Los rumores llevaban tiempo apuntándolo, y finalmente el Google i/o los confirmó. Google apuesta, como tanto otros, por la realidad virtual. Pero a diferencia de Oculus o HTC y Valve, Google no parte de un dispositivo "completo", sino que lo hace sobre la base de dispositivos móviles, y para ello presenta su plataforma Daydream, veámosla.
Daydream es una plataforma de software, que funciona sobre Android N, y que se basa en tres pilares principalmente, su interfaz de usuario, la baja latencia, y el rendimiento. Vamos a tratar estos tres puntos de uno en uno.
En primer lugar, la interfaz de Daydream está específicamente diseñada para dispositivos de realidad virtual, obteniendo la mejor experiencia posible en este tipo de dispositivos. Como podéis ver en la imagen superior, Google ha diseñado un launcher adaptado para la realidad virtual, con dos hileras de iconos, una primera con iconos especialmente grandes, y una segunda, con otros algo más pequeños. Debajo de los iconos, encontramos el acceso directo al listado de aplicaciones, y de fondo, tenemos un paisaje diseñado en 3D, que representa a un bosque, aunque hay otros fondos a elegir.
En segundo lugar, Google ha querido controlar la calidad de los dispositivos y aplicaciones que sean compatibles con la plataforma, y es por ello que ha establecido unos requisitos de hawrdware mínimos para ser compatibles con ella. Huelga decir, que estos requisitos son bastante altos, por los que actualmente tan solo es Nexus 6P, y el recientemente presentado ZTE Axon 7 son compatibles con Daydream.
Y en tercer lugar, Daydream también lo apuesta todo por la baja latencia. La latencia, es el tiempo de reacción que hay entre que movemos la cabeza o interactuamos con el dispositivo, y el momento en el que éste ejecuta la acción que realizamos. Para ello, los requisitos de hardware también han sido severos, puesto que se exigen unos sensores de movimiento de alta precisión y poca latencia, y lo mismo sería aplicable a la pantalla del dispositivo, lo cual evitará el efecto motion blur que obtendríamos al mover rápidamente la cabeza. Asimismo, la pantalla deberá contar también con una elevada densidad de píxeles, para favorecer así la experiencia inmersiva.
Google ha anunciado su colaboración con varios fabricantes que apoyan la plataforma Daydream, tales como Samsung, Alcatel, o el recién mencionado ZTE, y evidentemente el propio Google. También cuentan con desarrolladores de aplicaciones, y juegos que apoyan la plataforma, tales como Netflix, HBO, EA, Ubisoft, Climax Studios, etc. Evidentemente, también estarán disponibles los servicios de Google, tales como Youtube, Play Movies, Google Fotos, o Streetview.
Además, aunque no han presentado su propio visor de realidad virtual (todavia), si han diseñado un visor destinado a ser lo mas cómodo, y ergonómico posible, y que nos permita interactuar con nuestro dispositivo de forma sencilla. Para ello, el visor va acompañado de un pequeño mando, similar al del Nexus Player, en cuya parte superior cuenta con un trackpad táctil, y cuenta también con dos botones, uno de home, y otro para las aplicaciones. Además, el mando también cuenta con giroscopio y acelerómetro, para poder utilizarlo al estilo Wiimote. Este diseño, será puesto a disposición de los fabricantes, para que puedan crear sus propios visores basados en él.
La estrategia de Google es sin duda interesante, teniendo en cuenta que de este modo los usuarios podrán aprovechar su smartphone para utilizar estas funciones, a través de la plataforma Daydream, con una interfaz adaptada para estos dispositivos, y las muchas aplicaciones disponibles desde Google Play. Ello ayudara también a que el coste para tener un dispositivo de VR sea menor, o al menos este más amortizado. O tal vez no. ¿Vosotros que pensáis?
Hasta la próxima.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario