Cada vez que abro mi Chromebook, y veo que hay una actualización disponible, me emociono. ¿Han llegado por fin la aplicaciones Android a mi Toshiba Chromebook 2? Hasta el momento, la respuesta siempre ha sido "no", y no parece que la cosa vaya a cambiar a corto plazo. Hace más de un año, que Google anunció la llegada de Google Play a los Chromebook, y desde entonces muy pocos modelos son compatibles, y aun menos lo son en el canal estable de Chrome OS. Pero ¿Por que?
Podemos empezar hablando de lo sucedido con el Samsung Chromebook Pro. Pese a ser anunciado junto a su hermano con procesador ARM, el modelo con procesador Intel de Samsung se ha hecho de rogar. La fecha de lanzamiento se retrasó reiteradamente, hasta que finalmente el modelo fue lanzado hace poco más de un mes. Sin embargo, este modelo todavía contaba con aplicaciones Android solo en el canal beta, lo cual refleja sin duda el retraso en la incorporación de esta característica en Chrome OS.
Google no ha dado una explicación al respecto de los progresos de incorporar Android en Chrome OS durante la conferencia del Google i/o. Sin embargo, si que dedicó una de las conferencias del evento a enseñar a los desarrolladores como adaptar sus aplicaciones para funcionar en los Chromebook, y en dispositivos de pantallas más grandes.
De este modo, la sesión trató de abordar los mismos problemas que hemos estado escuchando durante meses: 1. Las aplicaciones de Android necesitan ser compatibles con pantallas más grandes, incluyendo un modo horizontal, además del vertical que ejecutan nuestros smartphones; 2. Necesitan adaptarse para permitir ajustar el tamaño de la ventana de cada aplicación, y 3. Deben además adaptarse para funcionar con teclado y ratón. Sin embargo, no deja de ser curioso que muchas de las propias aplicaciones de Google no estén listas aun, como Google Maps, o Hangout.
En cualquier caso, estos problemas no solo afectan a los Chromebook, sino que también afectaron en su momento a Google TV, y actualmente, a los portátiles basado en Android, así como a los smartphones que cuentan con un modo de escritorio como el Samsung Galaxy S8.
No obstante, aunque una aplicación no cuente con esa adaptación, no significa que no pueda funcionar en un Chromebook con cierta solvencia. Un ejemplo, es Google Maps. Como podéis ver en la imagen superior, que la aplicación no este adaptada a pantallas grandes, hace que la aplicación se vea bastante rara, con todo el contenido embutido en el centro de la pantalla, y sobretodo, que haya mucho espacio desaprovechado. Lo mismo ocurre con las aplicaciones que no tienen habilitado un modo horizontal, se ven raras, pero son más o menos usables.
Pero el principal problema es la redimensión del tamaño de las aplicaciones. Muchas aplicaciones antiguas pasan a ser inusables cuando tratamos de modificar su tamaño en un portátil, porque nunca han estado preparadas para funcionar en dispositivos que no sean un smartphone o una tablet. Para solucionar el problema, Google ha creado nuevas herramientas para el gestor de ventanas de Chrome OS, que permitan redimensionar el tamaño de cada ventana.
El sistema analizará para que versión de Android ha sido creada la aplicación, y actuará de forma distinta en función de eso. Si la aplicación no diferencia su tamaño en función de la densidad de píxeles de cada pantalla, siempre se mostrará a pantalla completa. Las aplicaciones previas a Android N, podrán mostrarse o bien a pantalla completa, o bien con un tamaño de ventana fijo. Finalmente, para las aplicaciones desarrolladas para Android N y versiones posteriores, podremos modificar el tamaño de la ventana y redimensionarla como queramos, gracias al modo multiventana de esta versión.
Es cierto que después de todo lo anterior, seguimos sin saber cuando las aplicaciones Android llegarán a los Chromebook antiguos. Actualmente apenas una decena de dispositivos con Chrome OS son compatibles con aplicaciones Android en el canal estable. Varios más están en beta. Sin embargo son más de 80 los dispositivos para los que Google ha anunciado soporte. Esperemos que todo esto quede resuelto en otoño, aunque todavía nada hace pensar cuando exactamente llegarán las aplicaciones Android a todos los dispositivos compatibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario