Si sois seguidores del blog, sabréis sin duda que es Android TV, he insistido en ello XD. Aun así, decir que se trata de una plataforma de Google basada en Android, enfocada a televisores, set-top boxes, y videoconsolas. La expansión de productos que utilicen Android TV aun no ha se ha producido en tierras europeas, sin embargo, nos van llegado noticias, vídeos, imágenes, etc, desde el continente americano.
Esta entrada la pretendo dedicar a que reflexionemos sobre una de las grandes incógnitas de esta plataforma, y no, no es al respecto de si va o no va a funcionar, puesto que esta cuestión ya la he abordado en alguna ocasión. Me refiero a uno de los temas más delicados de Android, las actualizaciones.
La primera pregunta al respecto, sería: ¿Quien se encarga de actualizar el software? Esta pregunta no es baladí, y en Android generalmente tiene fácil respuesta: cada fabricante actualiza sus dispositivos. Pero con las nuevas plataformas de Google, la duda es bastante grande, ya que al no permitir a los fabricantes modificar el sistema, podría hacerlo la propia Google, tal y como ocurre con los relojes con Android Wear.
La diferencia es notable. Si las actualizaciones las manda Google, el dispositivo estará actualizando a la nueva versión nada más salir prácticamente. Sin embargo, si la actualización la hace cada fabricante, las actualizaciones llegarán con varias semanas de retraso, y ello depende también del fabricante. Apuntar, que las actualizaciones no solo son relevantes para tener nuevas funciones, o por simple capricho, sino que también son especialmente relevantes para la seguridad del equipo, y la compatibilidad con las aplicaciones.
La segunda pregunta, tal vez más importante seria ¿Durante cuanto tiempo se actualizarán los dispositivos? Volvamos a mirar a Android. La respuesta depende de la gama del producto y del fabricante. Algunos no actualizan nunca, y otros durante más o menos 18 a 24 meses. Pero claro, Android se instala en móviles, dispositivos cuyo ciclo de vida real, es de eso, sobre dos años.
Sin embargo, Android TV se instala entre otros, en televisores, dispositivos que no se vosotros, pero yo no los cambio cada dos años. Se trata de artículos con precios considerablemente mayores a un smartphone, y más lo primeros modelos que incorporarán la plataforma. El ciclo de vida de estos dispositivos, se fija según los expertos, en 4 a 5 años, sin embargo, ¿El software seguirá actualizándose durante todo ese tiempo?
Esas son las preguntas, y todavía no tienen respuesta. Pero si tuviera que responderlas lo haría de la forma siguiente. Parece ser que Google, ha querido sujetar con mano firme estas nuevas plataformas pero ¿Lo hará siempre? Y si no, ¿Durante cuanto?.
En mi opinión, será poco probable que Google se encargue de las actualizaciones de estos dispositivos. Se trata de equipos muy diferentes, distinto procesador, cantidad de RAM, y que a parte de todo eso, cuentan con características especificas de cada fabricante, como el Ambilight de Philips, y el resto de florituras tanto de Sony como de Sharp. No es comparable a lo que ocurre con Android Wear, donde las especificaciones entre dispositivos, son prácticamente calcadas.
Alguno dirá también, que en unos meses hará un año del lanzamiento de los Android Wear, y por ahora los de la gran G no han soltado las riendas. Sin embargo, esta misma semana oíamos como a Huawei no le hace mucha gracia no poder personalizar Android Wear, así que, probablemente esta situación no dure mucho.
Creo que con Android TV sucederá lo mismo. Los fabricantes tal vez, agacharan la cabeza al principio, pero luego querrán diferenciarse, y absurdamente no lo harán por hardware, sino por software. Esto lo que conllevara es que aunque Google se encargue de las actualizaciones al principio, llegará un momento en que será cada fabricante el que acabará actualizando.
Y en cuanto al tiempo en el que lo harán, pues no sabría decir. Creo que es necesario que se actualicen durante más de dos años, pues de lo contrario, preferiría comprar una set-top box, o una consola con Android TV, que puedo ir cambiando cada cierto tiempo, y comprar una tele normal, de cualquier marca, y evidentemente más barata.
Pero insisto, es mi opinion. Pero me interesaría saber ¿que pensáis vosotros ?
Pero insisto, es mi opinion. Pero me interesaría saber ¿que pensáis vosotros ?
Buen articulo. La verdad es que si no actualizan por mas de dos años, ni loco compro un televisor nuevo, y mas al precio al que saldrán, al menos acá en mi país.
ResponderEliminarP.D: Faltaron las etiquetas ;)
Cierto, muchas gracias ^_^
Eliminar