todo han sido rumores sobre que pasará con Google +. Según se dice, esta en la cuerda floja. Las decisiones de Gundotra, enfocadas a integrar todos los servicios de Google en la red social, no han hecho gracia ni siquiera en Google, pues se dice que Larry Page le reprendió en mas de una ocasión. Se apunta a que esa integración se desharía, o en algunos casos se mantendría sin ir mas allá de su estado actual. Hangout se enfocará ahora no en ser el servicio de chat de Google +, sino a pasar a ser la aplicación de mensajería instantánea de Google. Google Fotos +, se convertirá probablemente en el heredero de Picasa, plataforma que a mi juicio, se tiene muy descuidada desde hace varios años, y lo mismo ocurre con Blogger.
En fin, parece que a la tercera, tampoco va la vencida ¿ehh Google? Tras el fracaso de Google Buzz y Google Wave, Google + no ha dado el resultado esperado, si bien es cierto, que al menos yo creo, que si que ha dado unos resultados mejores, pero no suficientes.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme ¿Usáis Google +?
Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario