Desde que Oculus consiguió financiarse mediante crowdfunding, para crear las Oculus Rift, la realidad virtual ha estado en primera plana. Tal vez por la compra de esta pequeña startup por parte de Facebook, o simplemente por expansión normal del negocio, otras compañías se han interesado por este tipo de productos, entre ellas Google, y Samsung, presentando dos alternativas.
La que preside esta entrada es la opción de Google, llamada Cardboard. No obstante, antes de pasar a echarles un vistazo, debemos señalar que tanto la propuesta de Google como la de Samsung, tienen una diferencia fundamental con el modelo de Oculus, y es que estas alternativas carecen de pantalla propia, pues para su uso, debemos colocar nuestro terminal en la parte frontal, y utilizar su pantalla como pantalla del dispositivo.
La que preside esta entrada es la opción de Google, llamada Cardboard. No obstante, antes de pasar a echarles un vistazo, debemos señalar que tanto la propuesta de Google como la de Samsung, tienen una diferencia fundamental con el modelo de Oculus, y es que estas alternativas carecen de pantalla propia, pues para su uso, debemos colocar nuestro terminal en la parte frontal, y utilizar su pantalla como pantalla del dispositivo.
Origen
Fue una de las sorpresas del Google i/o 2014. En el momento final de la conferencia, cuando el señor Sundar Pichai anunció a los asistentes que se les regalaría un LG G Watch y un Samsung Gear Live, y ademas, una caja de cartón, que era precisamente Cardboard. Se trata de eso, una simple caja de cartón, pero diseñada específicamente para llevar la realidad virtual a nuestro smartphone.
Este fue uno de esos proyectos en los que trabajan los empleados de Google en el tiempo libre que tienen asignado, y que consiguió ser aprobado por la gran G. El concepto se basa, en que el hardware de realidad virtual existente, tiene un precio bastante elevado, lo cual dificulta que el gran publico, y más aun los desarrolladores, puedan acceder a él, y trabajar en este tipo de dispositivos. De este modo, se les aporta un equipo básico, con el que poder comenzar a conocer un poco este campo desconocido de la realidad virtual.
Uno de los puntos más inquietantes, es que en el paquete se incluye una pieza metálica y un imán. En un primer momento, pensé que se trataba de un modo, más o menos rudimentario, de mantener toda la estructura del visor sujeta y ensamblada. Sin embargo, observándolo un poco mas a fondo, no le encontré sentido, hasta que utilicé la aplicación oficial, disponible en Goolge Play. Y es nada más y nada menos, que un botón. Exactamente no se como funciona, pero de algún modo al mover la pieza metálica, su interacción con el imán, provoca que el terminal lo reconozca como un botón, cuya acción es pulsar.
Actualización: Según he leído tras investigar un poco, la interacción de los imanes provoca un cambio en el campo magnético, que el magnetómetro del terminal reconoce, actuando en consecuencia.
La versión de Youtube sin duda, es la que mas me ha sorprendido. Al iniciarla, lo primero que vemos en una pantalla de cine, en la que se reproducirá el vídeo que seleccionemos. Si bajamos ligeramente la vista, veremos un icono de un micrófono, que si seguimos descendiendo se activara, y nos permitirá dictar que contenido queremos buscar para consumir. Si por otra parte, queremos ver los vídeos que nos sugiere, tan solo tenemos que mirar a nuestro alrededor, donde se encontraran suspendidos como en el interior de una cúpula, los distintos vídeos, para la reproducción de los cuales, tan solo tenemos que mirarlo y pulsar el botón al que ya antes nos hemos referido.
Visor
El concepto es muy sencillo. Se trata de una estructura de cartón, que viene desmontada, y que tendremos que ensamblar siguiendo los pasos que vienen impresos (al menos en la versión oficial). En la parte del visor, tenemos dos lentes, de 40 mm de distancia focal, ante las cuales deberemos colocar nuestro terminal, para disfrutar de la experiencia de la realidad virtual. Para ello, la parte trasera tiene un compartimento, sujeto mediante dos tiras de belcro, que impedirán que se abra accidentalmente cuando tengamos nuestro terminal colocado.Uno de los puntos más inquietantes, es que en el paquete se incluye una pieza metálica y un imán. En un primer momento, pensé que se trataba de un modo, más o menos rudimentario, de mantener toda la estructura del visor sujeta y ensamblada. Sin embargo, observándolo un poco mas a fondo, no le encontré sentido, hasta que utilicé la aplicación oficial, disponible en Goolge Play. Y es nada más y nada menos, que un botón. Exactamente no se como funciona, pero de algún modo al mover la pieza metálica, su interacción con el imán, provoca que el terminal lo reconozca como un botón, cuya acción es pulsar.
Actualización: Según he leído tras investigar un poco, la interacción de los imanes provoca un cambio en el campo magnético, que el magnetómetro del terminal reconoce, actuando en consecuencia.
Experiencia de uso
Francamente, decir que me ha sorprendido bastante. El efecto "3D" que se consigue al utilizar el visor, esta bastante conseguido. La aplicación oficial, ofrece por ejemplo navegación con Google Earth, que nos mostrara la zona en que nos ubique, como si estuviéramos volando sobre esa zona. Con solo mover la cabeza a un lado o a otro, podremos observar que hay a nuestro alrededor, avanzar hacia los lados, subir o bajar. La calidad de las imágenes no siempre es demasiado buena, pero consigue el efecto.
Otra de las utilidades de la aplicación oficial, nos permitirá ver las Photo Spheres que hayamos capturado mediante la aplicación de cámara. Moviendo la cabeza, la imagen se moverá, para mostrarnos que se encontraría ubicado en ese punto en la imagen, como si estuviéramos dentro de ella. Una dinámica similar, sigue la herramienta Exhibit, que nos permite observar determinados objetos en 3 dimensiones, como si los tuvieramos delante. Otra aplicación curiosa, es la llamada Windy Day, que nos mostrara un bosque diseñado en 3 dimensiones, y por el que podremos movernos, y observar a nuestro alrededor.
Una utilidad que también incluye la aplicación oficial, es Street Vue, un Street View por el que podremos movernos y navegar, inmersos en las calles de Paris. Pero sin duda, el otro punto que más me ha gustado, junto con la aplicaron de Youtube, es la herramienta Tour Guide. Se trata de una utilidad, que nos ubicará por ejemplo, en el emblemático Palacio de Versalles, por el que podremos movernos por sus jardines, salones y múltiples estancias, mientras que una voz, va contándonos la historia y detalles de cada lugar, como si se tratara de un guía turístico.
Más allá de las utilidades incluidas en la aplicación oficial, hay cada vez más aplicaciones disponibles desde Google Play. Una muy interesante es VR Cinema for Cardboard, desde la que podremos disfrutar de nuestros vídeos, con este dispositivo. Otra por ejemplo, es Tuscany Dive, que nos muestra algo similar al bosque que podemos explorar con la aplicación oficial, pero esta vez es una aldea de la Toscana.
Tenemos así mismo algún juego, como por ejemplo Cardboard Catapult VR, que es un juego con una dinámica bastante similar a Andry Birds, pero adaptada a este tipo de dispositivos. Otra aplicación similar, sera Carton Laberinto, mediante la cual nos encontraremos en un laberinto, que tendremos que explorar, y avanzar por el para poder salir. Y mas aun, tenemos también un simulador de vuelo, llamado Flight VR Demo, mediante la que podremos disfrutar de paisajes y aviones diseñados en tres dimensiones, ofreciéndonos una experiencia bastante conseguida.
Y para organizar mejor todo estos grupos de aplicaciones, hay también disponible un launcher, específicamente diseñado para funcionar con este dispositivo, y que viene a ofrecer un menú bastante similar a la aplicación oficial, pero integrando también todas aquellas aplicaciones que hayamos descargado y sean compatibles con el dispositivo.
Conclusión
En general me ha parecido un accesorio bastante interesante, sobretodo teniendo en cuenta su precio (se pueden encontrar versiones por hasta 2 €, o imprimir el diseño colocado en la web de Google, y hacerla nosotros mismos). Sin duda, la facilidad de acceder a él para los desarrolladores, facilitará en gran medida que se desarrollen una cantidad de aplicaciones bastante decente, y que permitirán extraer todo el jugo, a versiones enfocadas al consumo, y construidas con materiales más consistentes, como puede ser, el caso de las Gear VR de Samsung, que se basan en un concepto muy similar, aunque con una presentación y diseño mas comercial.Y bueno ¿Cuantos pensáis adquirir este accesorio tras este articulo? :b
No hay comentarios:
Publicar un comentario