Tal y como comentamos brevemente en la entrada anterior, uno de los nuevos servicios presentados por Google durante el Google i/o, fue Google Assistant. Sundar Pichai, CEO de Google nos habló de él en los primeros minutos de la conferencia de apertura, y resultó prometedor. Así que vamos a hablar de los detalles.
Con Android 4.1 Jelly Bean, Google introdujo en su sistema operativo Google Now, su respuesta a Siri, el asistente virtual de Apple. Sin embargo, el enfoque de Google fue muy distinto al de la compañía de la manzana. Mientras que Siri permitía al usuario interactuar de forma natural, como si hablara con otra persona, Google Now se centraba en la funcionalidad, y en ofrecer información al usuario en base a ciertos comandos predefinidos.
Es cierto que durante un tiempo fue suficiente. La alternativa de Google buscaba ser más práctica, ofreciendo la información antes de que el usuario incluso la solicitara, a través de sus tarjetas inteligentes, ya sea de tiempo, deportes, bolsa, etc. Sin embargo, la mejora de Siri, la llegada de Cortana, o de otros asistentes, con los que los usuarios podían comunicarse utilizando lenguaje natural, exigían que Google diera un paso adelante.
Google Assistant incorpora precisamente esa funcionalidad, permitiéndonos preguntar de modo más natural, y proporcionando ademas, respuestas también mas naturales. Pero además, sigue conservando las funciones de Google Now, permitiendo que el asistente responda y nos proporcione información de la forma más adecuada en base a nuestro contexto.
Un ejemplo lo tenéis en la imagen superior. O por otra parte, imaginad que queremos saber cuantos premios Óscar ha ganado la actriz Meryl Streep, bastara con preguntar al Google Assistant y nos lo dirá. Pero, es posible que se nos plantee alguna otra duda de esta misma persona, por ejemplo, que edad tiene. De este modo, podremos preguntarle a Google Assistant, pero no será necesario que le digamos de quien queremos esa información, sino que sobrentenderá que preguntamos sobre la buena de Meryl. Es decir, no solo ejecutará ordenes individuales, sino que todo aquello que preguntemos será tenido en cuenta en nuestras próximas preguntas, permitiendo respuestas más ajustadas a lo que queremos.
Una de las ventajas de Google Assistant, es que esta disponible en las diversas plataformas de Google, desde smartphones y tablet, wereables, coches, smart TV, o incluso, en nuestro hogar a través de Google Home. Y por otra parte, también se integra con el resto de servicios del buscador, ya se Google Music, Fotos, Youtube, Allo (de la que hablaremos en otro momento), u otras aplicaciones de terceros que se han adaptado utilizando las APIs que Google pone a disposición de los desarrolladores. Pero también, son puntos a destacar, el uso del Knowledge Graph de Google, y su versatilidad idiomática a través de Google Traductor, que traduce en prácticamente cualquier lengua del planeta.
Sobre la disponibilidad de Google Assistant poco se sabe. Es muy posible que llegue a finales de verano a través de una actualización de la aplicación de búsqueda de Google, y abrazada de Android N. No obstante, tampoco han aclarado si Google Now será sustituido por completo por Google Assistant, si ambos convivirán, o lo lógico, que se integrarán ambos en una sola aplicación.
Y decidme ¿Que os parece Google Assistant? ¿Ganas de probarlo? Hasta la próxima entrada.
Y decidme ¿Que os parece Google Assistant? ¿Ganas de probarlo? Hasta la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario