lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Podria ser esta la razon por la que los Chromebooks son más atractivos que los portátiles con Windows?

El diseño está en el punto de mira de los consumidores, o eso dicen al menos. Precisamente, hace poco publicábamos una entrada en la que hablábamos de que los Chromebook podían ser potentes, pero precisamente en esa misma entrada, también se demostraba que los Chromebook podían ser bonitos, y es sobre esto de lo que vamos a hablar. 

HP ha sido el ultimo en presentar un Chromebook, y sin duda, se trata de uno de los dispositivos más bonitos entre los Chromebook. Este terminal surge de una estrecha colaboración entre HP y Google, y guarda mucha semejanza con el Chromebook Pixel, pero sin embargo, es considerablemente mas barato. Sin embargo, no por ello es un dispositivo que parezca barato o cutre, sino que el aluminio cepillado y anodizado, rezuma estilo por todos su lados. Si a ello añadimos componentes de calidad, como procesadores Intel de 6ª Generación, y una pantalla Full HD, lo primero que nos preguntamos es como HP ha podido crear un dispositivos tan elegante y potente, por tan solo 499 $.

Si tomamos ese precio de venta, podemos ver que no es demasiado elevado, especialmente si lo comparamos con dispositivos Windows con similares prestaciones. Evidentemente, influye en el coste la licencia de Windows, cuyo coste es sustancial, frente a Chrome OS cuya licencia es gratuita. Sin embargo, ello no explica el porque los Chromebook de repente han empezado a mejorar significativamente su diseño, especialmente si los comparamos con sus rivales con Windows de similar gama de precios.
Acer por ejemplo, también presento su Chromebook 14 hace unas semanas, fabricado en aluminio, y con un diseño muy similar al Macbook Air, pero por 299 $, una fracción pequeña del precio del terminal de Apple. Pero no por ello, el terminal de Acer deja de ofrecer el 90% de las funciones que suelen realizar la mayoría de usuarios con un portátil.

¿Donde están los portátiles Windows con buen diseño?


La nueva tendencia en los Chromebook debería ser preocupante para Microsoft. Hace algún tiempo, los Chromebook parecían juguetes, pero en los últimos años han mejorado en calidad, diseño y potencia, tratando de posicionarse como opciones asequibles al Macbook o al Macbook Air de Apple.
Los vendedores de portátiles con Windows, actualmente se están centrando en dispositivos de gama de entrada, que se encuentran por debajo del nivel de los últimos Chromebooks que se han presentado, excusándose tal vez, en que estos no son tan económicos como eran al principio. Los conspiranoicos creen que todo esto no es más que una estrategia de los vendedores de ordenadores, destinada a favorecer la existencia de una mayor competencia en el mercado, que les permita presionar a Microsoft para bajar el precio de las licencias de Windows.
Por otra parte, los Chromebook normalmente requieren de componentes sin demasiada cantidad de almacenamiento, de tipo eMMC, en lugar de SSD o HDD, cuyo precio puede ser algo más elevado. Asimismo, Chrome también funciona mejor en procesadores de entrada y sistemas con memoria limitada, lo cual reduce también los costes, y permite un margen de beneficios mayor para los fabricantes. Y cuando hablamos de dispositivos con procesadores mas potentes, mas memoria, y mejores pantallas, los margenes se incrementan aun más.
Es precisamente esto lo que pretende HP con su nuevo Chromebook 13, al igual que ya hizo Dell hace un año: introducirse en el sector empresarial, y obtener sustanciales beneficios. De ese modo, bien podríamos estar presenciado un esfuerzo por parte de los socios de Microsoft, destinado a favorecer la competencia en el mercado. Desde luego, seria una autentica declaración de guerra, en un momento en el que Microsoft esta enfocado en la gama alta con su Surface Pro, y Surface Book.

Hasta aquí la entrada de hoy, pero decirme ¿Que os parece la nueva tendencia de Chromebooks premium? Nos leemos.

Fuente: Techradar

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