Chrome OS, el sistema operativo para laptops de Google, esta cada vez mas extendido y asentado, gracias a la gran acogida que en el mercado tienen sus dispositivos. Para ofrecer la mejor experiencia al usuario, Google desarrolla su sistema operativo (al igual que su navegador), de forma cuidadosa, y para ello estructura el proceso en tres canales.
Esos canales, son el de desarrolladores (developer channel), el canal beta (beta channel), y finalmente, el canal estable (stable channel). Cada uno de estos canales tiene un nivel de estabilidad distinto, pues son un camino que van siguiendo las distintas novedades, mejoras y funciones en pruebas, hasta llegar al usuario común.
Pasamos pues a explicar en que consiste cada canal, empezando por el canal estable. Este canal es aquel que ha pasado todas las pruebas del equipo de Chrome OS. Como su nombre indica, es el mas estable, y en él no tendremos ningún tipo de problema, ni ningún tipo de bloqueo. En el periodo de dos a tres semanas aproximadamente, se actualiza incluyendo cambios de menor relevancia, y cada seis recibe una actualización mayor, incluyendo cambios más profundos.
En un escalón inferior, tenemos el canal beta. En este canal podremos probar aproximadamente con un mes de antelación respecto del canal estable, las nuevas funciones y mejoras, que ya han pasado por ciertas pruebas previas. Aunque su grado de estabilidad es menor que el canal estable, lo cierto es que puede utilizarse con un mínimo riesgo de estabilidad. Con este canal recibiremos actualizaciones menores frecuentemente, aproximadamente todas las semanas, y una actualización mayor cada 6 semanas.
Y finalmente, el ultimo canal es el canal de desarrolladores. En él podremos disfrutar de las ultimas funciones y novedades incluidas en Chrome OS, a costa eso si, de una mayor inestabilidad. En este canal será frecuente que encontremos errores puntuales, y que tengamos problemas de estabilidad, pese a que las funciones han sido sometidas a algunas pruebas y controles. Pese a todo, si eres desarrollador este canal incluye ciertas herramientas y utilidades, que nos facilitarán crear para este sistema operativo. Las actualizaciones en este canal son bastante frecuentes, pues se suele actualizar unas dos veces por semana.
Para ver el canal en el que nos encontramos, tan solo tenemos que ir a configuración en nuestro chromebook, bajar hasta que aparezca la opción de mostrar opciones avanzadas, y en el lado derecho, aparecerá en una tonalidad gris tenue (donde apunta la flecha roja), casi difícil de ver, la versión de Chrome OS que tenemos instalada. Si pulsamos sobre ello, se abrirá una ventana en la que nos dará información sobre nuestra versión, y si clicamos sobre "mas información", nos aparecerán mas secciones, una de las cuales es "Canal".
Además de mostrarnos en el canal en el que nos encontramos, esta sección nos permitirá cambiar de canal, lo cual simplemente supone que nuestro Chromebook pasará a instalar la última actualización lanzada para el canal seleccionado. Sin embargo, en este proceso pueden perderse datos. Si cambiamos del canal estable a otro más experimental (beta o developers), se descargará la versión correspondiente de Chrome OS, y se instalará en el dispositivo, conservando todos nuestros archivos y datos. Pero si lo que hacemos es cambiar de un canal experimental a uno más estable (de developer a beta, o a estable, o de beta a estable), será necesario hacer un Powerwash, procedimiento que borrará toda nuestra información y archivos del dispositivo.
Aunque parece que ya hemos acabado, regreso al titulo de esta entrada. Hay un canal más, ademas de los tres canales habituales que acabamos de referir. Este es el canal "oculto", llamado canal Canary. Es el canal más inestable de todos aquellos que podemos instalar, y por ello se desaconseja para aquellos que no sepan donde se meten, lo que lo reserva principalmente a los desarrolladores. En este canal encontraremos las principales novedades que se van incluyendo, pero como contrapartida, va ser bastante frecuente que encontremos errores grandes, y que tengamos cuelgues importantes. Las actualizaciones se producen prácticamente cada día.
Para activarlo debemos seguir los pasos siguientes (ojo, no lo hagáis si no sabéis que estáis haciendo, puesto que una vez instalado es muy complicado revertir el proceso y volver al canal estable):
- Poner nuestro Chromebook en Modo Desarrollador.
- Pulsar Alt + Ctrl + T para abrir la consola de comandos.
- Escribir shell y pulsar enter para obtener la consola shell.
- Escribir sudo su y pulsar enter para obtener acceso root
- Escribir los siguientes dos comandos para comenzar la actualización:
update engine client -channel canary-channel
update engine client -update
Tras esto, el dispositivo se reiniciará, y ya dispondremos del canal canary en nuestro dispositivo Chrome.
Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. ¿En que canal os encontráis?
P.D: Yo actualmente estoy en el canal estable, aunque he usado durante algunas semanas el canal beta, y salvo un fallo puntual, os digo que lo encontré bastante estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario