lunes, 5 de enero de 2015

El mito de los "Chromebook killer"

Ya hemos dedicado alguna entrada con anterioridad a hablar de los Chromebook, y también a como Microsoft pretende plantarles cara. Sobre el papel, reconozco que tenía mis duda por las posibilidades de un equipo con un sistema operativo como Windows, pero el otro día leí un artículo que cambió mi perspectiva. Es de un medio inglés, os dejare el enlace al final de este artículo, así que no pretendo inventar la rueda, solo haceros llegar las conclusiones a las que llega, eso sí, en la lengua de Cervantes.


El artículo nos habla del HP Stream 13, uno de los equipos económicos de HP, con Windows with Bing como sistema operativo, y unas especificaciones muy similares a las de un Chromebook, prácticamente calcadas a las del Asus C300:
  • Pantalla de 13 pulgadas, con resolución 1366x768 pixels
  • Procesador Intel Celeron 
  • 2 GB de meroria RAM
  • 32 GB de almacenamiento (el doble que el modelo básico de Asus)
  • Puertos USB 2.0 y 3.0
  • Precio alrededor de los 250 €
Por tanto, dos equipos con las mismas o comparables especificaciones, cuya diferencia más notable se encuentra en el software. Por un lado Chrome OS, el nuevo, el raro, el despreciado, y por otro Windows, que sin ser ninguna maravilla, es el sistema operativo más habitual, con mayor cantidad de aplicaciones, y digamos con mayor compatbilidad. Sobre el papel, Windows lo tiene ganado. Ofrece lo mismo, pero con un sistema operativo con más posibilidades, y así surge el apelativo de "chromebook killer" (asesino de chromebook). Pero ¿realmente es así?
El redactor del artículo dice que sí, hasta que lo sacó de la caja y lo encendió. Configurar un Chromebook desde su primer arranque, y actualizar el software lleva 3 minutos, 5 si eres lento (yo diría sobre 7). Sin embargo, para configurar el HP Stream 13, tardó alrededor de 10 minutos a consecuencia de los farragosos menús de configuración de Windows.
La cosa no se quedó aquí, he dicho 10 minutos en configurarlo, pero queda actualizar el software. Si bien es cierto que Windows 8 simplificó ligeramente el procedimiento y menús de actualización, permitiendo la descarga en segundo plano, el  redactor asegura, y acredita mediante la imagen que abre este párrafo, haber tardado 58 minutos en descargar las 46 actualizaciones de software, y varios minutos más en reiniciar el equipo, y en aplicarlas.
La mayoría de esas actualizaciones eran actualizaciones de seguridad, que actualizaban las definiciones de virus de Windows Defender (el antivirus que trae Windows por defecto). Vamos, ese programa que ya no necesitáis tener instalado en un Chromebook.
Y si pensabais que todo acaba aquí, os equivocáis. Tras más de una hora entre configurar y actualizar el equipo, al ir a reproducir una canción, el redactor se encontró con que la aplicación Xbox Music, que utiliza Windows 8.1 para reproducir música, estaba desactualizada, y requería de una actualización para funcionar. Cuando entró a la Windows Store, observó con horror como habían 19 actualizaciones de aplicaciones pendientes de instalación. En un Chromebook, el usuario no se tiene que preocupar de actualizar sus apps, puesto que se actualizan automáticamente en segundo plano, sin que el mismo se de cuenta.
Para finalizar, el redactor trató de activar la suscripción de un año a Office 365, que se incluye gratuitamente con estos dispositivos. Lejos de ser un procedimiento sencillo, como lo es activar los 100 Gb gratuitos de Google Drive en un Chromebook, se encontró con el enrevesado tutorial que tenéis en la imagen que está sobre estas lineas.

La conclusión a la que llega tras todo lo anterior es evidente. Si necesitas ejecutar aplicaciones de Windows, tu opción está clara. Pero si no las necesitas, y lo que quieres es simplificar el modo en el que usas el equipo, el Chromebook es la mejor opción. Hay una frase que dice que deja clara también la verdadera naturaleza de estos dispositivos: "más que un competidor para los Chromebook, este equipo es un netbook mejorado, ".

Y vosotros ¿que pensáis?

Fuente: Gigaom (Kevin C, Tofel)

3 comentarios:

  1. Genial el articulo. Después de tener un chromebook, no quiero un windows cerca. Cumple con todas mis necesidades (electronicas XD).

    ResponderEliminar
  2. 3 Laps: 1a Se Infesto de Virus. 2a Se Daño el disco duro, la muevo mucho; todos los dias y como no, es mi herramienta docente. La 3a Exploto... perdi casi toda la informacion. Casi toda, por que ya venia usando DRIVE por mi Gmail.... Ahora tengo 15 dias con la Chromebook y es GENIAL, sin necesidad de Actualizaciones L e n t a s... Menos me preocupo por Virus... http://www.ivoox.com/chromebooks-aprendizaje_sq_f1264088_1.html

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy por iniciar un proyecto de Educacion Especial con Chromebooks, tanto para Necesidades Especiales como para Sobre salientes... Si! con Chromebooks

    ResponderEliminar