Al principio los usuarios de un Chromebook, no teníamos demasiadas opciones en cuanto a aplicaciones. Todo pasaba por servicios web, o extensiones que encontrábamos en la Chrome Web Store. Sin embargo, con la llegada de Google Play a Chrome OS puede asaltarnos la duda. ¿Debería utilizar aplicaciones de Chrome, o aplicaciones Android en mi Chromebook? ¿Realmente es importante la elección?
Todo buen sistema operativo digno de sus usuarios, tiene una larga historia para sus aplicaciones. Después de todo, si pensamos en los sistemas operativos móviles que han fallado (por ejemplo WebOS, o Windows Phone) recordaremos que sus tiendas de aplicaciones estaban considerablemente vacías, y su historia se volvió aburrida. Pero ese no es el caso de Android con Google Play, pero entonces ¿porque Chrome OS operaba bajo una estrategia distinta?
Mucha gente nueva en la plataforma, no recuerda como era la vida con un Chromebook antes de que pudieran utilizarse aplicaciones Android (característica introducida con la v53, y que todavia se encuentra en versión beta en un gran número de dispositios). Sin duda, estos usuarios han tenido mucha suerte, pues no se han topado con las mismas limitaciones que si tuvimos los usuarios pioneros de Chrome OS. Si no hay una extensión, o una aplicación web que haga lo que quieren, tan solo tienen que ir a la Play Store, y encontrar una aplicación Android que pueda hacerlo. Tienen una opción adicional.
No obstante, debe advertirse que las aplicaciones Android en Chrome OS son algo que acaba de empezar. La mayoría de aplicaciones nativas de Chrome OS están optimizadas para estos dispositivos, mientras que las aplicaciones Android suelen estar enfocadas a dispositivos móviles, que cuentan con una pantalla táctil, y sobretodo, mas pequeña. En algunos casos, las aplicaciones contaban con un modo para tablet, pero igualmente, son aplicaciones pensadas para una pantalla táctil, característica con la que no todos los Chromebook cuentan.
Tener varias versiones de una misma aplicación, también puede ser un problema: ¿Cual debo utilizar? Tuve un problema de este tipo con la app de Spotify: la aplicación web es mejor que la de Chrome, pero la aplicación para Android tiene opciones para utilizarla sin conexión, y para reorganizar las listas de reproducción, razón por la que decidí utilizar esta última. Por el contrario, Google Docs es mucho mejor en su aplicación web, que en su app para Chrome o para Android, ya que sus menús nos permiten utilizarla de forma mucho más sencilla.
Y este mismo problema es trasladable a la tienda de aplicaciones: si necesito una aplicación ¿Donde la busco? ¿en Google Play o en la Chrome Web Store?. Todavía no estoy del todo seguro de por donde empezar a buscar. Mi principal tendencia es a mirar en primer lugar la aplicación de Chrome OS, luego buscar si hay una aplicación web, y en última instancia ver la app para Android. Actualmente en el ecosistema de aplicaciones que podemos utilizar en Chrome OS, no podemos decir que un grupo es mejor que otro, sino solo un enorme depende.
Realmente espero que en el futuro de Chrome OS, se favorezca el desarrollo multiplataforma, de tal modo que los desarrolladores adapten su aplicación Android para los distintos dispositivos en los que se pueda ejecutar. Espero una mejor sincronización entre dispositivos Android y Chromebook, hasta el punto que la experiencia en ambos pueda ser prácticamente la misma (a excepción de en los aspectos evidentes).
La historia de los juegos en Chrome OS, ha sido bastante lamentable. Es cierto que la plataforma no ha estado nunca enfocada para ello (salvo para los juegos educativos), pero no pensé que era tan ¿limitada? No tengo demasiado interés en jugar a juegos de Android, excepto a los que se puede utilizar mejor en una tablet, como el solitario, Pokemon TCGO, o Tiny Thief. Y sobre esto ¿Sabéis que sería genial?: ver algunos juegos antiguos de PC. ¿No sería genial jugar a algunos juegos clásicos como Monkey Island, o algunos juegos de PopCap?
He recibido muchos comentarios preguntando porque utilizo un Chromebook para cosas en las que un Mac o un PC son mucho más capaces. Pero me estoy dando cuenta de que las aplicaciones Android, aun diseñadas para móviles, pueden ser tan adecuadas como muchas aplicaciones de escritorio, como por ejemplo aplicaciones de edicion de fotos, para dibujo o edición de vídeo básicas. Debería probar si puedo sustituir los programas que utilizo a diario por estas aplicaciones, y de hecho, tal vez en unos años sea necesario hacerlo, dado la creciente alza de las aplicaciones móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario