Se ha rumoreado mucho sobre que ira a hacer Google con su tan apreciada gama Nexus. Estos rumores comienzan con la llegada de una muy interesante iniciativa, que son los dispositivos Google Play Edition. Pero puede que algunos no sepan de qué se trata, así que vamos a explicarlo.
Los dispositivos Google Play Edition, son versiones de los dispositivos de grandes fabricantes, cuyo software ha sido sustituido por la versión nativa de Android, eliminando la capa de personalización y aplicaciones del fabricante. Con ellos, obtenemos por así decirlo una experiencia Nexus, sin tener que acudir necesariamente a este tipo de dispositivos, que siempre se han caracterizado por su austeridad en prestaciones y diseño.
Hace poco mas de un año, el señor Hugo Barra, del cual ya hablamos en la entrada sobre la fuga de cerebros, nos presentaba sacandolo del bolsillo en un evento de Google, el Samsung Galaxy S4 Google Edition, que seria el primer terminal en formar parte de esta iniciativa. Tal cual suena, es un SGS4 sin la molesta (si me permitís el adjetivo) capa Touchwiz de Samsung. Muy poco tiempo después, llegaría el segundo terminal Google Play Edition, que seria el HTC One, el cual del mismo modo, había sido purgado de la capa HTC Sense, funcionando sobre una versión limpia de Android.
Durante bastante tiempo, estos fueron los dos únicos terminales de esta gama, hasta que posteriormente se uniría a ellos un tablet, el LG G Pad 8.3, un phablet el Sony Xperia Z Ultra, y el mejor terminal relación calidad precio, el Motorola Moto G. Con este trío, los 5 grandes fabricantes de Android (Samsung, HTC, Motorola, LG y Sony) ya tienen un terminal dentro de esta categoría.
Un punto importante sobre estos dispositivos, es que pese a ser Google Play Edition, lejos de lo que se rumoreo al principio, no reciben las actualizaciones directamente de Google, sino que es el propio fabricante (sea Samsung, HTC, etc), quien actualiza el sofware, a diferencia de los Nexus, los cuales si actualiza directamente Google.
No obstante, un inconveniente de estos dispositivos, es su limitada disponibilidad. Al igual que los Nexus, estos dispositivos se adquieren a través de Google Play, pero a diferencia de ellos, los dispositivos Google Play Edition, sólo están disponibles por ahora en Estados Unidos. Otro inconveniente seria el precio. A diferencia de los Nexus, que tienen un precio muy atractivo, los Google Play Edition, tienen el precio al que puede adquirirse libre el terminal en el que se basan (es decir, el HTC One Google Play Edition, se puede adquirir por el precio al que se vende este terminal libre).
En los últimos días, se esta hablando mucho de un programa de Google llamado Android Silver, del que se apunta que sera la evolución de los dispositivos Google Play Edition. Se trataría por tanto, de dispositivos de las diferentes marcas, con una versión nativa de Andorid, ajena a toda capa de personalización, y que vendrían a sustituir a la gama Nexus.
Para corregir las posibles limitaciones en cuanto a distribución de los dispositivos Google Play Edition, Google se valdría de la relación que estos fabricantes tienen con las distintas cadenas de distribución, y lo que es más importante, de su relación con las operadoras, para hacer llegar estos dispositivos al mayor público posible. De igual modo, la colaboración con las distribuidoras y operadoras, permitirán obtener un precio del terminal más competitivo que el de los dispositivos Google Play Edition.
Pese a estas mejoras, hay inconvenientes, y muy graves al menos a mi juicio. Creo que la mayoria de medios sobre Android ni siquiera se han parado a pensar en ello. Y ojo, yo era de los que alaban todo lo que hace Google, muchas veces cegado por el resplandor que desprende. Y aun lo sigo haciendo dicho sea de paso. Pero últimamente, hay ciertas cosas que disculpad la expresión, huelen que apestan... Me explico:
Los dispositivos Nexus, no solo tienen la versión nativa de Android, sino que son los terminales en los que se desarrolla Android. Aunque en los últimos años ha cambiado la tendencia bastante, un Nexus, no es un teléfono para la gente de a pie. Un Nexus, es un terminal para desarrolladores, y para usuarios mas avanzados. ¿Por que? Un ejemplo: Cuando Google lanzo el Galaxy Nexus, con Android 4.0, versión que supuso un cambio radical a nivel de sistema, ello supuso que muchas aplicaciones dejaron de funcionar, o lo hacían de forma incorrecta, pues necesitaban adaptarse a la nueva versión. Ahora, explícale a alguien que en su momento se pudo gastar los mas de 500€ que costaba libre este terminal, que una aplicación no le funciona por la versión del software que tiene. Te lo tira a la cabeza. Un usuario lo que quiere es un terminal que funcione al 100% con lo que existe, y ello con un Nexus no es siempre posible, porque con cada actualización se hace necesario en ocasiones adaptar la aplicación a la nueva versión para que sea completamente funcional de nuevo.
Este creo que es uno de los argumentos que hace indispensable la gama Nexus. Este terminal, al ser el primero en actualizar, y tener un precio relativamente asequible, es una compra segura para los desarrolladores, que podrán probar y adaptar su aplicación a la ultima actualización de sofware, para que, cuando el resto de terminales "comerciales" (para todos los públicos) actualicen, la aplicación les funcione perfectamente. Es cierto, que si con estos dispositivos se mantiene la política de actualizaciones de los Nexus, el tema no parece grave, aunque lo sera también dependiendo del precio.
Yo me decanto a pensar, que Google necesita los Nexus. ¿En que terminal sino desarrollaran y testearan Android? Ya. Diréis que pueden probarlo en todos los dispositivos Android Silver que se presenten. Pero para mi eso resultaría contraproducente, porque cuando realicen las pruebas, y surja un error, al haber más de un dispositivo de pruebas, no sabrán si el error se debe a un fallo originado en el sistema, o a un conflicto entre el sistema y ese concreto terminal. En fin, tampoco pasaría nada grave, puesto que Google ya desarrolla por ejemplo, Chrome OS, existiendo muchos dispositivos en los que este sistema operativo puede funcionar, y que en ocasiones dan lugar a fallos en uno de ellos concretamente, que posteriormente se corrigen, y el funcionamiento del desarrollo y de las actualizaciones es bastante eficaz.
Mas allá de lo anterior, los dispositivos Nexus se caracterizan también por su amplio grado de libertad. Con ello me refiero, a la facilidad por ejemplo para liberar el bootloader, rootear el terminal, o instalar ROMs cocinadas, e incluso otros sistemas operativos. ¿Esto se mantendrá en los dispositivos Android Silver? Pues es una de las incógnitas que quedan por desvelar y que es realmente determinante para el desarrollo. Si nos fijamos en los dispositivos Google Play Edition, veremos que por ejemplo, liberar el bootloader no está exento de problemas, lo cual puede indicarnos un poco hacia donde irán los tiros.
Otra cuestión. Quien tenga un dispositivo Nexus, seguramente sabrá, que en la web de desarrolladores de Google, están disponibles las imágenes de fábrica (el software que lleva el terminal cuando lo compramos) de todos los dispositivos Nexus, y de cada versión del sistema operativo a la que han tenido acceso. Pero no solo eso, sino que también están disponibles los llamados binarios. No me voy a extender con esto, pues yo tampoco acabo de entender qué son exactamente, por lo que lo explicare como yo lo entiendo. Los binarios son por así decirlo, los drivers o controladores de los diversos componentes del terminal, tales como el chip NFC, el audio, los sensores, GPU, cámara, etc. Gracias a que estos binarios están disponibles para descargar, los desarrolladores tienen las cosas más fáciles para hacer funcionar perfectamente todas las funcionalidades de un terminal en una Rom cocinada.
Es cierto que los distintos fabricantes de terminales Google Play Edition publican archivos, como el kernel, framework, etc, pero no se llega al nivel de libertad que existe en los Nexus. Así por ejemplo, Samsung no pone a disposición de los desarrolladores los binarios de su sensor de reconocimiento ocular, que permite que la pantalla no se apague cuando las estamos mirando, pausar vídeos cuando apartamos la mirada, y otros usos. Ello impide que las roms cocinadas, o incluso la versión Google Play Edition, puedan hacer uso de este sensor. Estos binarios, no se publicaran por Google, o en la web de AOSP, sino que dependerá de cada fabricante su publicación o no, tal y como recordaba Jean Baptiste Queru.
Además, desde mi punto de vista un terminal Google Play Edition, es un despilfarro, y ello es así por lo siguiente. Si el Samsung Galaxy S4, con sus muchos sensores plenamente funcionales vale pongamos 349 €, la versión Google Play Edition, tiene un precio pongamos de 600, y además muchos de los sensores que este dispositivo incorpora quedarán inservibles. Entonces ¿No sería mejor vender el dispositivo sin esos sensores que no vamos a poder utilizar y bajar el precio? Esto no solo pasará con el terminal de Samsung, evidentemente. Pasará con todos los fabricantes, y con aquellos componentes cuyos binarios no están dispuestos a compartir, afectando en su caso, a título de ejemplo, a la segunda cámara del HTC One M8 que quedaría inservible, el sensor de frecuencia cardíaca o de huellas dactilares del SGS 5, el procesador BIONZ de los terminales Sony (si hubiera algún Google Play Edition equipado con el), etc.
En fin. Concluyo ya que me esta quedando muy largo. Creo que la desparación de la gama Nexus, y su sustitución por los rumoreados dispositivos Android Silver, herederos en todo lo comentado de los Google Play Edition, supondría cerrar mas Android, cosa que ya esta intentando hacer Google como señalaremos en una próxima entrada. Nos privaría de dispositivos completamente (hasta cierto punto) libres, dificultando el acceso root, liberar el bootloader, acceso a los sensores o componentes, etc, al menos a mi juicio.
Y vosotros ¿que pensáis?
Nos leemos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario