Ya hace mas de un año que Android Wear, la versión de Android adaptada para smartwatch, está entre nosotros. Con cada versión, este sistema operativo ha ido mejorando en muchos aspectos, añadiendo nuevas funciones, mejorando su menú de configuración y arranque, proporcionando mejor integración, etc. Sin embargo, aun hay ciertos aspectos que Google debería reforzar, pulir o incluir en este sistema operativo, y es sobre esto sobre lo que vamos a hablar.
Un aspecto importante a pulir, tiene que ver con las watchface. Sin duda, las esferas de reloj son uno de los puntos más importantes de un smartwatch. Sin embargo, la aplicación de Android Wear gestiona las mismas de un modo simplista. Podemos encontrar en Google Play distintas esferas de reloj, pero la personalización de las mismas está muy limitada. Otros smartwatch como el Apple Watch, permite personalizar las watchfaces nativas de forma muy amplia, eligiendo el color de la hora, añadiendo funciones adicionales a la watchface con segundero, contador de pasos, etc.
Es cierto que, existen aplicaciones que nos permiten construir nuestra propia watchface, eligiendo el fondo, forma y tamaño de las manecillas, indicadores de batería en el reloj o en el smartphone, o del numero de paso, etc. Ejemplo de ello son Facer, o Watchmaker. También es cierto que algunos fabricantes, incluyen este tipo de personalización en sus aplicaciones para smartwatch, pero sería muy interesante que la aplicación Android Wear incluyera esta posibilidad.
En segundo lugar, habría que mejorar una de las funciones que tiene Android Wear, y es la de descolgar llamadas desde el reloj. Con esta función podremos coger o rechazar una llamada, pero ante la ausencia de altavoz en la mayoría de smartwatch, salvo que tengamos un auricular bluetooth no escucharemos a nuestro interlocutor, aunque él si nos escuchará a nosotros. Lo ideal sería, que cuando descolgáramos una llamada desde el reloj, se activara el altavoz de nuestro móvil para poder escuchar lo que nos dice nuestro interlocutor.
Poco a poco, Google ha ido incluyendo en Android Wear, aquellas de sus aplicaciones que pueden resultar de utilidad en un smartwatch. Comenzando por Google Maps, cada vez mas completo, siguiendo por Google Keep, y recientemente también con Google Traductor. Sin embargo, hay algunas ausencias, que podría ser interesante ver en este sistema operativo:
- Google Calendar: Si bien es cierto que el calendario de Google esta integrado en el sistema, avisándonos de los eventos que tengamos en el día en curso, seria interesante poder visualizar el calendario, ya sea con vista semanal o mensual.
- Calculadora. Tal vez no sea algo indispensable, pero si seria una herramienta útil, fácil de implementar, y que no perjudicaría la capacidad de almacenamiento del dispositivo.
- Google Fotos: No acabo de verle la utilidad a ver fotografías en una pantalla tan pequeña, pero en ocasiones puede ser interesante contar con una galería en la muñeca, para consultar una foto rápidamente, compartirla o borrarla sin necesidad de utilizar el móvil.
Otra función que podría ser interesante, no en España, pero si en países en los que Android Pay, y los pagos móviles en general están mas extendidos, es el soporte para efectuar pagos desde el smartwatch, al igual que puede hacerse en el Apple Watch. Evidentemente, ello requeriría tanto una implementación por hardware, añadiendo a los dispositivos un chip NFC, y por otro en cuanto a software, añadir soporte para poder utilizar este chip.
Pero no nos engañemos, un chip NFC no solo añadiría soporte para poder efectuar pagos, sino que sin duda mejoraría de forma significativa la facilidad para emparejar el reloj con nuestro móvil. Tan solo acercando nuestros dispositivos en el momento de configuración inicial, ambos se emparejarían, y comenzarían a sincronizarse las aplicaciones.
Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Se os ocurre algo más que necesita Android Wear?
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario