lunes, 26 de mayo de 2014

Las ideas increíbles de Google

Google siempre se ha distinguido por ser una compañía algo excéntrica, en muchos aspectos. Mas allá de las peculiares entrevistas de trabajo, los futbolines y gimnasios que hay en sus oficinas, el punto máximo de la excentricidad de la gran G, podríamos encontrarlo en su "laboratorio secreto", conocido como Google X.

Originalmente, esta división de Google, nació a raíz de uno de los proyectos de los que vamos a hablar, que es el coche autónomo de Google. Larry Page y Sergey Brin, confundadores de Google, crearon Google X en 2009, como una división que se encargaría de los proyectos que trascendieran de todo lo que tuviera relación con la web.

De esta peculiar división de Google surgen las ideas mas futuristas que nos ha presentado la gran G. Hace algunas semanas, se filtraron algunas capturas de las dependencias de Google X, puesto que un medio de comunicación tuvo acceso, descubriéndonos muchas cosas sobre este secreto lugar.
 
Para que un proyecto resulte de interés, y pase a convertirse en un objetivo para Google X, es que se trate de solucionar un problema que tengan millones de personas. En segundo lugar, que para solucionarlo, se pueda hacer uso de la tecnología, ya sea de aquella que ya existe, o aquella que es plausible crear a corto plazo. Y el mas importante, que los medio utilizados para esa solución, parezcan sacados de una obra de ciencia ficción.

Una de las mas conocidas desde hace algún tiempo, son los coches autónomos de Google. Si, si, coches sin conductor. Parece ciencia ficción, pero es pura realidad, creada a raíz del señor Sebastian Thrun, el ingeniero artífice de este proyecto, y primer director de Google X. 
Se trata de un coche, capaz de conducir sin necesidad de un conductor, mediante el uso de un sistema de cámaras, y varios sensores, que le permiten reconocer la carretera, los vehículos, las señales de trafico, o los transeúntes que se puedan cruzar. El modelo de coche equipado con esta tecnología, es el Toyota Prius, aunque evidentemente se puede aplicar a otros modelos de coche y marcas, aunque lo cierto es que Google pretende fabricar sus propios vehículos, incorporando esta tecnología.

Cierto es que al principio no todo fue de color de rosa. Fue necesario modificar la legislación de varios de los estados de los Estados Unidos, para permitir la circulación de este tipo de vehículos. Evidentemente, aunque se haya superado el obstáculo legal, sigue existiendo cierta reticencia por parte de la gente, pues desconfían de este tipo de vehículos. En general, este es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan en Google X, pues crean una tecnología para la cual el mundo todavía no esta preparado.
Otro de los proyectos en los que trabajo Google X, no es tan desconocido, pues se trata de las Google Glass. Efectivamente, este dispositivo se gesto en esta división de Google, que hoy día esta liderada por Sergey Brin, una de las personas a las que mas hemos visto con este dispositivo. No voy a detenerme mas en este dispositivo, pues ya dedicamos una entrada a ellas, asi que, a verla!.
Un proyecto, relativamente reciente, y muy interesante, es el Project Loon. Este proyecto esta enfocado a conseguir que Internet, algo tan indispensable en nuestras vidas, este disponible para todas las personas del mundo. Para ello, Google utilizara una serie de globos aerostáticos, que se desplazaran por la estratosfera, y para conectarse a los mismo, solo es necesario una antena especial que ejerza de receptor. 

Esta iniciativa, inicio su primera prueba en verano de 2013, en Nueva Zelanda, desde donde se lanzaron 30 globos, que proporcionaron conexión a una serie de usuarios voluntarios. Durante 2014 se pretende expandir este proyecto alrededor del paralelo 40 sur, y así proporcionar conexión a todos los voluntarios ubicados a lo largo de este. La conexión que ofrecen, es de una velocidad comparable al 3G, y abarca mas o menos 40 km de diámetro. Si quieres saber mas,o incluso participar como voluntario, pulsa aquí.
Una nueva iniciativa, presentada en Enero de este mismo año, son unas lentillas capaces de medir los niveles de glucosa. Con estas lentillas, Google pretende facilitar el día a día a las personas que padecen diabetes, para que tengan un mayor control de su enfermedad. Esto los consiguen mediante la integración de un chip alambico, y un sensor de glucosa, contenido entre dos capas de material para lentillas, que analizara el nivel de glucosa a través de las lagrimas. Según afirman, han logrado obtener una medición por segundo, pero no se detienen con ello. Se pretende añadir a las mismas, una pequeña luz LED, que indicara si el nivel de azúcar se encuentra por encima o por debajo de unos limites.
Dejando un poco Google X, hay otros proyectos de Google que merecen mención, y entre ellos, la estrella es el Project Ara. Si, es cierto que este proyecto originalmente pertenecía a Motorola, pero Google se quedó con la división de tecnología avanzada de la compañía antes de su venta a Lenovo. Se trata de un teléfono modular, es decir, de un terminal al que iremos acoplando una serie de piezas, llamadas módulos, que nos permitirán actualizar los componentes sin cambiar de terminal, o adaptarlo a nuestras necesidades. Así por ejemplo, si compramos el terminal en 2013 y en 2014 sale un procesador mejor, podemos cambiar el modulo del procesador, y así evitar cambiar de terminal, o añadir mas RAM, o mas batería, según lo que necesitemos.
Sin embargo, todo esto solo es el principio, pues Google ofrecerá las herramientas necesarias para desarrollar módulos para este terminal, y ofrecerá premios a aquellos que fabriquen los mejores módulos. Sobre estas lineas tenéis uno de los últimos presentados, y que a mi juicio es muy interesante, sobretodo para los mas jugones.
Para terminar, otro smartphone bastante peculiar, es el llamado Project Tango. Se trata de un terminal que tiene integrado una serie de sensores (similares a Kinect), mediante los cuales podremos realizar un mapeado de espacios en 3D, con bastante precisión, y prácticamente en tiempo real. La aplicación de este tipo de funciones a la vida cotidiana, puede ser muy diversa. Por ejemplo, en un supermercado, nos puede ser útil para realizar una búsqueda de un producto concreto, o en el caso de las personas con problemas de visión, les permitiría conocer los obstáculos que se encuentran a su alrededor. De igual modo, puede resultar muy interesante para aplicaciones de realidad aumentada, perfeccionando el resultado de su uso, al percibir con mas precisión el espacio. Pero bueno, para muestra, mejor que veáis este vídeo:
Evidentemente, esto es aun un prototipo, y las primeras unidades están comenzando a llegar a los desarrolladores. Así mismo, implementar estas funciones en un dispositivo de bolsillo, tiene como contrapartida que hay un gran consumo de batería, en proporción claro a las que se pueden implementar en estos dispositivos. Recientemente se ha comenzado a rumorear, que Google tambien prepara una tablet con estas funcionalidades. 

Y con esto, hemos acabado... al menos por ahora. Probablemente Google nos sorprenda con alguna extravagancia en el próximo Google i/o.

Decidme ¿cual de los proyectos os llama mas la atención?
Nos leemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario