Parece que los fabricantes, van viendo cada vez mas en los Chromebook una apuesta segura. Y es que cada vez son más, los que empiezan a coquetear con la plataforma lanzando este tipo de dispositivos. Tras la presentación hace apenas unas semanas del Chromebook Pixel, que podemos decir que es el mejor Chromebook jamás fabricado (también el más caro), llega el turno de presentar nuevos dispositivos, que si bien no son tan potentes, si que tiene algunos encantos que pasamos a exponer.
Haier Chromebook 11
Comenzando con Haier, la empresa china nos presenta su nuevo Chromebook 11, con unas dimensiones de 28,9 x 20,5 x 2 cm, con un peso ligeramente superior al kilo. Está fabricado en plástico, si bien tiene un acabado mate, similar al del Toshiba Chromebook, pero en color negro, con un modelo también en blanco. La parte interior, sigue el mismo acabado, salvo la zona que rodea el teclado y el trackpad, que cuenta con un acabado más liso.
La pantalla por su parte, no es ninguna maravilla, todo sea dicho. Tiene un tamaño de 11.6 pulgadas, y una resolución de 1366x768 pixels. Sin embargo, es muy similar a la de mayoría de Chromebook, que rara vez llegan a 1080p, pero en este caso concreto, cuando hablemos de precio, entenderemos un poco porque.
En cuanto al procesador, es de tipo ARM, esta vez fabricado por Rockchip, en concreto, el modelo RK3288, que es quad core y funciona a 1.8 GHz, que cuenta con una GPU ARM Malí 760. A lo anterior le acompañan 2GB de memoria RAM y 16 GB de memoria RAM.
En cuanto a conectividad, cuenta con Wi-Fi 802.11 2x2 (MIMO) a/b/g/n/ac, y bluetooth 4.0, y en lo referente a los puertos, cuenta con 2 USB 2.0, 1 HDMI, salida de audio, 2 altavoces estéreo, lector de tarjetas, y el puerto de corriente.
Hasta aquí todo bastante corriente pensareis. No destaca en nada frente al resto de Chromebooks, salvo por incorporar un nuevo procesador. Sin embargo, este equipo contará de una autonomía de 10 horas, y todo ello tan solo por tan solo 149$, lo cual lo sitúa entre los Chromebook más económicos. Esta a la venta desde ya mismo de forma exclusiva en Amazon USA.
Hisense Chromebook
La apuesta de Hisense con su Chromebook, es muy similar a la de Haier. Las dimensiones del equipo son de 28,9 x 20,4 x 1,9 cm. También esta construido en plástico, con un acabado mate en todo el cuerpo del dispositivo.
Las especificaciones del equipo son prácticamente calcadas al de Haier. Mismo procesador, GPU, RAM, memoria interna, conectividad y puertos. Los cambios reseñables, se encuentran en la duración de la batería que desciende hasta las 8 horas y media, y en que esta a la venta de forma exclusiva en Wallmart, al mismo precio, 149 $.
CTL Chromebook J2/J4
La empresa americana, CTL, también ha decidido renovar su Chromebook con un nuevo modelo en 2 versiones, orientadas al igual que el anterior, al sector educativo. Sus nuevos modelos, el CTL Chromebook J2 y el J4, estan fabricados en plástico, en color negro y acabado mate.
Sus especificaciones son idénticas a los modelos anteriores, en lo referente al procesador y GPU, si bien incluye dos modelos, uno con 2 GB de RAM (J2) y otro con 4 GB RAM (J4). El almacenamiento se mantiene también en 16 GB. Tiene 2 puertos USB, lector de tarjetas, puerto HDMI, salida de audio y puerto de carga.
La batería, se ha fijado en 9 horas, y los precios van desde los 199 $ para el modelo de 2GB de RAM, hasta los 235 $ del modelo con 4 GB, si bien, con motivo del lanzamiento están a un precio ligeramente menor (179 y 209 $ respectivamente). De hecho, destaca por ser el Chromebook de 4 GB de RAM mas económico del mercado.
Asus con su triple apuesta
A la empresa taiwanesa le quemaban en las manos, y nos ha presentado no uno, sino 3 dispositivos, y todo sea dicho, son diferentes conceptos.
Asus C201
En primer lugar, ha presentado un nuevo Chromebook, el Asus Chromebook C201. A diferencia de los dos anteriores, contaría con un peso y grosor más contenido, en torno a los 980 gramos, y 1.7 cm respectivamente. También construido en plástico, en colores blanco y azul oscuro, si bien la parte interior que bordea el teclado y el trackpad, es color azul claro en el modelo blanco, y color plata en el modelo negro.
Especificaciones, pues prácticamente idénticas de nuevo. Mismo procesador, memoria interna y RAM, conectividad y puerto. Nuevamente, los cambios se encuentran en la batería, que en este modelo, alcanza las 13 horas de uso. Asimismo, el precio crece ligeramente, hasta los 169 euros. Estará a la venta a partir de mayo en Amazon.
Chromebook Flip
Asus también presentó también un Chromebook convertible, que pese a no ser el primero, pues ya contábamos con un modelo de Lenovo, cuenta con novedades interesantes. Para empezar, el dispositivo se encuentra construido en aluminio, lo que le da un acabado muy bonito, y una construcción muy solida. No disponemos de datos definitivos sobre las dimensiones, pero sí que han anunciado que su grosor será de 1,5 cm, y un peso por debajo de los 900 gramos.
La pantalla se reduce hasta las 10,1 pulgadas con resolución de 1280x800 pixels, si bien tiene como ventaja que será de tipo IPS, y táctil. El procesador que equipa es el mismo firmado por Rockchip que los anteriores, si bien la RAM pese a haber modelo de 2 GB, crece hasta los 4 GB, manteniéndose el almacenamiento en 16 GB. Cuenta con dos puertos USB, un puerto HDMI, lector de tarjetas microSD, y salida de audio.
Como particularidad, la bisagra de la pantalla puede rotar hasta 360 grados, permitiendo utilizar el equipo como si de una tablet se tratara, contando además con los botones de bloqueo, y de volumen en uno de los laterales. Será lanzado en verano, a un precio de 249$.
Chromebit
Asus estrena un nuevo tipo de dispositivo, como señala Google en su blog, y este es el Chromebit. Se trata de un pequeño stick HDMI, como podría ser un Chromecast, pero que lleva en su interior Chrome OS como sistema operativo. Esta fabricado en plástico, con acabados en azul, naranja y plateado.
Equipa también el procesador Rockchip 3288, 2GB de RAM, GPU Mali 760 y 16GB de almacenamiento interno. En cuanto a puertos, más allá del de corriente, tiene un puerto USB 2.0 en un extremo, y cuenta con conectividad Wi-Fi y Bluetooth 4.0. Será lanzado este verano, a un precio inferior a 100$.
Acer Chromebase
Acer se une a LG, presentando un nuevo Chromebase, un todo en uno que lleva Chrome OS en sus entrañas. Con una pantalla Full HD de tipo IPS de 21,5, que ademas es táctil a diferencia del modelo de LG, Acer nos ofrece un equipo con un diseño bastante elegante, muy similar a los modelos que ya había presentado sistema operativo Android en periodos anteriores.
Equipa un procesador Nvidia Tegra K1, acompañado de 2 o 4 GB de RAM según el modelo, y 16 GB de almacenamiento interno. Cuenta con un puerto HDMI, USB 3.0 y 2.0, así como Wifi y Bluetooth 4.0. El precio de venta y la fecha de lanzamiento aún no se conocen, así que si estáis interesados toca esperar.
Lo que esta por venir
A Google se unen nuevos fabricantes, como TRUE, Xolo o Nexian, que ampliarán la gama de dispositivos Chrome, lanzando sus productos en los próximos meses, y sumándolos a los ya existentes.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Si yo tuviera que elegir uno de los productos presentados, elegiría el Chromebit. ¿Cual elegiríais vosotros?
Hola Andy, me he tenido que pasar para ver con más detalle lo que comentabas en el podcast ^_^. Vas a comprar uno de esto?
ResponderEliminarEl Chromebit me lo planteo, pero el resto no lo creo. Soy mas de Chromebook Intel, no de ARM, y mas si lo firma Rockchip por prejuicios mios
Eliminar