Ya tuvimos ocasión de comentar, como un articulo del Wall Street Journal, había vuelto patas arriba la relación entre los dos sistemas operativos de Google, Android y Chrome. La situación, quedó aplacada primero por un tweet, y luego por una entrada en el blog de Chrome, autoría de Hiroshi Lockheimer, máximo responsable de Android y Chrome OS, donde se decía que ambos sistemas seguirán existiendo por separado.
Sin embargo, tal y como señaló después Sundar Pichai, actual CEO de Google, y que antaño ocupó el puesto de Hiroshi, Chrome OS y Android, se acercarían. Está cuestión resulta bastante compleja, y sobretodo polémica. Evidentemente, la existencia de un dispositivo como el Pixel C, del que ya tuvimos oportunidad de hablar, es toda una declaración de intenciones en este sentido, pero son otros también los factores que influirán en una operación como esta. Veámoslos:
- Chrome OS fue diseñado para ser compatible con dispositivos con hardware de bajo coste, que ejecutaran el navegador Google Chrome. De este modo, los Chromebook requieren para poder ser utilizados con plenitud, de una buena conexión a Internet, y por otra parte, ejecutan principalmente aplicaciones web. Chrome OS además, proporciona aquel conjunto de recursos necesarios para que un navegador funcione, como el almacenamiento, gestión de memoria, conexiones a servicios externos, de identificación y seguridad.
- Android fue diseñado para ejecutar aplicaciones móviles, desarrolladas como software nativo, y pensadas para una conexión a Internet desde el móvil. Es un sistema operativo completo, capaz de ejecutar aplicaciones independientes, entre las que se encuentra Google Chrome.
- Tanto Chrome OS como Android, son sistemas operativos construidos sobre Linux, lo cual ha facilitado su desarrollo al no partir de cero. Los fabricantes de dispositivos que utilicen ambos sistemas, tienen la ventaja de que Linux es compatible con muchas plataformas de hardware, pudiendo utilizar procesadores de fabricantes como Nvidia, Qualcomm, Rockchip o Intel, y con el apoyo de la gran comunidad Linux.
- Para Google sería beneficioso mantener un solo sistema operativo, por la reducción de costes que ello supondría, y al estar pendiente solo de un bloque de software. Además, integrar ambos sistemas, combinaría las comunidades de ambos, incluyendo desarrolladores, y fabricantes, que se enfocarían todos sus productos en un solo sistema operativo.
- El desarollo de aplicaciones para Android y, de aplicaciones y extensiones para Chrome, requiere de conocimientos de programación muy distintos. Las aplicaciones de Android son desarrolladas principalmente en Java, C y C ++, mientras que las aplicaciones de Chrome, se desarrollan con HTML, CSS y Javascript. Unas aplicaciones se enfocan pues en la web, y las otras en ser aplicaciones nativas.
- Los usos a los que destinamos un smartphone, una tablet, o un PC cada vez se acercan más. Lo mismo ocurre con el hardware. Si observamos uno de los últimos portátiles presentados, el Macbook, utiliza una placa base de un tamaño muy reducido, con un procesador Intel M. Ese mismo diseño de hardware, podría ser utilizado en smartphones o tablets, Chromebooks, o Ultrabooks. Los dispositivos se diferenciarán por software y no por hardware.
- Cada vez, los dispositivos se vuelven más inteligentes, sobretodo con el auge del Internet de las Cosas, y la gran mayoría necesitarán una interfaz de usuario. Desarrollar una interfaz de usuario para la gran mayoría de aplicaciones, no esta justificado cuando los navegadores están disponibles para la mayoría de los dispositivos, y existen muchos desarrolladores capaces de programar para ellos. Android por su parte, ha sido portado a muchos tipos de dispositivos, desde frigoríficos, a fotocopiadoras. Haciendo un híbrido entre Chrome OS y Android, se conseguiría un potente y ligero candidato que soportaría una interfaz de usuarios basada en el navegador Chrome, y no solo para Chromebook, sino para cualquier dispositvo inteligente.
- Android tiene un gran ecosistema de aplicaciones, con más de 1,5 millones de aplicaciones en Google Play. Chrome por su parte, entre aplicaciones nativas, web, y extensiones, apenas pueden cuantificarse en decenas de miles, por lo que la plataforma puede beneficiarse mucho del ecosistema de Android.
Que Android y Chrome OS converjan en una sola plataforma, unificándose finalmente, es mucho más sencillo de decir que de hacer. El hardware está convergiendo mucho más rápido que el software, principalmente porque los Chromebook, smartphones, tablets, etc, son dispositivos que se utilizan de modo bastante distinto. El Pixel C tal vez consiga esa convergencia, que parece que Microsoft ha conseguido. El tiempo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario