lunes, 13 de febrero de 2017

Chromebox Vs Chromebit - ¿Cual debería comprar?

Gran parte del tiempo durante el que hablamos sobre Chrome OS, lo dedicamos a hablar sobre los Chromebook. El ligero sistema operativo, es perfecto para pequeños y baratos portátiles, porque no requiere demasiados recursos. Estas mismas cualidades, lo hacen perfecto también para otros dispositivos Chrome que no reciben la misma atención, tales como los Chromebit y las Chromebox.

Una Chromebox es un concepto con el que mucha gente se encuentra familiarizada. Se trata de un pequeño ordenador, diseñado para ser utilizado con un monitor, un ratón, y un teclado conectados, que utiliza el mismo sistema operativo que los Chromebook. 
Un Chromebit es algo ligeramente diferente. Es un pequeño ordenador, con la forma de un USB, que se conecta a un monitor a través de un puerto HDMI. Todo lo que necesitamos es conectarlo, y podremos utilizar Chrome OS en cualquier monitor, aprovechando su puerto USB, y su conexión Wifi y Bluetooth.

Ambos dispositivos, funcionan con el mismo sistema operativo que los Chromebook, y pueden hacer lo mismo, aunque con las evidentes limitaciones de hardware que puedan darse. Los precios de ambos también son similares. En general, los dos son dispositivos increíbles, que no tienen la atención que merecen. No obstante, también existen ligeras diferencias entre estos dos dispositivos, que están enfocadas principalmente en la forma de uso. De este modo, para conocer cual de ellos debemos comprar, es necesario saber el uso al que queremos destinarlo. Así que a esto es a lo que vamos a dedicar esta entrada, a poner de manifiesto sus diferencias para tratar de aclarar a los indecisos cual es el dispositivo más adecuado para ellos.

Para que es mejor una Chromebox

La elección de una Chromebox, tiene varios puntos fuertes, y principalmente en lo que respecta al hardware. Podemos encontrar Chromebox que utilizan procesadores potentes, de la gama Intel Core i, al igual que hacen otros ordenadores compactos. Se trata de procesadores con un buen rendimiento, que podemos ver con frecuencia en dispositivos Windows, aunque en este caso cuentan con una mejor refrigeración, lo que evitará sobrecalentamientos. De hecho, tengo una Samsung Chromebox con un Intel Core i5 aquí, que corre sin problema cualquier aplicación, por lo que puedo utilizarla para casi cualquier cosa.
Aquí llegamos al otro punto positivo de estos dispositivos, y es que muchas Chromebox, permiten actualizar el hardware. Evidentemente, no quiero decir que podamos cambiar el procesador sin más, o algún componente de la placa, pero si podemos cambiar fácilmente tanto el disco duro, como la memoria RAM. La mayoría de modelos, pueden utilizar una mayor cantidad de RAM, lo cual depende de lo que soporte la placa base (normalmente, tienen dos ranuras para RAM SODIMM DDR3 a 1,35 voltios), hasta llegar a los 16 GB de RAM. Por otra parte, el almacenamiento suele ser un disco SSD SATA M2. De este modo, una Chromebox con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, es un dispositivo realmente barato, y fácil de construir. De este modo, podemos conseguir un dispositivo compatible con Linux, y posibilidad de arranque dual, que es 600 $ más barato que un Mac Mini, y algo menos que un NUC de Intel.
Estos dispositivos, realmente son ideales como HTPC (Home Theater PC). Es posible instalar algún sistema operativo para media center, basados en Ubuntu, y además contando con 2 a 4 puertos USB, puede suplirse cualquier limite de almacenamiento que estos dispositivos puedan tener. Basta tan solo con conectarlo a un televisor, configurar nuestra conexión a internet, así como el teclado y el ratón, y a funcionar. Asimismo, siempre tendremos la opción de volver a Chrome OS, si tan solo queremos limitarlo a un uso web.

Para que es mejor un Chromebit

El Chromebit sin duda, es el rey de la portabiliad. Es pequeño, ligero, y fácilmente emparejable con cualquier teclado Bluetooth, ratones, o incluso teclados con ratón integrado, o con teclados cuyo tamaño es apenas unos centímetros más grande que el propio Chromebit. Es un ordenador completo, que cabe en un bolsillo, y esta listo para poder utilizarse en cualquier monitor, o televisor con conector HDMI.
Al utilizarlo, obtendremos sensaciones idénticas a las del uso de un Chromebook, o de una Chromebox, si bien es cierto, que el procesador ARM que utiliza el Chromebit, puede sufrir un poco al renderizar vídeo a Full HD de Youtube, o en algunas tareas puntuales, aunque pese a todo, la experiencia es bastante satisfactoria. Todas las aplicaciones y extensiones funcionan correctamente, al igual que en cualquier otro dispositivo Chrome. Además, el dispositivo ofrece un puerto USB para ampliar el almacenamiento. También seguimos teniendo la posibilidad de instalar algún sistema operativo para centros multimedia. De hecho, un Chromebit, conjuntamente con un disco duro en el que alojar nuestras películas, series y música, puede ser un compañero de viaje ideal. También es muy útil para utilizar Google Docs, Sheets o Presentation en una clase, o en una conferencia. Para llevarlo contigo, el Chromebit es la mejor opción.

No obstante, esto tampoco significa que el Chromebit no sea un buen dispositivo para el hogar. Al fin y al cabo, con solo conectarlo dotaremos de conexión a internet, y de muchas más posibilidades a cualquier televisor. Es una opción barata, con conectividad inalámbrica para utilizar ratón y teclado, y que arranca en menos de 10 segundos.

Conclusión

En definitiva, Chromebit, Chromebox y Chromebook (también las Chromebase), permiten hacer las misma cosas. Es cierto que los Chromebook son los productos más conocidos, porque son la solución más barata y portable para la mayoría de usuarios, pero ello también podría aplicarse al resto de dispositivos Chrome. Por tanto, si Chrome es todo lo que necesitas, y no quieres utilizarlo en una pantalla pequeña, deberías optar por un Chromebox o un Chromebit. La elección de uno u otro, debéis realizarla teniendo en cuenta los puntos que hemos tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario