Desde el lanzamiento de la primera versión preliminar, la nueva versión de Android, Android O, ha levantado bastante pasiones, gracias a las diversas novedades que se han incluido de forma nativa en el sistema. Aun con todo, Google no nos enseñó todas las novedades, guardándose algunas de ellas para el Google i/o, así que vamos a darles un repaso.
La primera función, es la posibilidad de utilizar el modo Picture in Picture, que ya estaba disponible en Android TV desde Android Nougat. Está función nos permitirá visualizar el contenido de una aplicación en una pequeña ventana, al mismo tiempo que estamos haciendo otra cosa, ya sea en otra aplicación o en el escritorio. Será especialmente útil para ver un vídeo de Youtube, mientras hablamos por Whatsapp, o navegamos por internet.
La siguiente novedad, es una característica con la que los iPhone, y algunos modelos con Android han contado desde hace tiempo, y son los indicadores de notificaciones en los iconos de cada aplicación. De ese modo, cuando recibamos una notificación de Whatsapp, Twitter, o cualquier otra app, nos aparecerá un indicador en el icono de la aplicación, y si dejamos pulsado, aparecerán detalladas en el menú de acceso rápido.
Por otra parte, ya tuvimos oportunidad de indicar que el pasado i/o, Google se enfocó en las grandes ventajas que supondría en nuestro día a día el "machine learning". Una de ellas Google la ha llamado Smart Text. Se trata de una función que al seleccionar texto, permitirá a la inteligencia artificial de Google identificar si lo que hemos seleccionado es el nombre de una persona, de una calle o de un lugar, etc, y nos permitirá interactuar con la aplicación adecuada a cada contexto. Por ejemplo, si seleccionamos una dirección de correo, abrirá Gmail, o si seleccionamos una dirección, nos llevará a Google Maps.
Algo similar ocurre con la nueva función de autocompletado. Tal y como ocurre en las distintas paginas web de Chrome, donde el navegador nos recuerda nuestros usuarios y contraseñas, ahora Android hará los mismo con los usuarios y contraseñas de las distintas aplicaciones que tengamos instaladas. Así por ejemplo, ya no será necesario introducir nuestro usuario y contraseña en Twitter o Facebook, cada vez que restablezcamos nuestro teléfono, sino que el sistema nos indicará si queremos iniciar sesión con los datos que tendrá guardados.
Una de las novedades que más emoción provocó entre los asistentes al i/o, fue la compatibilidad con el lenguaje de programación Koltin. No soy el más indicado para hablar de un tema tan técnico, pero simplemente indicar que el haber añadido soporte para Koltin, permitirá hacer compatible con Android todo el código desarrollado en dicho lenguaje.
Las últimas novedades de esta nueva versión, Google nos las presentó agrupadas bajo la rubrica Android Vitals. Esta categoría, se basa en tres puntos: la Seguridad, la Optimización, y las herramientas para desarolladores.
- En lo referente a la seguridad, Google utilizará el machine learning, para mejorar la seguridad de las aplicaciones. Mediante esto, se revisarán las aplicaciones y su comportamiento, para descubrir si se han creado con fines maliciosos. Está función llevan formando parte de los Play Services desde hace años, pero de cara a que la misma sea más visible, Google la ha integrado en Google Play, con el nombre de Google Play Protect. Ahora podremos iniciar un escaneo de aplicaciones de forma manual, o ver cuando se realizó la ultima verificación, y si se encontró algún problema.
- La segunda novedad, es la relativa a la optimización. Para ello, Google se ha esforzado a fondo en mejorar el código, consiguiendo que el sistema arranque el doble de rápido que en versiones anteriores.
- Finalmente, los desarrolladores están de enhorabuena, pues se han incorporado nuevas herramientas, como son Play Console Dashboards, y Android Studio Profiles. La idea es que los desarrolladores tengan un mayor conocimiento de sus aplicaciones, las formas en las que los usuarios las utilizan, y sobretodo, el uso de los recursos que realizan, y los errores que puedan tener. Ello se une a la nueva política de Google, que obligará a los desarrolladores a crear aplicaciones de calidad, centrándose en la estabilidad, el consumo de batería, la fluidez, entre otros factores relevantes.
Y hasta aquí todas las novedades que Google ha dado a conocer de la nueva versión de Android. Sin duda se habrán guardado alguna más para la versión final, pero todo lo presentado por ahora, es suficientemente significativo como para afirmar que esta nueva versión, se tratará de una actualización mayor del sistema operativo. Los más ansiosos, ya pueden inscribirse en el programa de betas de Google para empezar a probarla en sus dispositivos Nexus o Pixel. El resto, deberemos esperar hasta otoño para disfrutar de la versión final. Hasta entonces paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario