Web OS, es un sistema operativo que aunque no ha sido muy conocido, ha impregnado muchos aspectos de los sistemas operativos actuales. Este sistema operativo, fue desarrollado por la empresa Palm inc, que tras varios años en el mercado de PDAs, decidieron lanzarse al territorio smartphone, para competir con el iPhone de Apple. Personalmente, he utilizado como segundo terminal, un terminal con este sistema operativo, y he advertido varias cosas que ahora están en Android.
¿Por qué se ha producido esto? Más allá de que los desarrolladores de Android se hallan inspirado en este sistema operativo, como hacen todas las empresas con su competencia, hay un factor que vincula íntimamente a Android y a Web OS. Ese factor, se llama Matías Duarte.
De este señor, hemos hablado en entradas anteriores, pero por sí alguien no sabe quién es, es el máximo responsable de diseño en Android. A él debemos la interfaz Holo, que disfrutamos en las versiones 4.x de Android, y Material Desing que comenzamos a ver cada vez más, y presidirá la versión 5.0. Pero este gran hombre de Android, se encargó en su momento, de diseñar la interfaz de Web OS, y es por eso que vemos muchas influencias de este sistema operativo en Android.
Uno de los parecidos entre ambos sistemas operativos, es la importancia de la multitarea. Web OS podía presumir de ser el mejor sistema operativo gestionando varias aplicaciones, y de hecho, aún sigue siendo de los mejores, pese a que hace mucho desde el inicio de su andadura en 2009. Con un solo gesto, podíamos cambiar a la aplicación anterior o siguiente, o acceder a un menú, en el que de forma muy visual, veíamos todas las aplicaciones abiertas. Android ideo un concepto parecido desde la versión 3.0 Honeycomb, avanzando hasta uno prácticamente idéntico, al que se ha alcanzado en Lollypop. La única diferencia que veo, es que las cartas qué preví suavizan cada aplicación, en Web OS, estaban distribuidas horizontalmente, y en Android lo esta verticalmente.
Otro aspecto en el que Google imitó a Palm, es en la carga inalámbrica. No me atrevo a afirmar categóricamente, si los terminales de Palm fueron los primeros en incorporar carga inalámbrica, pero sin duda, fueron de los primeros en hacerlo. Pese a todo, su uso requería de una carcasa y un cargador aparte, el llamado Touchstone (que esta sobre estas lineas), pero eso es otra cuestión, que se ha repetido con otros modelos posteriores, incluyendo los Nexus de Google.
Otro de los puntos que Android tomo de Web OS es la función Daydream. No se cuántos de vosotros conoceréis esta función, incorporada desde Android 4.2, mediante la cual, cuando el dispositivo este sin usarse, por ejemplo mientras carga, en la pantalla se muestran distintos elementos, como un reloj, fotos de nuestra galería de imágenes, titulares sacados de RSS, etc. Sin embargo, esta función ya estaba presente en Web OS, bajo el nombre de "Exhibition", que se activaba al poner el dispositivo en la base de carga inalámbrica.
Algo que sin embargo Android se resiste a incorporar de Web OS, es que pueda ser utilizado sin botones. Efectivamente, la interfaz de Web OS funcionaba mediante gestos, en una pequeña zona táctil, situada en el marco inferior de la pantalla. Deslizando hacia arriba obteníamos un previsualización de las aplicaciones abiertas. Si hacíamos el mismo gesto, pero lo manteníamos, nos aparecía un pequeño Dock flotante, con las principales aplicaciones. Deslizando un dedo hacia un lado u otro, podíamos movernos entre las aplicaciones abiertas, a la anterior, o a la siguiente.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Es curioso como un SO como este, pese a contar con muchísimas novedades, no lo hicieron funcionar, y sin embargo, han tenido una muy buena cogida en otro SO como es Android. Personalmente, guardo especial afecto por Web OS, y pese a que gran parte del código es Open Source y la comunidad sigue trabajando, y pese a que LG lo ha introducido en sus televisores (ya sea realmente o solo por el nombre), creo que no será pronto cuando lo volvamos a ver plenamente operativo en un smartphone.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario