Y llegamos a la tercer parte de esta guía para comprar un Chromebook. Si estas aqui es porque, tras leer la primera parte de la guía, os entro la duda entre elegir un Chromebook o un portátil tradicional, y porque tras leer la segunda parte, confirmaste que querías uno de estos dispositivos. Pues bien, solo te queda tener una cosa clara ¿Cual me compro? Así que a continuación vamos a ver algunos factores que deberás tener en cuenta en tu elección.
El procesador
Intel o ARM
Uno de los grandes debates a la hora de elegir un Chromebook, es sobre la elección del tipo de procesador. Sin extendernos demasiado y generalizando, elegir Intel es apostar por un equipo potente, y con la máxima compatibilidad; mientras que elegir ARM, es apostar por un equipo con una gran autonomía, y un diseño más compacto. No obstante, como ya tuvimos oportunidad de señalar, Intel ha mejorado la gestión energética de sus equipos, y su diseño para permitir equipos más compacto; y ARM ha mejorado en potencia, y Chrome OS practicamente es totalmente compatible con este tipo de procesador.
Si queréis profundizar sobre esta cuestión, os invito a la entrada que ya publiqué hace algún tiempo sobre esta cuestión. Mi opinión personal, es que prefiero Intel. A ello añadir, que se está incorporando compatibilidad con procesadores con arquitectura MIPS, por lo que en un tiempo, este debate deberá reabrirse.
¿Y que modelo de procesador elijo?
Bueno esta pregunta es también importante. Son muchos los procesadores que se han incorporado en los Chromebook, lo cual hace complicado dar una recomendación. Señalando lo evidente, cuanto más actual sea el procesador mejor rendimiento tendrá. De ese modo, si escogemos un Chromebook con procesador Intel Atom N570, si aun encontrais alguno, el rendimiento será aceptable, pero muy por debajo si lo comparamos con uno de modelos más actuales, como el Intel Core i7-5500U.
Realmente elijáis el modelo que elijáis, la experiencia de usuario será muy similar, ya que Chrome OS está pensado para funcionar en procesador de poca potencia. No obstante, cuanto mejor sea el procesador, mejor será la experiencia con el equipo, sobretodo de cara al futuro. Pero insisto, estamos hablando de segundos de diferencia, así que salvo que tengas pensado ejecutar alguna distro de Linux en el equipo, elige sin miedo.
Memoria RAM
Este es un tema también complejo, y que plantea muchas dudas a los futuros compradores. Dejando de lado el caso excepcional del Chromebook Pixel (2015) con 8 y 16 Gb de RAM, vamos a centrarnos en valorar la elección entre un modelo de 2 y uno de 4 Gb.
La memoria RAM, es la memoria donde se ejecutan las aplicaciones y programas que utilizamos en un dispositivo, al ser mucho mas rápida que el disco duro de almacenamiento o ROM. De este modo, para saber si nos conviene elegir 2 o 4 Gb, debemos preguntarnos cómo vamos a utilizar el equipo. Si pensamos utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo, aplicaciones que requieran de bastantes recursos (no son muchas, pero alguna hay), o tener una cantidad considerable de pestañas abiertas en el navegador, nuestro modelo debería de ser el de 4Gb. Si por el contrario, vamos a utilizarlo de forma normal, con un par de aplicaciones al mismo tiempo, o con algunas pestañas abiertas en Chrome, y no requerimos de ejecutar aplicaciones potentes, nuestro modelo es el de 2 Gb.
Otro factor a considerar es la durabilidad que queramos que tenga el equipo. Si estamos pensando en adquirir un equipo de transición, o simplemente en un equipo que hemos comprado para probar pero que no pensamos conservar, o que vamos a utilizar puntualmente y no de seguido, en ese caso convendría comprar el de 2 Gb de RAM. Si por otra parte, es un dispositivo que pensamos utilizar durante un plazo de tiempo largo, y queremos que el rendimiento se mantenga lo más digno posible a pesar de los años, o que hemos adquirido como nuestro equipo de trabajo o de uso diario, tal vez sería conveniente optar por el modelo con 4 Gb.
Almacenamiento
Dejando nuevamente de lado al Chromebook Pixel con modelo de 64 Gb de almacenamiento, la mayoría de los Chromebook se mueven entre los 16 y 32 Gb. Hubo un tiempo, en el principio, que algunos modelos contaban con un disco duro de 320 o 500 Gb, pero no de tipo SSD sino HDD. Esa época terminó, así que veamos por cual nos convendría decantarnos.
Lo primero que tiene que quedar claro es que un Chromebook no es para almacenar contenido, sino para consumirlo online o en streaming. Si teneis asumido este punto, podéis estar tranquilos, tanto el modelo de 16 Gb como el de 32 Gb os serán de la misma utilidad. Ello es así, puesto que la mayoría de aplicaciones para Chrome son aplicaciones web, cuyo alojamiento en la memoria del equipo es prácticamente insignificante. Por otra parte, también tenemos aplicaciones nativas, las cuales si ocupan espacio en disco, pero lo cierto es que si tenemos una cantidad razonable de aplicaciones y juegos, su relativamente pequeño tamaño no nos va a dar problemas de espacio en el disco.
Pese a lo anterior, apuntar o más bien advertir algo. Las aplicaciones de Android en breve serán compatibles a cientos con el sistema, por lo que debéis tenerlo en cuenta a la hora de elegir. Si vais a querer instalar muchas aplicaciones en el equipo, o por otra parte, no muchas pero si aplicaciones muy pesadas, os convendría el modelo de 32 Gb. Para valorar estos extremos, convendría que echarais un vistazo a vuestro terminal móvil.
Si pese a todo, queréis almacenar archivos a cascoporro, pues o bien podéis optar por el modelo de 32 Gb, o si estáis muy animados por el Pixel de 64 Gb; u otra opción es, si sois un poco manitas, y vuestro Chromebook lo permite, comprar el de 16 Gb, y sustituir el disco SSD por otro. No obstante, evidentemente esto último invalidará casi seguro la garantía del dispositivo, así que tenerlo en cuenta.
Pantalla
Tamaño
Bueno pues llegamos a un aspecto muy personal, y es el tamaño de pantalla. Los Chromebook van desde las 10.1 pulgadas del Chromebook Flip, hasta las 15.6 pulgadas del Acer Chromebook 15, pasando por las 11.6, 12.1, 12.85, 13.3 y 14. Evidentemente, la elección por una pantalla mas grande o mas pequeña, dependerá del uso que vayamos a darle.
Si vamos a utilizar el equipo fuera de casa principalmente, y necesitamos la mayor portabilidad posible, deberíamos apostar por un modelo de 11.6 pulgadas, o de 12.1, e incluso de 12.85 pulgadas. Si buscamos mayor portabilidad aun, y queremos utilizar el dispositivo tanto en modo tablet como en modo laptop, el Chromebook Flip es nuestra apuesta.
Por otra parte, si va a ser un dispositivo que vayamos a utilizar dentro de casa principalmente, y la portabilidad no nos preocupa, pues en ese caso nos convendría escoger un modelo con pantalla de 14 pulgadas, o incluso el modelo de 15.6 pulgadas de Acer, y así disfrutar de una mejor en experiencia en una pantalla mayor.
Y si queréis un equipo muy versátil, que os permita tener una buena pantalla, y una buena portabilidad, para usarlo tanto en casa como fuera, mi recomendación seria un modelo de 13 pulgadas.
Evidentemente esto son recomendaciones. Tú comprador, sabes mejor que nadie el tamaño de pantalla que te gusta, y si te va a ser molesto llevar fuera de casa un dispositivo con un tamaño mayor. Así que solo te queda pensar por cual apostar.
Resolución
Hasta hace no mucho, los Chromebook tenían una única resolución, en concreto de 1366x768 pixels. Actualmente, y a raíz del primer Chromebook Pixel, podemos disfrutar de dos resoluciones más: unos increíbles 2.560 x 1.700 pixels, y otra más modesta aunque digna de 1920x1080 pixels.
La elección de una u otra resolución variará en función de dos factores. El primero es el tamaño de la pantalla, ya que cuanto más grande sea, más resolución conviene que tenga. En mi opinión, hasta las 13 pulgadas, la resolución básica de 1366x768 pixels puede estar bien, pero por encima de las 13 pulgadas, convendría apostar por un modelo con resolución 1080p.
El segundo factor es si queréis o necesitáis la mayor calidad de imagen posible. Si sois exigentes, o requerís de una buena calidad de imagen para trabajar con imágenes o vídeo, probablemente os convendría un equipo con resolución Full HD, o si os lo podéis permitir, un Chromebook Pixel.
Táctil
Los Chromebook también cuentan con modelos con pantalla táctil, por lo que es un factor a considerar a la hora de su adquisición. Personalmente, salvo que sea una característica que os interese por curiosear o tener más opciones, yo solo recomendaría comprar un equipo con pantalla táctil, en dos situaciones que pasamos a ver.
La primera, es si os interesa adquirir un modelo convertible, como el Asus Chromebook Flip, o el Lenovo ThinkPad Yoga 11e Chromebook, que os permitirá utilizar el equipo como una tablet. Y la segunda situación, es si vais a querer una experiencia completa con las aplicaciones Android. Es claro que las aplicaciones de Android que se ejecutarán en Chrome OS, serán compatibles con un ratón y un teclado, pero si quereis disfrutar de la misma experiencia que en un terminal táctil, que podáis tocar la pantalla os será útil.
Personalmente, salvo en equipo convertibles, la utilidad que vayáis a poderle sacar a la pantalla táctil será muy pequeña, por lo que a no ser que os haga mucha ilusión, podéis prescindir de ella.
Otros factores a valorar
Si bien hemos señalado los factores más determinantes a la hora de elegir entre un modelo u otro, hay otros aspectos que aunque no son tan importantes, pueden interesaros:
Conectores: La mayoría de Chromebook suelen contar con los mismos conectores, pero en algunos casos, varía el número de puertos USB, si son 2.0 o 3.0, etc.
Conectividad: Algunos Chormebook (cada vez menos), vienen sin conectividad Bluetooth, por lo que si para nosotros es un factor determinante debemos tenerlo en cuenta. También si se trata de bluetooth 3.0 o 4.0. Y también, aunque no es habitual ver estos modelos por Europa, hay Chromebooks que incorporan conectividad 4G/LTE, por lo que de interesarnos debéis verlo.
Diseño: A todos nos gusta un equipo bonito, y no todos tenemos el mismo gusto. Es por eso, que podéis considerar aspectos como los materiales de construcción del equipo, su forma, colores, peso y dimensiones, etc, como otros factores para ayudaros a decidir.
La duración de la batería: También depende mucho del uso al que vayáis a destinarlo, y el lugar, os interesará una mayor o menor cantidad de batería, así que debe ser otro de los factores a considerar.
Y como no, el precio: No nos engañemos, es uno de los factores más decisivos a la hora de realizar la compra. Las valoraciones que hemos ido haciendo, van destinadas precisamente a que consigáis el Chromebook que más se ajuste a vosotros, evitando añadidos innecesarios que lo que hacen es encarecer el producto. ¿Por qué comprar un Chromebook con pantalla táctil si no vamos a aprovecharla? ¿O con 4 Gb de RAM?, y un largo elenco de cuestiones similares.
Y hasta aquí esta nueva parte de la Guía para comprar un Chromebook. Ya teneis todos los criterios a valorar para elegir vuestro equipo más afín. Pero aun así, soy consciente de que son muchos factores los que hay que valorar, y la gente prefiere ir a lo fácil. Así que, aunque no lo había previsto, habrá próximamente una cuarta parte de esta guía, en la que veremos rankings de los mejores Chromebook en cada característica.
Parte I: Guía para comprar un Chromebook [Parte I] - ¿Me compro un Chromebook, o mejor un portátil tradicional?
Parte II: Guia para comprar un Chromebook [Parte II] - 10 razones para elegirlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario