lunes, 25 de julio de 2016

Google i/o 2016: Los avances de Project Ara

Tras años de desarrollo, Google sigue rizando el rizo con su Project Ara, el teléfono modular, que funciona con Android como sistema operativo. Desde el año pasado, cuando Google anunció que abandonarían los conectores magnéticos para los módulos, para buscar un nuevo sistema de anclaje, el destino de Ara se ha mantenido en el limbo. Sin embargo, en este ultimo Google i/o se han esclarecido varias cuestiones que pasamos a exponer.

El principal cambio, pasa por reformar toda la base de Project Ara. A diferencia del producto inicial, completamente modular, ahora los módulos se convierten tan solo en un complemento adicional. Así pues, tendremos una base, a la que llaman Ara Frame. Se trata de un smartphone completo, con su pantalla y el resto de componentes necesarios para que funcione un smartphone, esto es, las antenas, sensores, el procesador, la GPU, y la batería. 
Sin embargo, la particularidad de esta base, es que en la parte posterior de la carcasa, encontraremos seis ranuras para acoplar los distintos módulos en función de nuestras necesidades. El primer cambio en el sistema de módulos, nos lo encontramos en el sistema de anclaje. A diferencia del sistema anterior basado en imanes, el nuevo sistema utiliza pestillos mecánicos gestionados por el software, que ofrecen una mejor fijación.
Por otra parte, los módulos utilizarán la tecnología Unipro, que permite una mayor tasa de transferencia que los USB 3.0, consumiendo sin embargo la mitad de energía, lo cual es muy conveniente para reducir al mínimo el consumo del smartphone. 
En lo referente al software, como ya comentábamos Google ha creado una versión de Android especifica para este dispositivo. De este modo, el sistema reconocerá cuando hemos conectado un modulo en el terminal, incorporándolo como un componente nativo más. Además, para desconectar un modulo, tan solo tendremos que utilizar el comando Ok Google, y pedírselo a nuestro dispositivo, o utilizar el apartado del sistema destinado a ello.
En lo referente a los módulos, Google ha conseguido el apoyo de distintos fabricantes como Panasonic, TDK, Toshiba, Samsung Electronics, Sony, entre otros. Además, ha reforzado sus apoyos asegurando la compatibilidad de los módulos que creen, con las futuras versiones de Ara Frame. Sin embargo, Google apuesta por la libertad en la creación de módulos, por lo que cualquiera podrá desarrollarlos.
Entre los módulos que por ahora se han mostrado, encontramos una cámara, una pantalla auxiliar de tinta electrónica, un altavoz, entre otros. La principal diferencia, es que estos módulos podrán tener texturas y materiales distintos (madera, plástico, etc). Además, Ara Frame tiene 6 ranuras, de varios tamaños, a diferencia de las 8 del prototipo anterior.

No obstante, este nuevo prototipo cuenta con varias desventajas. La primera es el precio. Mientras que el modelo anterior, completamente modular, permitía configurar un terminal de 100 € o uno de 600 €, el actual basado en Ara Frame tendrá un precio de partida fijo, que según lo señalado por Google, será el de un terminal tope de gama, más el precio de los módulos que queramos incorporar.
Por otra parte, otra de las desventajas es el grosor, principalmente con los módulos insertados. Lo mismo ocurre con el peso. Y ademas, esta el tema estético. Por las fotos habréis visto que cada modulo es de su padre y su madre, no siguiendo una misma estética, ni en colores ni en materiales, lo cual puede hacer que nuestro terminal parezca una placa de lego montada por un niño.
En cualquier caso, tendremos que esperar a finales de este año para que los primeros dispositivos lleguen a manos de los desarrolladores, y a principios de 2017 para que encontremos los primeros dispositivos comerciales. 

Pero decidme ¿Que os parece Project Ara? ¿Os interesaría un terminal así? Nos leemos en la próxima entrada.http://loscoloresdegoogle.blogspot.com.es/p/chrome-os.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario