Los nuevos Samsung Chromebook Plus y Pro, anunciados durante el CES 2017, van precedidos de un recordatorio, la compañía coreana ha respaldado estos dispositivos desde el principio, y sabe como hacer Chromebooks que marquen la diferencia. De hecho, ellos fabricaron el primer Chromebook comercial allá por 2011. Después de eso, el resto de fabricantes de PC se ha ido sumando al carro, pero Samsung sigue siendo de las mejores opciones.
Ahora, 6 años después, Samsung ha sido la primera de nuevo. Ha sido la primera en presentar un Chromebook construido desde 0 con Google Play en mente. Esta nueva característica para dotar a Chrome OS de las aplicaciones Android, se inició como un programa beta para un reducido grupo de dispositivos. Pero el Samsung Chromebook Plus y Pro, son los primeros dispositivos lanzados con Google Play desde el principio.
Las primeras impresiones de estos dispositivos, han sido muy favorables. Ha gustado la calidad de su diseño, su pantalla de gran resolución, y su potente hardware. Pero esto es algo más que un nuevo Chromebook. Con ellos se añade leña al fuego de la eterna lucha entre procesadores ARM, como los que encontramos en nuestros smartphones, y procesadores Intel x86, que encontramos en la mayoría de portátiles con Windows.
Plantando cara a la Microsoft Surface
Alanna Cotton, la Vice Presindeta de tecnología móvil de Samsung, ha sido cuidadosa al no posicionar los nuevos Chromebook como competidores directos de la Surface. Según dijo, el objetivo de estos dispositivos se encuentra en "el aficionado a Chrome OS, al que le encanta la sencillez y simplicidad del sistema", pero también admitió que estos nuevos modelos son ideales para estudiantes, y para profesionales que necesitan moverse con frecuencia, al incluir un Stylus.
Con el nuevo stylus, los usuarios podrán realizar, a juzgar de los vídeos que hemos podido ver, las mismas funciones que puede realizar en un convertible con Windows. Cotton habló sobre esto, diciendo que el stylus funciona como un lápiz normal, pudiendo utilizarse en clase, o en una sala de reuniones para tomar notas, o por artistas para dibujar.
Es fácil adivinar porque Samsung no quiere posicionar su Chromebook Pro como competidor directo de la Surface. Al fin y al cabo, es cierto que la Surface es un dispositivo bastante más caro, pero también tiene un hardware significativamente superior. Pero no cabe duda de que para cierto publico, especialmente estudiantes, y profesionales que necesiten desplazarse, estos Chromebooks cumplen un papel similar. De hecho, la propia Samsung mostraba el dispositivo, haciendo la mayoría de funciones que hace una Surface Pro.
Este Chromebook podría haber sido un competidor directo de las Surface (no pro), si Microsoft no las hubiera abandonado. Estas Surface de bajo coste, comenzaron utilizando procesadores ARM, si bien su tercera versión ya paso a utilizar procesadores Intel, aunque de bajo consumo, antes de dejar de producirse. Sin embargo, Microsoft no supo averiguar como hacer el producto atractivo, sin aumentar su precio.
Aumentando la amenaza que supone ARM para Intel
El lanzamiento de Apple del iPad, supuso un duro golpe para el ecosistema de PCs. El CES de ese año, estuvo rodeado de rumores sobre la importante amenaza que este nuevo dispositivo supondría para los dispositivos Windows, con hardware de Intel. De hecho, Microsoft no tardó en retirar su stand en el CES, lo cual solo incrementó los rumores.
Sin embargo, es cierto que las predicciones nunca llegaron a cumplirse del todo. Sin duda las ventas de PCs han caído, pero siguen manteniéndose estables, y por contra, las ventas de tablets, no han llegado a ser tan prometedoras como se esperaba. De hecho, Microsoft e Intel siguen siendo fuertes. La amenaza de los ordenadores ARM ha resultado ser más inocua de lo que se esperaba. Sin embargo, eso no significa que la competencia haya terminado, y dispositivos como el Samsung Chromebook Plus/ Pro, son exactamente la clase de dispositivos que animaran la competencia de nuevo.
Es irónico, porque de hecho Samsung ha lanzado este dispositivo con ambas opciones de procesadores. El Samsung Chromebook Plus, equipa con un procesador ARM, y podemos encontrarlo desde 450$, mientras que el Samsung Chromebook Pro, con procesador Intel, no ha anunciado su precio. Es cierto que como la propia Samsung admite, el modelo Pro es mejor con la multitarea, y en tareas más exigentes, pero aun así, el modelo Plus debería ser la mejor elección.
Pensémoslo. El Plus y el Pro, funcionan con las mismas aplicaciones. Ambos modelos tienen la misma pantalla con resolución 2.400 x 1.600, los mismos puertos, la misma batería, mismo teclado, touchpad y stylus. Sin duda el modelo pro podrá hacer mejor lo mismo que el modelo plus, pero sin duda, escucharemos mucho la misma frase "cualquier cosa que puedas hacer, mi dispositivo puede hacerla siendo más barato".
Los Chromebook han tenido una recepción muy favorable después de todo, pero no se han aprovechado lo suficiente, al carecer de mayor numero de aplicaciones, y de funciones avanzadas como un stylus o pantallas de alta resolución. Pero el Samsung Chromebook Plus ha solucionado estos problemas. Puede que este año, veamos a otros fabricantes tratando de tomar el lugar que ha logrado Samsung, ya sea dentro del ecosistema de Chrome OS, o con dispositivos Windows, pero en cualquier caso, Samsung merece su recién logrado puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario