Continuando con la anterior entrada, seguimos moviéndonos sobre el diseño en Android y su evolución. Y en relación a esto, fue en el reciente Google i/o, donde Google y el señor Matias Duarte, nos mostraron Material Desing, la nueva interfaz de Android. No obstante, las intenciones de Google son mucho mas ambiciosas que simplemente recluir Material Desing a Android, y de todo ello vamos a hablar.
En primer lugar, esta nueva interfaz destaca por varias cosas, entre ellas su sencillez en cuanto a la experiencia de uso. Nos encontramos ante una interfaz concebida e inspirada en la tinta y papel como señalaba Duarte. Se trata de una interfaz basada en capas, colocadas unas sobre otras, y actuando imbricadas en una magnifica conjunción. En Material, cuando pulsamos un elemento, ese elemento reacciona, interactúa contigo, y realiza una acción, que en todo momento surge de otro elemento. Por ejemplo, si pulsamos un icono del launcher se nos abre la aplicación, como si el icono se agrandara colocándose a pantalla completa. Lo mismo ocurre con cualquier otro punto de la interfaz. Insisto, en Material, en todo momento vemos de donde surge cada cosa, colocándose en una capa superior. Con accionar el botón atrás, volvemos a la capa anterior.
La nueva interfaz, parece ademas olvidarse de la predominancia de blancos y negros, dando paso al uso del color, al menos en la barra principal, una mejor distribución de la interfaz, al haber mas espaciado. También han puesto muchísimo mimo en las animaciones, que dan sensación de profundidad a las distintas pantallas de la interfaz. Así mismo, han retocado la tipografía, para adaptarla mejor al nuevo diseño.
Uno de los mayores elementos definitorios de Material, es el menú lateral que ya incorporaba Holo en sus últimas etapas, al que se accede desde las tres barras que encontramos arriba a la izquierda en toda aplicación, o simplemente, deslizando desde el borde izquierdo hacia la derecha. Aunque no es demasiado original, pues es bastante similar a lo que ya incorporaba Balckberry OS 10, si es realmente útil, pues con tan solo deslizar tenemos acceso a un importante grupo de opciones, que de otro modo estarían ocultas en algún menú o submenú.
Otro de los elementos característicos de Material, será algo que también incorporan las aplicaciones con las últimas actualizaciones, y es el botón flotante que ya podemos ver en aplicaciones como Docs, Sheets y Slides. Según los vídeos sobre diseño que pudimos ver en la Keynote, este botón se reubicaría en distinta posición, según el tipo de dispositivo en el que nos encontremos, adaptándose en consecuencia a los distintos tipos de dispositivo.
Sin duda, Material es el cambio de diseño más profundo que ha recibido Android hasta ahora, sin quitarle evidentemente el mérito que merece a Holo. ¿Qué es mejor, Material o Holo? Pues es obvio que depende del gusto de cada uno. Particularmente, Holo me resultaba una interfaz excelente, tanto en diseño como en funcionamiento y uso, no obstante, a falta de probar Material no puedo pronunciarme.
¿Habéis probado la preview de Android L? ¿Qué os parece en cualquier caso la interfaz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario