lunes, 8 de febrero de 2016

Novedades de Android Wear con Android 6.0 Marshmallow

La pasada semana Google presentó una nueva versión de Android Wear, que está llegando en forma de OTA a los distintos smartwatch de la plataforma, y que añade distintas mejoras que enriquecerán la experiencia con estos dispositivos, y que pasamos a ver.

Nuevo control por gestos

Desde hace ya unas cuantas versiones de Android Wear, Google introdujo los gestos para controlar nuestro smartwatch, que principalmente consistíann en movimientos de arriba a abajo y de abajo a arriba para movernos por las distintas tarjetas de la interfaz. Para hacerlo, solo necesitamos girar la muñeca hacia fuera y volver lentamente hacia dentro, y para movernos en la dirección contraria, girar la muñeca hacia dentro, y volver lentamente hacia fuera.

Sin embargo, Google ha decidido incluir nuevos gestos, que pueden ser muy interesantes para movernos por otras zonas de la interfaz. Veámoslos:

1. Una vez hemos seleccionado la tarjeta sobre la que queremos interactuar con el gesto anterior, se han añadido nuevos gestos para poder ejecutar y cancelar acciones (o lo que es lo mismo, movernos no de arriba a bajo, sino de izquierda a derecha).









  • Moviendo el brazo hacía abajo y, a continuación devolverlo lentamente a su posición original, nos permitirá, en función de la notificación, ver mas detalles, o movernos a la primera acción de la tarjeta (osea, hacia la derecha), y repitiendo el mismo gesto, seleccionaremos esa acción para que se ejecute.









  • Moviendo el brazo hacía arriba y, a continuación devolverlo lentamente a su posición original, nos permitirá volver a la tarjeta principal (hacia la izquierda), o por otra parte, cancelar una acción por voz antes de enviarla.

  • 2. Otras veces, los mismos gestos ejecutados, no desde una tarjeta de notificación, sino desde la pantalla principal del reloj (la que muestra la hora vamos), pueden ejecutar funciones distintas.









    • Moviendo el brazo  hacía abajo y, después volviendo lentamente a su posición original desde la pantalla de reloj, se abrirá el lanzador de aplicaciones









    • Girando la muñeca hacía fuera y, después volviendo rápidamente hacía dentro. desde la pantalla de reloj, se abrirá el menú de configuración.

    • 3. Y en ultima instancia, tenemos el que yo llamo gesto aleatorio. Agitando la muñeca rápidamente un par de veces, podremos volver a la pantalla de reloj desde cualquier otra, siendo útil también para cancelar una acción antes de que sea ejecutada.

      Soporte para altavoces

      La nueva versión de Android Wear, añade soporte para los altavoces que están integrados en los escasos smartwatch de la plataforma que lo incorporan (principalmente, Huawei Watch y Asus Zenwatch 2, ante la paralización del LG G Watch Urbane 2).

      Con esta nueva función, podremos responder llamadas, escuchar notificaciones, e incluso audios o música. De hecho, una de las nuevas APIs de Android Wear, permite a los desarrolladores añadir soporte para sonidos en sus aplicaciones.

      Mandar mensajes solo mediante la voz

      Si bien esta novedad va anclada más a Google Now que a Android Wear, Google la anuncia como una de las novedades de la nueva versión de su sistema operativo. Ahora con el comando "Ok Google, envía un mensaje de _____ a _____", podremos enviar mensajes solo con la voz, a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Hangout, Telegram, Wechat, etc.

      Control de permisos y mejoras en la autonomía

      Al igual que en los smartphones, Android Marshmallow para Android Wear incluye la posibilidad de gestionar los permisos de las aplicaciones que ejecutemos. De ese modo, al abrir una aplicación nos preguntará si queremos darle permiso para acceder por ejemplo, a nuestra ubicación, o cualquier otro aspecto de nuestro dispositivo.

      Asimismo, al igual que la versión para smartphones, Marshamllow para wearables también nos trae mejoras en la batería del dispositivo, a través de Doze, una de las grandes novedades de esta versión del sistema operativo, y que mantendrá inactivas las aplicaciones cuando no las utilicemos para mejorar el consumo.

      La duda: Soporte para redes móviles, y para realizar llamadas y enviar SMS

      La paralización de la comercialización del LG G Watch Urbane 2, el primer smartwatch con Android Wear con conectividad 4G, a consecuencia de un misterioso error de hardware, nos deja la duda de si esta nueva versión de Android Wear incluye también soporte para redes móviles, lo que permitirá utilizar conexiones de datos móviles, sin necesidad de depender a este respecto de la conexión de nuestro smartphone, en los dispositivos con este tipo de conectividad.

      Los rumores apuntaba a que esta nueva versión de Android Wear, añadiría soporte nativo para efectuar llamadas, incluso de forma autónoma desde el propio reloj, con independencia de nuestro smartphone. Resulta una función muy interesante, principalmente en ciertas circunstancias como haciendo deporte, o en el gimnasio por ejemplo. También podremos enviar SMS de forma autónoma, con independencia de nuestro smartphone.

      A falta de un dispositivo compatible con redes móviles, esta duda seguirá estando en el aire.

      Hasta aquí la entrada de hoy. Decidme, ¿cual de las novedades de esta nueva versión Android Wear os gusta mas? Nos leemos en la siguiente.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario