A Google le interesan los mercados emergentes, y es por ello que trata de proporcionar a estos países la mejor experiencia en Android posible. Para ello, hace un par de años articuló el programa Android One, que consistía en una serie de terminales construidos por fabricantes locales, de prestaciones reducidas, y con Android puro como sistema operativo, teniendo garantizadas actualizaciones directas de Google durante 2 años. Sin embargo, con Android Go han querido ir más allá, centrándose está vez en el software.
La idea con Android Go es sencilla, conseguir una versión de Android lo más optimizada posible, para poder funcionar a la perfección en terminales con pocos recursos, especialmente aquellos que cuenten con menos de 1 GB de memoria RAM. La base de esta nueva versión del sistema operativo, se basa principalmente en tres pilares.
En primer lugar, Android Go será un sistema operativo basado en la última versión de Android, Android O, contando todas las últimas mejoras de seguridad, estabilidad y rendimiento que incluirá esta versión. De este modo, Google se asegura que aunque sean dispositivos de gama baja los que vayan a utilizar esta versión del sistema, al menos puedan contar con las últimas novedades que se implementen en cada momento.
El segundo punto en el que se va a poner énfasis en esta plataforma, es en las aplicaciones. Android viene equipado con la gran mayoría de aplicaciones de Google preinstaladas. Servicios como Google Drive, Gmail, o Youtube, están presentes en todos los terminales Android. No obstante, desde Google se han encargado de desarrollar versiones de sus aplicaciones especialmente pensadas en reducir el consumo de recursos, y el uso de datos móviles. Ejemplo de ello, es la aplicación Youtube Go, pensada para que podamos ver cuantos datos consumirá el visionado de un vídeo, y nos permitirá descargarlo para verlo en momentos en los que no tengamos conexión Wifi, e incluso nos permitirá compartir el vídeo con otros terminales vía P2P.
El tercer punto, va relacionado con el segundo, y es enfocar la Google Play Store para mostrar en estos dispositivos, aquellas aplicaciones especialmente diseñadas para consumir pocos recursos, y que permitan optimizar el consumo de datos, como Facebook Lite, o Skype Lite.
Para fomentar el desarrollo, Google abrirá una plataforma para ello, enfocada en lograr principalmente 3 objetivos: el primero de ellos, es que las aplicaciones puedan funcionar sin conexión, conservando cierta utilidad; en segundo lugar, se pretende conseguir aplicaciones con un tamaño menor a 10 MB, y de hecho, Google ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de comprimir fácilmente sus aplicaciones, reduciendo su tamaño; y en tercer y último lugar, se busca optimizar el uso de batería, y el rendimiento de las aplicaciones, reduciéndolo al mínimo.
Android Go estará disponible para todos los dispositivos con bajas especificaciones, a partir del próximo año 2018, así que solo queda esperar para ver si con este movimiento, Google al fin consigue unificar la experiencia de usuario, con independencia del terminal que hayamos comprado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario