lunes, 27 de octubre de 2014

¿Chromebook Intel o ARM?

¿Que tendrán los Chromebook, que cada vez se venden más? Lo cierto es que, pese a sus detractores, las ventas de estos equipos son cada vez mayores. Cada trimestre la cifra de ventas aumenta considerablemente. Pero la pregunta de siempre es ¿Cual debo comprar?. Aunque ya hemos dedicado varias entradas a comparar los distintos dispositivos que funcionan con Chrome OS (chromebook, chromebox y chromebase), la decisión no es fácil. Es por ello que si vamos por pasos, la primera pregunta que podemos hacernos es ¿procesador Intel o ARM?

Y es que con esta pregunta, más allá de demostrar la influencia de la obsesión cartesiana por clarificarlo todo que tenemos los europeos, podremos descartar bastantes equipos y así facilitarlos la elección.
A estas alturas, supongo que no hará falta que os diga que o quien es Intel. Solo por si acaso decir, que Intel es el más importante fabricante de circuitos integrados a nivel mundial. La compañía americana, es desarrolladora de los procesadores x86, que son los que hasta hace poco, utilizaban prácticamente todos los dispositivos de nuestro entorno. Y de hecho, muchos equipos los siguen utilizando, entre ellos, los Chromebook.

Las ventajas de este tipo de procesadores, son principalmente su potencia y rendimiento. Si bien es cierto, que cada vez hay procesadores ARM más potentes, los procesadores de Intel generalmente han disfrutado de mejores resultados en el desarrollo de las tareas que requieren mayores recursos.
Otra de las ventajas de tener un procesador Intel, es disfrutar de una mayor compatibilidad con las distintas funciones, extensiones y aplicaciones de Chrome OS. El sistema operativo de Google se desarrolló para procesadores Intel, eso es innegable. Los primeros Chromebook lanzados por Acer y Samsung en 2011, llevaban estos procesadores por ejemplo, mientras que el primer Chromebook ARM llegaría un año después. Chrome OS aun sigue adaptándose para estos procesadores, y aunque prácticamente lo ha conseguido, algunas funciones como por ejemplo, arrastrar música para que se suba a Play Music, no es compatible aun en procesadores ARM. Lo mismo puede ocurrir con otras funciones o extensiones, aunque insisto, cada vez son menos.
Y como una forma de llevar al extremo el punto de la compatibilidad, referido en el párrafo anterior, el tener un procesador Intel nos da más posibilidades, en lo referente a poder instalar otros sistemas operativos, principalmente otras distribuciones de Linux, como Ubuntu o Debian. Advertir aquí también, que aunque el problema era más acusado hace un año o dos, a día de hoy, el sofware libre ha sabido adaptarse con rapidez a la arquitectura ARM, y prácticamente no tendremos problemas en utilizarlo, pero si nos podemos encontrar con algunos errores en cuestiones de drivers, o de rendimiento.
En el otro lado del ring, tenemos a ARM. Esta empresa inglesa, se dedica a los semiconductores, encargándose de diseñar, licenciar y vender herramientas de programación, así como plataformas e infraestructuras, siendo su principal negocio el de los procesadores. Como decía, el primer Chromebook en utilizar un procesador de esta arquitectura, fue el Samsung Chromebook Serie 3, lanzado en 2011.

Una de las ventajas de los procesadores con esta arquitectura, es su precio. Son procesadores que con carácter general, tienen unos costes de producción menores que los costes de adquirir los procesadores de Intel, y ello permite que los equipos que los utilizan, tengan un precio muy competitivo. Así por ejemplo, el mencionado Chromebook Serie 3 de Samsung, tenía un coste de 249 $, frente a los más de 400 $ que costaba su hermano el Serie 5 550, con procesador Intel. No obstante, también es cierto que cada vez más, vemos modelos muy asequible con corazón Intel, y ejemplo de ello, son los Chromebooks de Acer (C720, CB3, entre otros).

Otra ventaja del uso de procesadores ARM, es que los mismos no desprenden tanto calor como los modelos de Intel. Ello implica, que no notaremos que el equipo se sobrecaliente cuando lo llevemos utilizando bastante tiempo, o si realizamos tareas muy exigentes. Otra ventaja, es que no necesita ventilador, puesto que el calor que emite, no requiere de su uso, al igual que sucede en los móviles. Pero más importante aun, es que la ausencia de ventilador, nos permitirá disfrutar de ordenadores con diseños más delgados o finos, y menor peso. Volviendo a los mencionados chromebook de Samsung, el modelo ARM tenia un grosor de 1.7 cm y 1.1 Kg de peso, mientras que el modelo con Intel, tenía un grosor de 2.1 cm, y pesaba 1.5 Kg.
También decir, que no obstante lo anterior, Intel se ha puesto las pilas en este aspecto. Los últimos modelos, con arquitectura Bay Trail, así como algunos Haswell, disfrutan de procesadores que emiten menor calor, y que no tienen necesidad de utilizar ventiladores, obteniendo grosores muy loables. Ejemplo de ello es, el ultimo modelo de Acer (Cb3), que se quedan en 1.8 cm de grosor, y un peso entorno a 1.8 Kg.

Y finalmente, otro de los puntos donde la arquitectura ARM puede sacar pecho, es en la gestión energética, y en consecuencia, en la duración de la batería. Tomando como ejemplo los últimos modelos de Acer, el CB5 con procesador Nvidia Tegra K1, goza de una autonomía de hasta 14 horas (en la versión no full HD y con 2 Gb RAM), mientras que el Acer CB3 (con procesador Intel), tiene una duración de 8.5 horas. Aquí advertir también, que Intel esta haciendo un excelente trabajo con la gestión energética, comenzando por los chips Haswell, que han mejorado hasta en 3 o 4 horas a sus antecesores.

Conclusión

"Entré buscando respuestas, y salgo con más preguntas". Me temo que si querido lector. Si hubiera escrito este articulo hace un año, las diferencias entre ambas arquitecturas estarían mucho mejor definidas, pero a día de hoy, ambas intentan corregir sus errores, observando a la competencia. Si miramos por ejemplo los dos modelos de Acer antes mencionados, el CB5 (ARM), tiene 1.7 mm de grosor, y un peso de 1.52 Kg, mientras que el CB3 (Intel), tiene 1.8 mm de grosor, y 1.8 Kg de peso.

Pese a las ventajas y los peros de cada uno, podemos generalizar, y así dar una respuesta que es lo que venias buscando. Si quieres un equipo potente, y con máxima compatibilidad, debes elegir un modelo Intel, pese a sacrificar grosor, peso y autonomía. Si por el contrario, buscas un modelo con gran autonomía, más delgado y ligero, y (como regla general) barato, entonces debes elegir un modelo con ARM, sacrificando compatibilidad, y rendimiento.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme ¿Intel o ARM?

Nota: A día de hoy, solo utilizan procesador ARM, el Samsung Chromebook Serie 3, HP Chromebook 11 (1ª y 2ª generación), Samsung Chromebook 2 (1ª generación), Acer Chromebook CB5-311, y el HP Chromebook 14 (2ª generación).


1 comentario:

  1. Se me olvido decir, que mi Chromebook (Samsung Chromebook Serie 5 550) lleva procesador Intel. Por ahora los prefiero a los ARM.

    ResponderEliminar