El Google i/o, es el principal evento para desarrolladores de Google. Las anteriores ediciones de la gran fiesta de Google, han dado lugar a la presentación de diversas versiones de Android, como Marshmallow, Lollipop, entre otras, de Android TV, y de productos como la Nexus 7, Nexus Q, o el Chromecast. Sin embargo, este Google i/o se presenta inquietante, puesto que hay cierta incertidumbre sobre lo que sera presentado.
En primer lugar, partiendo de la experiencia con los últimos i/o, es muy probable que no veamos nuevo hardware. Y es que Google ha decidido centrar estos eventos en el software, y en su desarrollo, y no en el hardware que lo ejecuta, si bien es cierto, que en ocasiones ha presentado hardware de desarrollo, como por ejemplo, el ADT-1, que se presentó como primer exponente de Android TV.
Por otra parte, tenemos el software. Tradicionalmente las nuevas versiones de Android se han presentado en el i/o, pero esta vez las circunstancias han cambiado. Google presentó en Marzo la primera developer preview de Android N, la nueva versión de Android que verá la luz a finales de Agosto principios de Septiembre, y sus distintas novedades, por lo que repetirlas en el i/o, no creo que tenga demasiado sentido. Tampoco acabo de ver probable que Google vaya a incluir más novedades tan reseñables como para ser mencionadas en el evento, aunque si se centraran en algunas como Vulkan sin lugar a dudas.
Es posible, aunque poco probable que Chrome OS y los Chromebook tengan protagonismo en el i/o, principalmente porque rara vez se han anunciado novedades significativas. Miento, en un Google i/o se anunció la compatibilidad con aplicaciones Android, y la interacción entre Chrome OS y Android. Sin embargo, como ya comentamos, las aplicaciones Android en Chrome OS son escasas, y la integración entre ambos sistemas operativos de Google ni esta ni se la espera.
No obstante, como deciamos en la entrada de la semana pasada, parece que Google está experimentando con llevar Google Play a los Chromebook, con el consecuente acceso a su amplio catálogo de aplicaciones. Sin duda sería una medida determinante, que impulsaría de forma importante la plataforma de escritorio de Google, con una inyección de más de un millón de aplicaciones.
No obstante, como deciamos en la entrada de la semana pasada, parece que Google está experimentando con llevar Google Play a los Chromebook, con el consecuente acceso a su amplio catálogo de aplicaciones. Sin duda sería una medida determinante, que impulsaría de forma importante la plataforma de escritorio de Google, con una inyección de más de un millón de aplicaciones.
Entonces ¿Que se presentará en el próximo Google i/o?
Pues es una pregunta difícil de responder, pero como conjeturar es gratis, vamos a intentarlo. En primer lugar, creo que con la presentación de Android N, las novedades en smartphones van a ser escasas. Es por ello, que probablemente el foco recaiga en tablets, y sobretodo en convertibles. Google nos mostrará oficialmente su multitarea con ventanas flotantes, que recientemente descubrieron oculta en la preview, que sin duda será una de las funciones más interesantes para estos dispositivos. Por otra parte, es muy probable que encontremos cambios en la interfaz para este tipo de equipos, especialmente en el launcher, con una mejor integración del cajón de aplicaciones, el centro de notificaciones, o los accesos a aplicaciones.
Por otra parte, creo que uno de los protagonistas del evento, será el Internet de las Cosas. Sin duda, el hogar conectado va a ser uno de los principales objetivos de Google durante el próximo año. Tras la presentación de Brillo como sistema operativo, y de Weave como lenguaje que permitirá a todos los dispositivos comunicarse entre si, podemos esperar que Google nos enseñe los nuevos pasos que pretende dar en este sector. Y sin duda, parece que todo apunta a un dispositivo similar al Echo, de Amazon.
Si, es posible que Amazon no tenga uno de los asistentes virtuales más conocidos, Alexa, pero sin duda ha conseguido algo que ni Google, ni Apple, ni Microsoft han conseguido, y es sacar a ese asistente de la pantalla. Echo es un dispositivo similar a un altavoz portátil, que integra Wifi, y 7 micrófonos, que se activarán en cuanto oiga la palabra Alexa. Podremos pedirle desde que nos ponga una canción Pop, que nos diga la edad de Bruce Sprinceting, o que programe una alarma, y todo eso de forma independiente a nuestro smartphone.
La relevancia de un dispositivo de este tipo para Google, pasa por incentivar el uso de Google Now, de sus servicios, y de dotar de un cerebro que controle el hogar conectado. Algo así como Hal 9000 en 2001 una Odisea en el Espacio. Podremos pedirle desde encender la calefacción con un termostato Nest, que abra la puerta, ponga la alarma, y miles de posibles funciones más.
Pero creo, que el autentico protagonista del evento de Google será la Realidad Virtual. Google ya le dio en el pasado i/o un fuerte empujón a la VR presentando su equipo de captura en 360º en colaboración con Go Pro, su software para crear vídeos e imágenes no solo en 360º sino también con un efecto similar al 3D, y el soporte de Youtube para este tipo de vídeos. En este probablemente siga este camino, presentando en primer lugar, un software adecuado a estos dispositivos, con el que competir con Oculus de Facebook, y en segundo lugar, y si los rumores son ciertos, un nuevo dispositivo para la realidad virtual, que sustituya a las Cardboard.
Y hasta aquí llegan las conjeturas. Esperemos que en pocas semanas Google nos saque de dudas, y si puede, que nos sorprenda también. Hasta entonces, nos leemos.
Y hasta aquí llegan las conjeturas. Esperemos que en pocas semanas Google nos saque de dudas, y si puede, que nos sorprenda también. Hasta entonces, nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario