martes, 30 de diciembre de 2014

Análisis del Nexus Player

Ya hemos dedicado alguna entrada anteriormente, a hablar de Nexus Player, el nuevo dispositivo multimedia con el que Google pretende conquistar el salón. Este dispositivo, que por ahora solo esta disponible en el mercado estadounidense, es el primero en equipar a nivel comercial la plataforma Android TV. Gracias a un importador he podido hacerme con una unidad, así que vamos a ver que nos ofrece este dispositivo.


Diseño

Una de las cosas que más me sorprendió cuando recogí el paquete en Correos, era lo pequeño que era, hasta el punto que pensaba que se trataba de otra cosa. No obstante, a la vista esta que tras desempaquetarlo, el embalaje no engaña. Siguiendo la misma estética que los restantes integrantes de la gama Nexus, el dispositivo venía en una caja de cartón blanca, en cuya parte superior, y en relieve, se encuentra grabada una P. Alrededor de la caja, un precinto de color naranja, en el que vemos algunas imágenes del dispositivo.
El diseño del aparato es bastante curioso, puesto que a diferencia de sus competidores que parten de formas cuadradas o rectangulares, este dispositivo es circular. No obstante la zona inferior en su parte trasera, se adentra casi hasta la mitad del dispositivo, lugar donde se encuentran los tres puertos de los que dispone: un puerto micro USB, un HDMI, y el puerto para el adaptador de corriente. En la parte frontal inferior, encontramos un pequeño LED que nos indicara cuando esta encendido el dispositivo. La parte superior, completamente llana, aunque tiene en relieve la serigrafia Nexus.
Los materiales, pese a tratarse principalmente de plástico, están bastante conseguidos. La parte superior en negro mate, hay que destacar que como ocurre en el Nexus 5 o el Nexus 9, es un imán para las huellas. La parte lateral, que rodea el dispositivo es también plástico pero con acabado brillante, con bastante buen tacto. Y finalmente, la parte inferior tiene el típico acabado que también incorporan bases, docks o cargadores de mesa, para evitar que el dispositivo se deslice.

En cuanto a dimensiones, decir que es bastante pequeño. No obstante, para los que prefieran datos concretos, tiene 120mm x 120mm x 20mm, y en cuanto a peso, 235 gramos.
El control remoto, por su parte, también es bastante pequeño. Funciona con dos pilas AAA que vienen incluidas en el paquete, y se conecta con el dispositivo mediante bluetooth, emparejándose en el menú de configuración inicial. Las dimensiones concretas son de 37mm x 140mm x 16mm, con un peso de 40 gramos sin las pilas.

Realmente se ha simplificado, en comparación con los que equipaban los dispositivos Google TV. Tiene un botón de atrás, el botón home, el de Play/Pausa, y finalmente el botón que activa el micrófono que lleva integrado, mediante el que podremos dictar ordenes de voz. Ni rastro del botón de menú, trackpad táctil, botones para controlar el televisor, o teclado QWERTY.


Especificaciones técnicas

  • Procesador Intel Atom Quad Core a 1.8 GHz
  • GPU PowerVR Series 6
  • 1 GB de memoria RAM
  • 8 GB de almacenamiento interno. Disponibles para el usuario aproximadamente 5.4 GB
  • Puerto HDMI, puerto micro-USB 2.0, y puerto de corriente
  • Bluetooth 4.1, y Wifi 802.11ac 2x2 (MIMO)

Rendimiento


En cuanto a rendimiento, decir que el procesador funciona muy bien, pese a que la cantidad de RAM pueda parecernos algo escasa en relación a otros productos de la competencia. Consigue mover la interfaz de forma muy ágil, y rápida, y del mismo modo, abre las aplicaciones y juegos bastante rápido.



Del mismo modo, las funciones de streaming de contenido, tanto con resolución HD como Full HD funciona sin problemas, sin ninguna ralentización, o cuelgue, ya sea con Youtube, Play Movies, Plex, etc. gracias a la conectividad Wifi de alta velocidad.



En cuanto a los juegos, también los ejecuta y mueve con fluidez, aunque también depende evidentemente del juego del que se trate. La única mala experiencia la he tenido con un juego de Gameloft de Gru mi villano favorito, que probablemente se ha colado en Google Play para este dispositivo, solo por el buen nombre del desarrollador, y no tanto porque estuviera debidamente adaptado.

Software

Como decíamos al inicio, este equipo utiliza Android TV, la nueva plataforma de Google diseñada específicamente para televisores. Vamos a ver un poco los distintos rincones de esta nueva adaptación de Android. Solo señalar, que el dispositivo se actualizó nada mas arrancarlo, a la versión 5.0, en su compilación LRX21V.

Launcher
Lo primero que vemos tras el menú de configuración inicial (muy similar al general de Android) es el Launcher, probablemente el elemento mas visual de la plataforma. Podemos dividirlo en varias secciones, que veremos de arriba hacia abajo, empezando por la parte superior, en la que encontraremos en el lado izquierdo, el icono de búsqueda que podremos activar con el botón de micrófono del mando, o bien, clicando con el mando, e introduciendo la búsqueda manualmente. Esta caja de búsqueda, también responderá a algunos de los comandos de Google Now. En el lado derecho, un reloj digital nos permitirá conocer la hora.
Pasando a la siguiente sección, debemos destacar que es la más visible pues los iconos son más grandes. Es como no, la sección de recomendaciones. En función de nuestras búsquedas, suscripciones de youtube u otros servicios, o de nuestra biblioteca o colección de películas o música, nos sugerirá contenido que consumir, al que podremos acceder de un solo clic. Las fuentes de estas recomendaciones, están vinculadas a las aplicaciones instaladas, así que cuantas más tengamos instaladas, las recomendaciones serán más variadas.

La tercera sección es la de las aplicaciones. Aparecerán mediante iconos rectangulares, generalmente bastante vistosos y coloridos, que se organizan de izquierda a derecha. El orden en el que se colocan es por orden de instalación, y un punto algo decepcionante, es que no puedan ordenarse de forma acorde a las preferencias del usuario. 



No obstante, en este launcher solo aparecerán las aplicaciones que descargamos a través e la Google Play Store en el dispositivo. Algunas otras aplicaciones son compatibles con la plataforma, pero deben instalarse desde la versión web de la tienda de Google, pero ojo, estas no aparecerán en el launcher, sino que deberemos acceder a ellas desde el menú de Ajustes-->Aplicaciones. Y lo mismo seria aplicable para las aplicaciones que instalemos mediante sideload (mediante el apk). Este contratiempo, se corrige fácilmente con una aplicación que se llama SideloadLauncher, que si aparecerá en el menú de aplicaciones del launcher, y nos dará acceso directo a todas las aplicaciones instaladas.

La cuarta sección, y la penúltima, es la de juegos. A diferencia de Google TV, que contaba con juegos simples, y escasos, esta vez Google ha querido reforzar esta vertiente, tratando de competir con las vídeo-consolas ligeras. El funcionamiento del menú es idéntico al de aplicaciones, organizado de izquierda a derecha y por orden de instalación.
Y la ultima sección del launcher es la referente a los Ajustes. Desde la misma podremos acceder o al menú con los ajustes completos, o por otra parte, a secciones especificas del menú, como los ajustes de wifi, bluetooth y alguna otra en función de la situación.

Google apps

Como todo dispositivo Nexus, el dispositivo lleva preinstaladas varias aplicaciones de Google. La primera y esencial es Google Play Movies, con la nueva interfaz adaptada a televisores, con un menú lateral en el lado izquierdo, desde el que acceder a las distintas secciones, estando en el lado derecho en función de las mismas, las películas que estemos viendo, un acceso a nuestra biblioteca, acceso a la tienda, etc. He podido ver alguna película que tenia comprada, y el streaming es fluido, sin cortes, y cuando pausamos, funcionan las tarjetas de reconocimiento de los actores, pudiendo ver información de los mismos.
 
La aplicación de Youtube es muy similar. Desde la misma podremos ver los vídeos de nuestras suscripciones, o bien, buscar contenido que nos interese, basado en nuestras preferencias, o por las secciones de contenido que el propio Youtube tiene. A diferencia de la aplicación anterior, con esta he tenido mil errores en la reproducción, que todavía no he podido solucionar, no se si vinculados a mi cuenta de usuario, o a errores que falta corregir en la versión de la aplicación que se corregirán con una actualización.
Una estética similar, aunque con otros colores, tiene Google Play Music, que nos permita acceder a nuestra música en la nube, ya sea por canciones, interpretes, listas de reproducción, etc. Evidentemente, podemos comprar contenido de nuestros artistas favoritos para tenerla disponible. El funcionamiento es notable, aunque hecho de menos algunos efectos a mientras se esta reproduciendo una canción, que hagan algo mas visual y dinámica la reproducción.
Y para terminar, Google Play Games, aplicación esencial para jugar con el dispositivo, puesto que nuestras partidas se guardaran en la nube a partir de este servicio. Siendo sinceros, no he utilizado demasiado esta aplicación, pero si la autenticación con los juegos, y el funcionamiento es muy bueno.

En general, solo hecho algo de menos, y son las opciones de configuración dentro de cada app. No podemos almacenar música en el dispositivo, para escucharla sin conexión, ni configurar la calidad a la que se reproducen los vídeos de youtube, o utilizar dos cuentas de Google, y un largo etc.

Google Cast

Uno de los encantos del dispositivo, es que puede funcionar de forma similar a un Chromecast, pudiendo mandarle contenido, para lo cual se utiliza esta característica. Podemos hacer mirroring de la pantalla de dispositivo, aunque el móvil tarda algo más en encontrar este dispositivo, y la fluidez tengo la sensación que es algo peor que con un Chromecast, pero nada que una actualización no pueda arreglar.



Reproduce contenido que le podamos enviar desde aplicaciones soportadas, sea youtube, google play music, play movies, etc, sin ningún problema. Donde si parece haber bastantes mas errores, es a la hora de enviar una pestaña de Google Chrome, a través de la extensión de PC. En muchas ocasiones no encuentra el dispositivo, o no consigue enviar el contenido, y hace falta reiniciarlo para que lo vuelva a detectar. Pero insisto, son detalles que se irán puliendo con actualizaciones de la aplicación.


Apps de terceros
Aunque la variedad en la PlayStore es bastante limitada, teniendo en cuenta que la mayoría de servicios que ofrece la plataforma (Netflix, Hulu, Pandora Radio, etc) no están disponibles en el mercado español, he probado algunas apps como puede ser musiXmatch, TuneIn radio, Dailymotion, entre otras. El funcionamiento en todas ellas es correcto, aunque insisto, limitado en cuanto a posibilidades de configuración.
Las aplicaciones que podemos instalar desde la versión web de la PlayStore, aunque son muy interesantes, como Chrome, ES Explorer o Mx Player, son muchas veces complicadas de usar, o inusables con el control remoto, siendo necesario utilizar un ratón. Lo mismo resultaría aplicable a las aplicaciones que instalemos a partir de un apk, aunque hay ciertas excepciones, como son Kodi, o Plex. Ambos servicios multimedia funcionan perfectamente en la plataforma, y muy ágiles.


Juegos

Curiosamente, hay mas juegos disponibles para la plataforma, que aplicaciones. La Play Store los clasifica entre aquellos a los que podemos jugar con el control remoto simple que incluye el dispositivo, y aquellos para los que necesitaremos un gamepad para jugar.
En ambas secciones hay títulos bastante conocidos como Riptide GP, Asphalt, Modern Combat, Rayman, etc. El funcionamiento, si bien puede resultar algo confuso a primera vista, se solventa mediante el tutorial inicial que en cada juego, nos va a explicar como poder jugar ya sea con el control remoto, o con el gamepad, indicándonos la función que realiza cada botón.
En general en todos ellos, el funcionamiento es rápido y fluido tanto moviéndonos por los menús, o en cuanto a tiempos de carga. Nombrar como excepción el juego Gru mi villano favorito, aunque algo me dice que el deficiente funcionamiento sera algo común a todos los títulos de Gameloft (Modern Combat, Asphalt, etc).

Precio y disponibilidad

El precio del dispositivo es de 99$, aunque también depende de la tienda en la que lo compréis. Únicamente esta disponible en EEUU, y no hay previsiones de que se expanda a corto plazo, aunque sin duda lo hará, aunque insisto, sin fecha.
Podéis no obstante, comprar uno por eBay a algún vendedor que os resulte de confianza. Algunos ya están en Europa por lo que no tendréis problemas con las aduanas, aunque en subasta, así que a pujar. Si queréis un precio fijo, tendréis que mirar hacia el continente americano, con los posibles riesgos de que lo paren en aduanas, y el sustancial coste de los gastos de envío. Para mas datos, el mio lo compre en USA por 120 $ más otros 20 $ de envío a España. Por suerte, no lo pararon en aduanas.

Conclusión

En general la experiencia con este dispositivo de Google ha sido satisfactoria. Llevaba tiempo utilizando un Chromecast con mi televisión, y echaba de menos cosas que me ofrecía mi antiguo Google TV y que este nuevo dispositivo suple con creces. No obstante, es curioso que aun echo de menos algunas cosas de Google TV que por extensión dejare para otra entrada, solo os lo adelanto :b.

Sinceramente, pese a lo dicho en el apartado anterior, no lo recomendaría al publico en general, al menos todavía. Me explico. El dispositivo se puede usar, pero sin ser demasiado puntilloso. He tenido algunos problemillas, mas allá de los mencionados con la app de Youtube que yo calificaría de problemón, los errores con Google Cast, algún reinicio, desconexión del control remoto, y algún pequeño fallo más. En resumen, está un poco verde, aunque nada que con el tiempo no pueda solucionarse.

No obstante, creo que a la tercera va la vencida, y que con esta apuesta Google logrará conquistar finalmente el salón. Solo le falta afinar un poco.

Y vosotros ¿Que creéis? ¿Os interesa el dispositivo?
Ya sabéis que si queréis preguntar algo más, los comentarios están a vuestra disposición.

El año que viene, seguimos con la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario