Durante mucho tiempo, los mercados emergentes, o de países en vías de desarrollo, debían conformarse con los móviles que quedaban retirados y obsoletos, en los países "desarrollados". No obstante, en los últimos años han sido varios los fabricantes que se han enfocado en estos mercados, ya sea Nokia con su gama Asha, empresas como Xiaomi, cuya esperada expansión se ha limitado a estos mercados, y ahora es Google la que sube a la palestra, con algo llamado Android One.
Android One pretende ser un proyecto de Google, con el que llevar móviles Android a todos los públicos. Para ello, Google se ha asociado con el fabricante de procesadores Mediatek, cuyos Soc están dando cada vez mejor resultado, y destacan especialmente por su bajo coste. Pero hay muchas otras empresas implicadas, tales como Micromax, Karbonn y Spice, tres de los principales fabricantes del mercado indio.
La alianza de Google y Mediatek, no esta exenta de polémica, pues recordemos que Mediatek, es uno de los responsables de que muchos dispositivos no actualicen a las ultimas versiones del sistema operativo, puesto que no ofrece drivers para las sucesivas versiones que se van lanzando. No obstante, esta alianza supone que Google dará acceso a Mediatek al software necesario, previamente a los lanzamientos, para que así pueda desarrollar sus chipsets, ofreciendo plena compatibilidad.
En cuanto a especificaciones, el modelo que se nos mostró en la conferencia, era un terminal de 4'5 pulgadas de tamaño de pantalla, con soporte Dual SIM, ranura para tarjetas micro SD, y radio FM. El procesador que equiparía, seria un Mediatek MT6575. Todo ello, se vería secundado por un precio que no excedería de los 100$.
Y sin duda el punto mas interesante de esta gama de dispositivos, será que las actualizaciones, llegarán directamente desde Google, lo cual es una noticia excelente, y que obligará a los fabricantes de gamas media/baja, a esforzarse más en actualizar sus dispositivos, si no quieren perder ventas de forma significativa. Evidentemente, Google también tiene una segunda intención, y es que estos smartphones por el hecho de ser baratos, no perjudiquen la fragmentación en Android.
Es una buena noticia que los fabricantes, se preocupen también de otros mercados distintos de los del "primer mundo". Evidentemente, hay intereses económicos detrás, puesto que los mercados están saturados, pero los de países emergentes son un buen nicho que cubrir. Así mismo, el numero potencial de usuarios es mucho mayor en otros países, por lo que sin duda, hay otras razones. Pero bueno, quedémonos con lo bueno, y esperemos que estos terminales también lleguen aquí, para los públicos menos exigentes
¿Y vosotros que pensáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario