lunes, 30 de marzo de 2015

Guia para comprar un Chromebook [Parte II] - 10 razones para elegirlo

Habiendo visto en la entrega anterior de esta guía para el futuro comprador de un Chromebook, si nos convenía elegir o no uno de estos equipos, frente al resto de dispositivos “tradicionales”, y no habiendo podido exponer suficientemente, las principales razones para comprar un Chromebook, a ello nos vamos a dedicar en esta entrada.

Puede que a primera vista no todas las razones que vamos a exponer sean determinantes para muchos de vosotros, pero vamos a tratar de señalar las principales para el usuario en general:

1.    Sencillez del primer arranque

Normalmente, cuando arrancamos un dispositivo por primera vez, nos encontramos con la tediosa tarea de realizar los pasos interminables destinados a su configuración, especialmente con Windows. Con Chrome OS eso se acabó.
Pulsando el botón Power, y tras esperar unos 7 segundos, elegiremos la red WiFi a la que queremos conectarnos, y a continuación nos aparecerá para iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Es todo. Nuestros marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones se descargan automáticamente sin que tengamos que hacer nada. Si el usuario desea configurar algo mas, no tiene más que acceder al menú de configuración, o si se trata de un usuario más avanzado, puede acceder al menú chrome://flags.

2.    Facilidad de uso

Si algo caracteriza a un Chromebook, es que es fácil de usar. Con el navegador Chrome en sus entrañas, que esta disponible para prácticamente todas las plataformas, vas a poder aprender muy rapida y facilmente a utilizar uno de estos dispositivos.

Lo primero que ves nada más arrancar, tu foto, nombre de usuario, y el recuadro para introducir tu contraseña e iniciar sesión. A continuación, el escritorio, con una bonita foto para alegrarte la vista. En la parte inferior la barra de aplicaciones, que tiene en su lado izquierdo un botón para acceder al listado de aplicaciones, y en el lado derecho, la barra de estado y de notificaciones, con el reloj, el nivel de batería, e información de la conectividad.

Para descargar aplicaciones, basta con entrar en el icono de la Chrome Web Store, y utilizar el buscador para escoger la que queramos. La descargamos, y en apenas un instante ya la tenemos en nuestro dispositivo. Como suele decirse, la vida ya es lo suficientemente complicada. Así que, los Chromebook hacen tu vida mucho más sencilla.


3.    Actualizaciones automáticas
¿Hay algo más molesto que apagar con prisa tu portatil Windows, y que de pronto te aparezca el mensaje de “instalando actualizaciones 1 de X”. Pues con Chrome OS nos olvidamos de esto. La actualización se descarga en segundo plano sin molestar al usuario (más allá de que ocupe ancho de banda), y aparece en la barra de estado de la esquina inferior derecha, un icono que nos indica que ya esta descargada. Si queremos, podemos darle a reiniciar e instalar, o se aplicará automáticamente no cuando apaguemos el equipo, sino cuando volvamos a encenderlo.

4.    No hay virus
Una de las ventajas de Chrome OS, es que esta diseñado pensando en la seguridad del usuario. Y ello lo hace, aprovechándose precisamente de la característica que hemos apuntado en el apartado anterior, las actualizaciones automáticas. Cuando Google detecta un fallo de seguridad, rápidamente lanzan la actualización, que no necesita que el usuario la busque o la acepte, sino que se va a instalar sin que tenga que hacer nada.
Otras medidas de seguridad, son los avisos de Chorme cuando una pagina web es potencialmente peligrosa, o se sospecha que lo es. Por contar mi propia experiencia, a mi me salvo de dar mis datos de Paypal en una ocasión. El sistema también incluye aislamiento de procesos o Sandboxing.
El programa de recompensas de Google también ayuda. Es un importante aliciente para que los desarrolladores busquen errores, y los comuniquen a Google para recibir el premio, que oscila entre los 500 y los 15.000 $

5.    Todo por la Nube
Es una palabra que tal vez estemos hartos de escuchar, pero no podemos llegar a imaginar lo que nos facilita la vida, y más en un dispositivo que le saque partido como un Chromebook. Y es que todo lo que hagamos en un Chromebook, estará alojado en la nube, de modo que da igual el dispositivo en el que nos encontremos, podremos seguir trabajando o continuar lo que estuviéramos haciendo.

Un ejemplo. Una clase de 20 alumnos con Chromebooks para tomar apuntes. A Juanito le toca el Chromebook Nº12, y consigue unos apuntes muy solventes sobre la mitosis celular. En la clase siguiente, a Juanito no le dan el Chromebook Nº12, sino el 18, y además, se da cuenta que no los guardó. Pues da igual, porque sus apuntes se guardan automáticamente en Google Docs, y están sincronizados con Google Drive, de modo que con iniciar sesión en su cuenta podrá seguir trabajando, le den el equipo que sea. También podrá acceder desde su casa si quiere revisarlos, o enseñárselos a sus padres.

Tengamos en cuenta además, el regalo de 100 GB o 1 TB por parte de Google al comprar un Chromebook.

6.    No pagas por el sistema operativo

Así es, al comprar un Chromebook pagas por el precio de los componentes del dispositivo (más el margen de beneficios del fabricante claro). No hay que pagar licencias por tal o cual otro sistema operativo. Muchos me dirán, que ahora las actualizaciones de Windows y OSX son gratuitas....Ya, ¿a que creéis que se debe? ;-).
Chrome OS esta basado en Chromium OS, un proyecto de código abierto, que podemos descargar, estudiar, modificar a nuestro gusto, y distribuir copias, cumpliendo con las reglas de oro del software libre (ojo, hablo de Chromium OS no de Chrome OS). Y a su vez, todo se basa en Linux, por lo que tenemos un sistema operativo por el cual no vamos a pagar licencias.

7.    Los servicios de Google.
Si eres usuario habitual de los servicios de Google, los Chromebook son tus mejores aliados. Desde estos dispositivos podrás acceder a todos ellos, y los encontrarás perfectamente integrados en el sistema. Drive en el explorador de archivos, Google Now en el centro de notificaciones, el buscador en el lanzador de aplicaciones, etc.

8.    Una gran comunidad de usuarios
No te preocupes, si compras un Chromebook no vas a estar solo. Hay muchos Chromebook por ahí fuera, y muchos usuarios detrás para resolver tus posibles dudas de novato. Son muchos los foros, o portales dedicados a los Chromebook, incluyendo los propios de Google, así como varias comunidades en Google +. Aunque es cierto que quizá el mercado español no es en el que más extendidos están los Chromebook, puedes encontrar una comunidad de usuarios que te vamos a ayudar. Si quieres estás invitado, y si vienes de allí, pues nada ya la conoces.

9.    Ejecutar aplicaciones de Android
Esta fue precisamente, una de las más importantes novedades que se anunció en el Google i/o de 2014. De forma nativa, vamos a poder instalar y utilizar aplicaciones de Android, debidamente adaptadas a Chrome OS. Actualmente habrá de forma oficial aproximadamente unas 30, como Evernote, Vine, o Duolinguo, y siguen creciendo.

No obstante, de forma extraoficial podemos instalar cualquier aplicación, mediante extensiones que empaqueten la aplicación para Chrome, como Twerk, no sin el riesgo evidente de que no funcione.


10.  Precio. Todo lo anterior esta bien, pero hablemos de dinero.
Precisamente este es uno de los puntos fuertes de un dispositivo con Chrome OS. Son dispositivos económicos, y al alcance de cualquiera. Pueden encontrarse a partir de los 199 $ en sus configuraciones más básicas, y según el modelo. Es decir, por el precio de un portátil Apple, puedes comprar aproximadamente entre 4 y 6 Chromebooks. Venga para que los maqueros no se quejen. Por el precio de un portátil Windows (normalillo tirando a bueno XD), podemos comprar de 2 a 3 Chromebooks. Sed generosos :b.

Y hasta aquí las diez razones para comprar un Chromebook.

Tras la primera parte de la guía, ya tendríais la espinita de ver si os convence un Chromebook, pero si tras leer esta estáis convencidos, preparaos, porque en la siguiente hablaremos como elegir entre los múltiples modelos de Chromebook que hay, aquel que se ajuste mas a vuestras preferencias.

Si tenéis cualquier duda, comentar sin miedo ^_^.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario