Hemos dedicado varias entradas a hablar de los Chromebook, pero estos no son los unicos dispositivos que funcionan bajo Chrome OS. Es por ello que en esta, nos dedicaremos a ver cuales son las propuestas para este sistema operativo, mas alla del clasico laptop.
En primer lugar, corresponde hablar de las Chromebox. Se trata de pequeños ordenadores de sobremesa, con prestaciones similares a las de un chromebook, aunque generalmente superiores, como vamos a ver.
El primer valedor de este concepto, y hasta hace poco el único, fue Samsung. Conjuntamente con su chromebook, en el año 2012 presento el Samsung Chromebox. Este dispositivo, incorporaba un potente procesador Intel Core i5 2350M, acompañado de 4 Gb de RAM, que juntos hacen un tándem increíble. El disco duro se queda en un SSD de 16 Gb. En cuanto a conectividad, contaba con seis puertos USB, 2 display port, y otros puertos y conexiones básicos de los chrome devices. Este modelo, se actualizo en 2013, siendo su procesador sustituido por un Intel Celeron B840, y manteniendo el resto de especificaciones, si bien el diseño varios, hacia unas formas menos rectas y mas curvas.
Hasta 2014, las chromebox de Samsung eran la únicas que estaban disponibles en el mercado. Pero en Abril de ese año, Asus lanzo al mercado su propia chromebox. El diseño, con una forma algo peculiar en una de sus esquinas, rompiendo el hasta entonces hegemónico cuadrado, le da cierta frescura. En cuanto a prestaciones, hay modelos con un Intel Celeron 2955U, y 2 gb de RAM, y otro con un Intel core i3 4010U, con 4 Gb de RAM. El disco interno se mantiene en el SSD de 16 Gb que ya montaban los modelos de Samsung. Y en cuanto a conectividad, incorpora 4 puertos USB 3.0 (las Samsung llevaban 2.0), bluetooth 4.0, y wifi Dual Band. El precio del modelo básico desciende considerablemente respecto al de Samsung (169 € Vs 329 €).
A Asus, le acompaña en esta aventura la empresa HP, que ha presentado su propia Chromebox. Al igual que el modelo de Asus, el modelo de HP parte de un procesador Intel Celeron 2955U, pero como diferencia, tiene modelos que crecen hasta procesadores Intel Core i7 (modelo 4600U). La RAM igualmente oscila de los 2, a los 8 Gb, aunque el SSD se mantiene en 16 Gb. La conectividad se mantiene idéntica al modelo de Asus.
Y en último lugar, llega Acer, que al parecer también apuesta por este formato, aunque cierto es, que de forma mas modesta. Acer cuenta con un modelo, con un único procesador, Intel Celeron 2957U, no apostando (por ahora), por modelos con Intel i. Por otra parte, llama la atención que este equipo esta pensado para estar colocado en vertical, y no en horizontal como el resto. La configuración parte de los clásicos modelos con SSD de 16, y otro con uno de 32Gb, con la posibilidad de optar por uno con 2 Gb, hasta 8 Gb de RAM, y contando con la conectividad básica. Los precios, muy similar a la competencia, harán de el un equipo muy atractivo.
Dejando de lado las Chromebox, hay otros conceptos interesantes que equipan Chrome OS. Uno es muy conocido, el Chromecast, pero el otro, con menor repercusión es la Chromebase de LG. Se trata de un todo en uno, o AIO (All in One), de 22" y resolución 1080p. En cuanto especificaciones, el procesador es un Intel Celeron 2955U, acompañado de 2 o 4 Gb de RAM, y la conectividad básica. Es un concepto interesante, que puede cuajar muy bien en el ámbito educativo, al que va destinado.
Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Decidme, que os parece mas interesante, ¿la chromebox o la chromebase? Quien sabe que nuevos conceptos nos traera Google...
Los Chrome estos de "sobremesa" tienen muy buena pinta.... quizás algo mas maleables que los portátiles, pues le puedes poner una buena pantalla de 22'' o incluso algo mas y tener un PC bastante "grandecito", sencillo y veloz.
ResponderEliminarEs cierto, permiten personalizar un poco más al usuario, y adaptar el equipo a sus necesidades. Ademas, la mayoría de modelos le ofrecen algo mas de potencia, si es que la necesita claro. Saludos
Eliminar