Bueno, Google ya ha dejado ver cual será su propuesta para invadir nuestro salón, Android TV, tal y como comentamos en la entrada pasada. Sin embargo, más allá de cuatro imágenes, el resto queda al arbitrio de nuestra imaginación. Y de eso es de lo que va esta entrada, de cómo será Android TV y el dispositivo en el que se implemente.
La primera duda que me surge sobre esta nueva plataforma, es si Google seguirá con la misma línea que hasta entonces llevaba en Google TV, o cambiará de estrategia asemejándose al resto de apuestas de la competencia. Y es que dispositivos de este ámbito, como el Apple TV, los productos de Roku, o incluso el Fire TV de Amazon, carecen de algunas funciones que dispositivos Google TV si tienen.
Dos de los puntos diferenciales que tiene la comatosa plataforma de Google (pues no se han pronunciado sobre si la van a abandonar o no), que están íntimamente ligados, son la incorporación de un navegador web (en este caso Chrome), y por otra parte un trackpad frontal y teclado trasero en el control remoto, como muestra la foto de mas abajo.
Respecto del primero, todos los dispositivos Google TV tiene la posibilidad de utilizar el navegador Chrome, para navegar por internet y explorar todo el contenido disponible en la red. Ello lo que nos va a permitir es acceder a contenido de determinados portales, sin necesidad de esperar a que dicho proveedor de contenido, lance una aplicación que nos permita hacerlo (por ejemplo, ver el contenido de la web de Antena 3 directamente, sin necesidad de la aplicación). Tanto el Apple TV, como los dispositivo Roku, carecen de navegador web, y en el caso del Fire TV de Amazon también, aunque se desconoce si será posible instalar algún navegador de forma no oficial (se ha hecho sideload del navegador dolphin, pero no han conseguido hacerlo funcionar).
El otro punto recae sobre el mando o control remoto. Todos los dispositivos que hemos mencionado, destacan por tener un control remoto excesivamente simple. Apenas una cruceta de dirección, botones de subir/bajar volumen, y algún botón adicional. Sin embargo, los dispositivos Google TV, tiene un control remoto que combina los botones mencionados, un trackpad táctil, y un teclado QWERTY completo en la parte trasera, que nos permitirá, junto con el referido navegador, movernos con facilidad por las distintas páginas web. Así mismo, la mayoría de mandos de Google TV, permiten además añadir la configuración de la televisión y/o proveedor de cable (en nuestro caso el TDT), lo que nos va a dejar utilizarlo de control remoto universal de todos esos dispositivos.
Otra de las funciones de los dispositivos Google TV, es que tienen 2 conexiones HDMI, una de entrada y otra de salida, mientras que los actuales dispositivos de la misma gama que ofrece la competencia, únicamente tienen la salida HDMI. Ello es así, pues los Google TV además de proveer al usuario de contenido online y en streaming, también permiten conectarles un proveedor de cable o TDT. Mediante esta posibilidad, podemos conectar en el puerto HDMI de entrada, un dispositivo TDT y utilizarlo conjuntamente con el Google TV, combinando su uso mediante la función de PIP (picture in picture). Además, los afortunados que utilicen estos dispositivos en EE.UU, pueden utilizar la aplicación PrimeTime, que permite buscar contenido, ya sea online, o que se encuentre en emisión en ese momento, para visualizarlo. De igual modo, dicha aplicación, nos realizara sugerencias de contenido basadas en nuestras preferencias, de las que ira aprendiendo.
La plataforma Google TV, así mismo, nos ofrece la posibilidad de realizar acciones mediante la voz, pues muchos dispositivos también integran en el mando, un micrófono. Esto, algunos dirán que no es algo diferenciador, pues el Amazon Fire TV también lo incorpora, y es cierto, pero según los primeros usuarios del dispositivo, dicha función, únicamente nos permitirá obtener resultados del contenido disponible a través del servicio Amazon Instant Video, y no del resto de proveedores, como Netflix o Hulu, entre otros.
Personalmente, de estos puntos que hemos señalado, me gustaría que la nueva plataforma de Google conservara al menos el navegador web, y en consecuencia, también el teclado QWERTY en el control remoto, pues ello nos permitirá acceder a una cantidad mayor de contenido. Si bien es cierto, que una de las funciones que también me gustaría ver en el próximo dispositivo de Google, sería la posibilidad de utilizar el mando como control universal, para controlar la televisión, home cinema y/o TDT.
Pero más allá de hablar sobre qué cosas queremos que la plataforma conserve, pasemos a ver que queremos que incorpore. En una de las capturas filtradas por The Verge, puede observarse entre las aplicaciones instaladas, la aplicación de Hangout. Ello puede hacer volar nuestra imaginación en torno a dos posibilidades. Una, que incorpore la función de mensajería instantánea, para comunicarnos con nuestros contactos, lo cual podría reforzar la idea de que el dispositivo incorpore un teclado QWERTY para aprovechar esta posibilidad. Y dos, que la incorporación de Hangout, responda a la posibilidad de utilizar el servicio para realizar videollamadas, lo cual podría indicar que el dispositivo que se presente, incorporará una cámara para tal fin, o que simplemente permitirá que se le conecten cámaras externas.
Otra observación respecto a las capturas filtradas, se encuentra en los juegos. A diferencia de la plataforma Google TV, que era compatible con un número muy limitado de aplicaciones android, muy pocos de ellos juegos, y menos aún decentes, la nueva plataforma tiene títulos tan bien posicionados, como Asphalt, Plants Vs Zombies 2, o Wheres my Water. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme algo. Los que hayan jugado a los dos últimos juegos que he mencionado, saben que para jugar a ellos con facilidad, necesitas usar el dedo en una pantalla táctil. Entonces ¿Como pretende Google que juguemos a ellos en la gran pantalla? Cierto es, que los de Montain View, adquirieron una empresa que estaba desarrollando su propio mando de juegos, pero se me hace difícil imaginar cómo van a manejarse esos juegos con este tipo de controles.
Y hasta aquí la entrada de hoy, llena de conjeturas, pajas mentales, y otras ideas más o menos descabelladas. Veremos con que nos sorprende la gran G, la cuestión es... ¿Cuando?
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario