martes, 5 de septiembre de 2017

No necesitas un Chromebook de 1.000 $

Los Chromebook han crecido en popularidad durante los últimos años, debido a que son ligeros, tienen buenas características, una buena duración de batería, y no cuestan tanto como un dispositivo del mismo tipo que funcione con Windows u OSX. Sin embargo, hemos visto algún Chromebook con un precio que ronda los 1.000 €, la cuestión es ¿Por que?
¿Para que sirve un Chromebook? Esta es una pregunta que ya hemos resuelto en muchas ocasiones. Estos dispositivos funcionan sobre Chrome OS, sistema operativo basado en el navegador Google Chrome, lo que nos limita a esencialmente los mismo usos que el navegador. Esto supone que principalmente podremos navegar cómodamente por internet, así como ver vídeos. También podemos utilizar Google Docs para crear y editar documentos, o trabajar colaborativamente, así como compartir archivos mediante Google Drive. Hay muchas aplicaciones web que podremos utilizar, si bien poco a poco las aplicaciones Android están haciéndose un gran hueco en la plataforma.


Cuando consideramos que portátil comprar, es muy fácil saber si un Chromebook es la elección correcta para ti. ¿Necesitas alguna aplicación especifica para un uso profesional? Si la necesitas, tal vez un Chromebook no sea la mejor opción. Pero si el uso principal que vamos a darle, es la navegación web, consumo de contenido online, y algunas otras tareas concretas, pero sencillas, sin duda un Chromebook es la elección perfecta. 

Echemos un vistazo, por ejemplo al Chromebook 13 de HP. No es que tenga nada en particular contra este dispositivo, ni contra el fabricante, solo que es uno de los últimos modelos de Chromebook que se han lanzado al mercado, con un precio tan elevado como el Chromebook Pixel de Google.
El último Chromebook de HP, tiene una pantalla de 13,3" con resolución QHD + (3.200 x 1.800), lo cual suena impresionante, pero tenemos que considerar también que podemos hacer en un Chromebook que necesite una pantalla de estas características. Es cierto, podemos ver videos, o imagenes con una nitidez impresionante, pero francamente, muy bien tienen que verse, para que se vean aun mejor que en la pantalla Full HD de mi Toshiba Chromebook 2. Una pantalla de ese tipo, sería ideal para la edición de fotografías, pero no hay ninguna aplicación de uso avanzado o profesional, que podamos utilizar para eso en un Chromebook, y además, el limitado almacenamiento de los Chromebook, no los convierte en dispositivos ideales para esas tareas. Tal vez sea cierto, que el texto de las webs, se verá más nitido con una pantalla así, despues de ampliarlo para poder verlo claro está, pero no creo que suponga ninguna ventaja importante.
Por otra parte, el modelo de HP cuenta con un modelo de hasta 16 GB de RAM. Es cierto que Google Chrome, siempre ha tenido fama de devorar vorazmente la RAM, pero 16 GB, honestamente, es demasiado para un dispositivo que va a ejecutar un navegador, y puntualmente algunas aplicaciones Android. 8 GB son mas que suficientes en la mayoría de ordenadores que ejecutan otros sistemas operativos, que realmente aprovechan toda esa memoria. Probablemente se trate de preparar a los Chromebooks para el futuro de Chrome OS, pero sin duda todavia pasaran años antes de que el sistema operativo pueda aprovechar toda esa RAM.
El procesador, un Intel Core M a 3,1 Ghz, también está por encima de las necesidades que uno de estos equipos va a tener. Es muy poco probable que vayamos a hacer algo con un Chromebook que aproveche todo el potencial de este procesador de Intel. Y es cierto que con un Core i el caso sería todavía más sonado, pero igualmente un Core M es también bastante potente.
En cuanto a su disco SSD, en su modelo más avanzado, el dispositivo de HP cuenta con un almacenamiento de 32 GB. Y de hecho, probablemente este sea el único componente cuya inclusión vaya a estar justificada. Es cierto, que seguimos sin poder almacenar gran cantidad de contenido, pero aun así, podemos instalar gran cantidad de aplicaciones, o incluso de ser necesario, vaciar la tarjeta SD de nuestra cámara de fotos, o la memoria de nuestro móvil.
No voy a quejarme de tener demasiada batería. Este dispositivo, igual que la mayoría de Chromebooks, tienen una duración que ronda las 11 horas de uso. Ello se debe principalmente, a que Chrome OS no tiene un uso de batería demasiado alto, lo cual refuerza nuevamente la idea de que no podremos aprovechar al máximo el hardware de uno de estos dispositivos de mas de 1.000 $.
Ahora que hemos visto las especificaciones del modelo de alta gama, vamos a recordar que utiliza el modelo de entrada. Procesador Intel Core M a 1,5 Ghz, 4 GB de RAM, una pantalla con resolución 1080p, lo cual está muy bien para un Chromebook. Pero además, continua conservando el cuerpo con acabado metálico, en lugar de cambiarlo por el acabado plástico que tienen otros modelos mas baratos.

Honestamente, las especificaciones con las que cuenta el modelo top de HP, están bien para un portátil con Windows u Mac OS, si le añadimos un SSD de mayor capacidad, siendo un Ultrabook que puede cumplir con prácticamente todo lo que necesitemos, salvo en lo referente a la edición de vídeo, y a los videojuegos. Es demasiado dificil justificar realizar un gasto tan grande, por algo que va a poder hacer un dispositivo con un precio sustancialmente menor. Es como comprar un yate para tenerlo en un estanque. El vehículo no tiene nada de malo, todo lo contrario, pero en esa charca no nos va a ser demasiado útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario